Fuerte reclamo para que el Gobierno porteño vacune contra el coronavirus a menores de entre 3 a 11 años
“Es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad comience ya con la vacunación de los más chicos”, sostuvo el médico pediatra Oscar Trotta, y explicó que “no hay ninguna razón” para la demora en la que se está incurriendo.
“Es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad comience ya con la vacunación de los más chicos”, sostuvo el médico pediatra Oscar Trotta, y explicó que “no hay ninguna razón” para la demora en la que se está incurriendo en relación a otros distritos.
El directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta y el secretario general adjunto de UTE, Eduardo López coincidieron en reclamar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la vacunación contra el coronavirus de niños y niñas de entre 3 y 11 años sin factores de riesgo.
Al respecto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que en el rango etario del 3 a 11 años se comenzará a vacunar cuando se finalice la inmunización de los adolescentes de entre 12 y 17 años.
Trotta, pediatra y directivo del centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina del barrio porteño de Parque Patricios, consideró que “es imprescindible que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comience ya con la vacunación (contra el coronavirus) de los más chicos”, los niños de 3 a 11 años sin comorbilidades.
Asimismo, el especialista aseguró que “no hay ninguna razón” para la demora en la que se está incurriendo en relación a otros distritos, y es que mientras en la Ciudad aún o se habilitó la vacunación para este sector de la población, ya se alcanzó “el 10 por ciento de la población objetivo” en el resto del país, según anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
“Es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad comience ya con la vacunación de los más chicos”, dijo este miembro del Consejo de Administración del Hospital, en declaraciones a Télam Radio.
Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital, remarcó que “no hay ninguna razón para que demore el inicio de la campaña”, teniendo en cuenta, por un lado, que “la provisión de vacunas por parte de Gobierno nacional no se retrasó en ningún momento”; y, por otro, que “que hay un aumento de la prevalencia de la cepa Delta en las determinaciones de los contagios”.
“Ya se demostró en Reino Unido, en Israel, en Canadá, que la cepa Delta presenta foco de concentración en las poblaciones más pequeñas, en la escuela, así que es poner en riesgo una población susceptible como es la población de los más chicos”, argumentó.
El funcionario explicó además que tanto el vacunatorio del Garrahan como el resto de los que participan de la campaña de inmunización contra la Covid-19 en la Ciudad “tienen la capacidad operativa para comenzar ya mismo a vacunar también a los chicos de 3 a 11 años sin comorbilidades”.
Por su parte, López, secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), exigió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “vacune a niños, niñas y adolescentes” contra el coronavirus.
“La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción más atrasada y donde más rápidamente se extiende la prevalencia de la variante Delta”, evaluó el dirigente sindical y cargó contra la administración porteña al pedir “menos marketing y más responsabilidad sanitaria”.
“Hay que vacunar. La Ciudad de Buenos Aires es la última en vacunar a niños, niñas y adolescentes”, reiteró y dijo que “todos dicen que hay que vacunar, menos Larreta y menos (el ministro de Salud, Fernán) Quirós que están de campaña”.
“Las familias quieren vacunarse. Los que estamos en las escuelas lo sabemos. Los chicos y los estudiantes se quieren vacunar. ¿Rodríguez Larreta y Quirós dónde están? Dejen de hacer campaña y vacunen en la Ciudad”, aseveró el gremialista y docente.
En tanto, Quirós, tras ser consultado por la apertura del empadronamiento para la vacunación de este rango etario aseguró hoy que “es un tema de orden de prioridades”.
“A los niños priorizados (con comorbilidades) ya los hemos vacunado a todos, pero aún no a los adolescentes sin prioridad. Cómo siempre dijimos, cada grupo va en el orden de prioridad que corresponde, cuando terminamos un grupo invitamos al siguiente”, sintetizó el funcionario.
Este martes Rodríguez Larreta anunció que el uso del barbijo dejará de ser obligatorio desde este miércoles en los espacios al aire libre y en los patios de las escuelas al momento en que los alumnos realicen actividades en esos espacios y durante los recreos al aire libre.
Rodriguez Larreta, Quirós, la ministra de educación porteña, Soledad Acuña; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez participaron este mediodía de una rueda de prensa en la que se anunció que la Ciudad alcanzó el 70 por ciento de la población vacunada contra el coronavirus con dos dosis.
Los gremios UTE y Ademys repudiaron la quita del plus escolar a 1.445 familias porteñas
Ademys repudiaron hoy la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de quitar el denominado “plus escolar” a 1.445 familias porteñas.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el gremio docente Ademys repudiaron hoy la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de quitar el denominado “plus escolar” a 1.445 familias porteñas por no mandar a sus hijos al colegio, al considerar que se trata de “una clara jugada de marketing electoral” y exigieron “mayor acompañamiento del Estado”.
“Exigimos que se revea esta situación, se aumente el presupuesto educativo, se construya escuelas para garantizar vacantes y se termine con la persecución a los sectores populares. La solución nunca puede ser punitiva, sino de mayor acompañamiento del Estado”, expresó el secretario general adjunto de UTE, Eduardo López.
Con estos reclamos, representantes de UTE acompañados por las familias, distintos centros de estudiantes y cooperadores van a ser recibidos mañana a las 16 por integrantes de la comisión de Educación de la Legislatura porteña.
“En 16 años donde sólo hubo conferencias de prensa, aumento de la pauta en publicidad y reducción del presupuesto en infraestructura escolar ya no pueden ocultar su fracaso en la gestión educativa. Hay una relación de amor en la comunidad educativa que 16 años de macrismo no pudieron romper y esa unidad la vamos a expresar mañana en la legislatura”, subrayó López.
Desde UTE también calificaron la medida como “una clara jugada de marketing electoral” en el marco de la campaña de Larreta a nivel nacional y de la precandidatura de Soledad Acuña.
Además, denunciaron que se “estigmatiza a las clases populares acusándolas de desinterés por la educación, cuando son ellas las que acompañan como comunidad educativa todos los reclamos”.
Por su parte, el gremio docente Ademys también repudió la decisión y anunció que marcharán hacia la jefatura de gobierno en el marco del paro educativo que están realizando hoy.
En tanto, están evaluando otras medidas para exigir “una verdadera política de acompañamiento educativo”.
“Acuña en vez de tener políticas pedagógicas para las familias, mejorar la alimentación o construir escuelas, deja a 1.445 chicos y chicas sin plan social, que es el único ingreso en la familia. Le quita el pan de la boca a nuestros estudiantes”, remarcó Ademys en su cuenta de Twitter.
En ese marco, la secretaria general Adjunta, Amanda Martín, sostuvo que se trata de “un “castigo a las familias más pobres” y acusó a Acuña de practicar la “pedagogía del garrote” en lugar de acompañar a los estudiantes que están desertando de la escuela.
“Repudiamos este nuevo recorte, haremos las presentaciones correspondientes para que se reintegren, se aumente el monto de estos subsidios y se establezca una verdadera política de acompañamiento educativo”, remarcó Martín en un comunicado.