fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Ordenan a Larreta alimentar a pensionada en estado de vulnerabilidad

El amparo fue iniciado «en resguardo de su derecho a la salud, a una alimentación adecuada y a la vida», ya que le resulta insuficiente la prestación, 10.400 pesos que recibe a través del programa «Ciudadanía Porteña».

Publicado hace

#

La justicia porteña ordenó este lunes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que brinde una «adecuada dieta nutricional» a una adulta mayor que, por sus condiciones de salud, debe recibir una alimentación especial cuyo costo supera sus ingresos.

Fuentes judiciales confirmaron que la medida cautelar a favor de C.B.B. la dictó el juez en lo contencioso administrativo y tributario Darío Reynoso, quien fijó el plazo de 48 horas para que se cumpla la resolución.

Según expuso en la demanda, C.B.B. inició la acción de amparo «en resguardo de su derecho a la salud, a una alimentación adecuada y a la vida», ya que le resulta insuficiente la prestación, 10.400 pesos que recibe a través del programa «Ciudadanía Porteña».

La demandante afirmó que es «una mujer sola», que vive en un monoambiente en el barrio Caballito, con expensas de 18.000 pesos mensuales, padece «trastornos depresivo recurrente» y «de la personalidad» con «hipotiroidismo, anemia crónica», con «dificultades para movilizarse» por «afecciones» en una rodilla y «columna lumbo sacro coxígea».

Agregó que se atiende en hospitales públicos porque carece de obra social, que ingiere medicación diariamente y debe realizar una dieta específica, cuyo costo no alcanza a solventar por falta de recursos económicos ya que por su discapacidad percibe una pensión de 41.000 pesos.

El Argentino

El juez recordó que la ley local «garantiza el derecho de los ciudadanos a la salud integral» y a las personas con necesidades especiales «su plena integración» y a la «equiparación de oportunidades», con «políticas de promoción y protección, tendientes a la prevención, rehabilitación, capacitación, educación e inserción social y laboral».

El magistrado consideró que con los elementos aportados a la causa se había probado la «verosimilitud» de la situación de «vulnerabilidad social», el «delicado estado de salud» de C.B.B. y su «necesidad de acceder a una alimentación adecuada».

CABA

Aumenta la venta de inmuebles en la Ciudad

Las estadísticas del Colegio de Escribanos reflejan que se consolida la recuperación. Fue el mejor trimestre en seis años.

Publicado hace

#

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.499 registros en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones, según el informe del Colegio de Escribanos porteño.

El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%.

En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.

“Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos 6 años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador», destacó el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo.

El Argentino

Dijo que hay “un crecimiento del 16% respecto del mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario”.

«La última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7.500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”, explicó.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo