fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Larreta avanza con el parque en “Costa Urbana” tras el aval judicial para levantar 30 torres

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió este viernes el diseño del parque público que rodeará a las torres que podrán alcanzar una altura de 145 metros.

Publicado hace

#

Una semana después que la justicia porteña habilitara el inicio para la construcción del proyecto inmobiliario denominado “Costa Urbana”, en la zona sur ribereña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió este viernes el diseño del parque público que rodeará a las torres que podrán alcanzar una altura de 145 metros.

El secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, informó sobre los resultados de un concurso nacional destinado a la creación del espacio verde sobre los terrenos ribereños que se extienden en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, en la Costanera Sur.

El sitio, de unas 71 hectáreas, pertenece a la empresa Irsa, que proyecta levantar un conglomerado de unas 30 torres de hasta 145 metros en un desarrollo inmobiliario que fue autorizado a través de un convenio urbanístico firmado con la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

El entendimiento otorgó a la empresa la zonificación requerida al terreno para levantar este tipo de edificaciones en altura, mientras que Irsa cedió un porcentaje del predio para que sea un parque público.

El acuerdo estuvo frenado desde 2021 por un amparo judicial elevado por organizaciones ambientalistas que consideraron que el emprendimiento inmobiliario tendría un impacto negativo en la zona, considerada un humedal en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, generó cuestionamientos también desde las fuerzas políticas de la oposición porteña sobre la construcción de edificios en una zona que debería ser de acceso al Río de la Plata, tal como ocurrió también con el predio de Costa Salguero, en el norte ribereño.

La semana pasada, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario local habilitó las obras de Costa Urbana tras considerar que “no puede sostenerse que exista un caso ambiental, dado que no hay una acción directa sobre el ambiente”.

Tras lograr el aval judicial a Irsa, el Gobierno porteño concretó unos días después el diseño del parque público a partir del anuncio de los resultados del concurso de ideas, cuyos ganadores fueron los arquitectos Emiliano Espasandin y Sofia Charro.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Una multitud desbordó Plaza de Mayo para conmemorar el “Día de la Memoria”

A 47 años del golpe de Estado, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales colmaron el microcentro porteño.

Publicado hace

#

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregaron en la Plaza de Mayo con distintas convocatorias que compartieron un eje común: volver a reclamar una vez más “Memoria, Verdad y Justicia” al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país.

Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a arribar a la histórica plaza integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.

“Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares y millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30 mil, sino también para defender a la democracia”, dijo a Télam el referente de HIJOS Charly Pisoni, quien encabezaba la clásica bandera azul con el rostro de todos los detenidos-desaparecidos.

En esa línea, indicó: “Estamos acá no solo por lo que le pasó a nuestras familias sino también porque queremos una Argentina más justa y libre”.

Por Avenida de Mayo también arribaron militantes de distintas organizaciones y sindicatos como Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).

A su vez, se congregaban miembros de Asociación Gremial Docente (AGD), Ademys, Movimiento Popular La Dignidad, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y Defensoría del Pueblo.

“A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”, reza la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos en ocasión de una nueva manifestación por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y agrega: “Corporación judicial nunca más”.

Imagen

También formó parte de la marcha el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En tanto, la agrupación La Cámpora llegó a la histórica plaza desde la sede de la ex Esma, en el barrio Núñez, desde donde militantes y referentes de ese espacio realizaron su tradicional caminata.

“La Memoria, Verdad y Justicia tienen que segur siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino”, aseguró el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, en declaraciones a radio El Destape, mientras caminaba con la caravana hacia la plaza.

Por su parte, organizaciones sociales y políticas de izquierda partieron desde el Congreso, desde donde marcharon junto a la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La Izquierda se movilizó a la Plaza de Mayo con las consignas “Contra la impunidad de ayer y de hoy” y “Por juicio y castigo contra todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad”.

“No al FMI, no al pago de la deuda externa” es otro de los lemas que llevaron estos sectores a la plaza.

Imagen

Asimismo, la agrupación feminista Pan y Rosas -también perteneciente a la izquierda- sumó su voz: “Las mujeres que salimos a las calles el último 8 de Marzo, que nos organizamos de manera independiente de los Gobiernos, los empresarios y la Iglesia, y junto a las trabajadoras, queremos hacernos oír con fuerza el próximo viernes 24”, señalaron.

Por otro lado, un sector de la manifestación se dirigió hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo informaron desde el espacio político “Les Jóvenes”, que convocaron a una movilización luego de la marcha tradicional, para “pedir la renuncia” de los jueces del alto tribunal, a los que acusan de estar “destruyendo la democracia”.

Desde “Les Jóvenes” consideraron “probable” que en el documento de los organismos de Derechos Humanos con el que finalizará la marcha se anuncie la invitación, a quienes deseen, de continuar hacia la sede de la Corte aunque no fue confirmado por los organizadores.

Seguir leyendo

Las más leídas