fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

A 10 años de la represión macrista en el Borda

Trabajadores de ATE preparan una jornada de “conmemoración” a 10 años del ataque brutal contra el Hospital.

Publicado hace

#

Los trabajadores de distintos hospitales y de talleres protegidos porteños, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizarán el próximo miércoles una jornada de “conmemoración y memoria” al cumplirse 10 años de la feroz represión en el Hospital Borda, que dejó una gran cantidad de heridos.

Las organizaciones sindicales y representantes de la comunidad reclamarán ese día “justicia para los responsables políticos de semejante atropello”, así como que se construya además el Taller Protegido 19 “en el lugar en que estaba”.

“El 26 de abril es una fecha en que se conmemoran muchas cosas: el inicio de lo que fue la resistencia para defender los hospitales públicos de salud mental y la unidad de trabajadores poniendo el cuerpo para defender nuestros espacios”, dijo la secretaria general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Borda, Gabriela Sánchez.

La dirigente agregó que esa fecha también configura un “hecho político”, al rememorar: “El 26 de abril no solo nos vinieron a decir que no les interesaba la salud mental en la Ciudad, sino que vivieron a apropiarse de nuestros terrenos para un negocio inmobiliario”.

A 10 años de la represión en el Borda bajo el Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad, los trabajadores estatales de los hospitales siguen reclamando “justicia”.

Las juntas internas de los Hospitales Borda, Tobar García, Moyano y de Talleres Protegidos indicaron a esta agencia que el próximo miércoles a partir de las 9.30 se realizará una “jornada de conmemoración de la represión y demolición del Taller Protegido Intrahospitalario 19”.

“Aquel día de 2013 quedó al descubierto la verdadera cara del proyecto deshumanizador y represor macrista. Pero también demostró el grado de unidad y consciencia de los trabajadores y las trabajadoras para defender la salud pública”, remarcaron en un comunicado conjunto.

Télam - Represión en el Hospital Borda

Ese día, en el Hospital Borda habrá “música y compartiremos comida con una olla popular; distintas intervenciones artísticas y el espíritu de unidad y solidaridad de entonces y de ahora”, manifestaron.

Los trabajadores de ATE recordaron que “A 10 años de la locura más grande de la historia, exigimos justicia. Queremos juicio y castigo a los responsables políticos e intelectuales: Macri, (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez) Larreta, (Guillermo) Montenegro y los jefes de la entonces Policía Metropolitana. Y queremos la reconstrucción del Taller Protegido 19 en el lugar en que estaba”.

El secretario general de la Junta Interna de ATE en Talleres Protegidos, Gustavo Fernández Ferro, comentó en diálogo con Télam que “el 26 de abril es una fecha que representa mucho más que la represión y demolición del taller”.

“Representa el modelo de salud que quiere el Gobierno de la Ciudad para los y las trabajadoras, pero también para los y las ciudadanas de la Ciudad y la Argentina. Ellos quieren reducir todo, quieren destruir la salud. Lo vienen haciendo a cuentagotas, pero en ese momento fue la visión más clara de lo que ellos pretenden”, añadió.

Fernández Ferro hizo un llamado a la participación de trabajadores y vecinos para plantear que “la lucha sigue, la salud se defiende con el cuerpo, con el alma y con el corazón”.

En coincidencia, Sánchez agregó que “es una fecha que nos interpela, nos lleva a pesar cómo construimos día a día el lugar que ocupamos dentro de los hospitales y dentro de Talleres Protegidos; queremos garantizar con nuestro trabajo diario la salud pública, gratuita y de calidad para todos y todas”.

El 26 de abril de 2013 la Policía Metropolitana ingresó a los terrenos del Hospital José T Borda con la intención de garantizar el comienzo las obras del Centro Cívico: una dependencia que albergaría varios Ministerios del Gobierno de la Ciudad que funcionaban en el Palacio del Plata y en Bolívar 1.

Para ello, de madrugada y en contra de una orden judicial, derribaron el edificio del Taller Protegido 19, desatando una feroz represión contra quienes se opusieron a la invasión.

Así, personal de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y de Talleres Protegidos fueron baleados y apresados. Incluso legisladores y hasta varios periodistas fueron atacados por el solo hecho de estar cubriendo los hechos.

“Pero el accionar inhumano de la policía macrista llegó incluso al punto de disparar sobre los cuerpos indefensos de pacientes y familiares”, recordó ante esta agencia un camillero del Borda.

El saldo fue de más de 50 heridos, siete detenidos y una causa judicial contra los trabajadores y las trabajadoras por supuestas agresiones a la policía, además de la pérdida del Taller Protegido 19, un dispositivo único por su función de intrahospitalario y por sus características edilicias y ubicación.

Dos días antes, el miércoles 24 de abril, se hacía presente personal del juzgado que debía fallar sobre la viabilidad de la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Borda.

De parte de las juntas internas del Hospital Borda y Talleres Protegidos en ATE, se habían presentado pruebas y pericias que demostraban que la obra no contaba con el análisis del impacto ambiental; que el tratamiento de los pacientes se había resentido a partir del cierre del taller; que el lugar donde serían trasladados personal y pacientes no contaba con las condiciones mínimas de salubridad y seguridad; y que reparar las averías del entonces Taller 19 representaba una cifra mínima en relación a la construcción de otro nuevo edificio.

El lunes 29 de abril de 2013, la cámara debía comunicar la decisión sobre la autorización o no del emplazamiento de la obra, pero tres días antes, violando la medida cautelar vigente y con la mitad de la Policía Metropolitana, el Gobierno de La Ciudad decidió derribar el Taller Protegido 19.

La multa que le aplicó la Justicia al Gobierno porteño fue de 10 mil pesos, que se negó a pagar.

Luego de los terribles acontecimientos, y como una salida del conflicto, Macri mudó esas dependencias al barrio del Parque de los Patricios.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Fuerte cruce al racismo fascista de Macri: “Nadie elige dormir en un banco”

El precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, afirmó que “los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes” para las personas en situación de calle.

Publicado hace

#

Referentes sociales y políticos salieron hoy la cruce de las declaraciones del precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, quien afirmó que “los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes” para las personas en situación de calle, al asegurar que “nadie elige ni debería elegir dormir en un banco” y advirtieron sobre la falta de política habitacional en la ciudad de Buenos Aires.

Macri, ministro de Gobierno porteño, en una entrevista con radio La Red, sostuvo esta semana que su propuesta para las personas en situación de calle es evitar que “se apropien de algunos sectores de la ciudad” y propuso “recuperar para el vecino” algunos de los lugares ocupados por quienes no tienen dónde dormir.

En ese contexto, aseguró que “hoy los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes de algunos”, lo que provocó la reacción del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el precandidato presidencial del Frente Patria Grande Juan Grabois, quien mantuvo un cruce con Macri en redes sociales; y legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) y Libres del Sur.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, por su parte, buscó distanciarse esta mañana de los dichos de su par del gabinete al afirmar en declaraciones a la radio FutuRock que “nadie está en un cajero porque lo elige” y señaló que “tenemos que entender qué es lo que está en tensión. La calle no es un lugar para vivir”.

Migliore reconoció que en la ciudad de Buenos Aires “hay un 30 por ciento más de personas en situación de calle que el año pasado” y explicó que “lo que Jorge Macri transmite tiene que ver con un problema creciente y real”.

El CELS sostuvo en su cuenta de la red social Twitter que “los cajeros automáticos están muy lejos de ser monoambientes”, y afirmó que “frente al frío o la violencia, son el último refugio de quienes no tienen acceso a una vivienda”.

Imagen

“Nadie elige, ni debería tener que dormir adentro de un banco”, sostuvo el CELS y advirtió que “la política del Gobierno porteño es insuficiente en el mejor de los casos, nociva en el peor porque ofrece endeudarse con créditos para pagar el alquiler, y subsidios habitacionales que no alcanzan para alquilar nada”.

“También, el Gobierno porteño impulsa juicios de desalojo en inmuebles que la Ciudad declaró innecesarios, sin ofrecer soluciones habitacionales alternativas”, recordó el organismo de derechos humanos y señaló que “estigmatizar o calificar de personas violentas a quienes no les queda otra opción que vivir en la calle es inaceptable” porque “tener un lugar donde vivir es un derecho”.

Grabois manifestó en la misma red social que “cuando escucho las prioridades de estos tipos me salta la duda: ¿son idiotas, son mala gente o las dos cosas?”.

Esa respuesta provocó la reacción del propio Macri, quien también en Twitter dijo: “A vos Grabois te preocupa lo que digo. A mi me preocupa lo que pasa. Todos sufren, quienes por la profunda crisis y el abandono de ustedes, viven de esa manera, y los vecinos que ven mal usados esos lugares o las entradas a sus casas o las veredas por las que circulan. Creo que resignarse a eso es estupidez o maldad”.

Grabois respondió que con una foto de la Constitución porteña, donde se establece en el artículo 31 el derecho “a una vivienda digna y a un hábitat adecuado”.

“Pero, chanta, el abandono de la gente en situación de calle en CABA es responsabilidad institucional tuya como ministro de gobierno de Larreta”, afirmó Grabois y sostuvo: “No leíste la Constitución de la Ciudad porque emigraste desde Vicente López hace un par de meses. Ser funcionario implica deberes”.

Imagen

El diputado del FdT Federico Fagioli por su parte, subió un video a sus redes donde dijo que “lo de gato viene de familia” en referencia al parentesco del exintendente de Vicente López con el expresidente Mauricio Macri y preguntó si “¿de verdad se puede ser tan basura?”.

“En 2008 Mauricio Macri creó por decreto la (Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) para cagar a palos a las personas en situación de calle”, recordó y pidió que de forma “urgente” se implemente la Ley Nacional para personas en situación de calle y familias sin techo.

La legisladora porteña del FdT Cecilia Segura se sumó a los repudios y manifestó que se trata de “una nueva versión pusilánime de ser ´poderoso con los débiles y débil con los poderosos´” y dijo que “al Macri importado de Vicente López le preocupa que los que no tienen absolutamente nada usen los cajeros automáticos para dormir”.

“En una Ciudad con $ 2 billones de presupuesto, es cruel y torpe que quienes la gobiernan hace 16 años no se hagan cargo de su incapacidad”, señaló en su cuenta de Twitter y agregó: “Dilapidan recursos en programas que aumentan la exclusión, la invisibilización y la violencia. Y el sufrimiento, se perpetúa”, con la etiqueta “#macriesmacri”.

La legisladora porteña del FdT Berenice Iañez, en tanto, también se manifestó en redes sociales y sostuvo que en la oposición “se zarpan” y “aburren” en esta “pelea frenética para ver quien es más facho”.

“Estoy segura que la ciudadanía no maneja niveles tan altos de sadismo cómo los tuyos. Probá con otra cosa”, añadió Iañez, recordó que “se murió a tres cuadras de la Legislatura porteña una beba de tres meses que se encontraba con sus papás en situación de calle” y dijo que “aún estamos esperando que los funcionarios pertinentes nos expliquen cuales son las políticas públicas destinadas a esta población”.

El legislador porteño del FdT Javier Andrade expresó que “cambia el Macri pero no la mirada profundamente insensible, punitiva y persecutoria para con las personas en situación de calle” y remarcó en redes sociales que “la violencia institucional recrudeció con la UCEP” y que están “orgullosxs de levantar la bandera de la crueldad”.

“No solo no implementan políticas efectivas sino que ahora lxs amenazan por apropiarse de algunos sectores de la Ciudad. ¿Cajeros como monoambientes? El nivel de deshumanización de la mirada macrista es alarmante”, sostuvo el legislador porteño.

A su vez, la legisladora Laura Velazco criticó que se trata de “una vez más el desprecio y la estigmatización hacia la población más vulnerable de la Ciudad” y que al igual que el expresidente Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri “deja claro que lo que quiere es eliminar a lxs pobres y no la pobreza”:

El Argentino

La secretaria general de Libres del Sur por la Ciudad, Daniela Gasparini, consideró en diálogo con Télam que las declaraciones de Macri son “una barbaridad”, aseguró que el precandidato porteño “tendría que saber que no hay plan habitacional y proponer algo en consecuencia” y remarcó que “lo que hay que hacer es mejorar la condición de vida de la gente”.

Seguir leyendo

Las más leídas