fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

En CABA muchas personas usan el barbijo pese a que ya no es obligatorio

Desde este jueves, el uso de barbijo dejó de ser obligatorio en lugares cerrados y el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, aunque desde el Ministerio de Salud porteño dijeron que su utilización sigue siendo recomendado.

Publicado hace

#

Empleados, comerciantes y trabajadores de la salud que viajan diariamente en transporte público y realizan su actividad laboral en lugares cerrados en la Ciudad de Buenos Aires coincidieron hoy en manifestar que «todavía no está la situación para dejar de usar el barbijo», a pesar de que el Gobierno porteño comunicó oficialmente que deja de ser obligatorio en el distrito luego de dos años de pandemia.

«No es una obligación, pero para mí hay que seguir usándolo», sostuvo Abel Tecachú, de 50 años, empleado de la empresa Telefónica, que llegaba al microcentro desde una oficina en el barrio porteño de Once porque su trabajo le implica viajar de un lugar a otro.

«Me parece que todavía no estaría la situación por la cantidad de casos», dijo, por su parte, Leandro Aller, al salir de la boca del subte de la línea A en Plaza de Mayo para dirigirse a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde trabaja.

Desde este jueves, el uso de barbijo dejó de ser obligatorio en lugares cerrados y el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, aunque desde el Ministerio de Salud porteño dijeron que su utilización sigue siendo recomendado.

No obstante, el Ministerio de Transporte de la Nación recordó que el uso del barbijo sigue siendo obligatorio en el transporte público de jurisdicción nacional, «como el tren y el colectivo tal como establece CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)».

Helen Breña es una enfermera de 38 años que vive en la localidad bonaerense de Campana y hoy viajó a la Ciudad de Buenos Aires para dirigirse al Consulado de Perú. Para ella, el uso del barbijo es «relativo».

«En algún momento pensé que estaba bueno dejar de usarlo porque te cansa el barbijo, pero ahora de nuevo están presentándose casos de Covid y aún así con personas vacunadas. Así que a mí me parece que tendríamos que seguir usándolo», dijo al salir del subte.

En el espacio público le parece que «está bien» abandonar su uso ya que «en pleno calor te falta el aire, te descompensa», pero en espacios cerrados como en su trabajo va a mantener su uso.

«No estoy de acuerdo en dejar de usar barbijo en transportes y lugares cerrados porque permiten prevenir no solamente el Covid, sino también otras enfermedades que se transmiten sobre todo en el invierno».

Florencia, 24 años personal de salud.

«Me preocupa porque aumenta la transmisibilidad de los virus que hay, pero tampoco podemos andar obligando a la gente a utilizarlo. Va más por cuidado propio creo yo», dijo, mientras esperaba el colectivo 33 sobre la avenida Paseo Colón, en el barrio de Monserrat.

Sobre la calle Balcarce al 200 se ubica el comercio «Las Morenas», una panadería que se inauguró hace 17 años y hoy la administra un matrimonio. Al local ingresan continuamente clientes que Uriel Damián Parisi, un hombre de 40 años, recibe con calidez.

«Me parece que es un poco ilógico todavía, a pesar de que estamos vacunados y todo, pero más que nada para prevenir. Porque viste cómo es, cuando uno se relaja… Todavía hay focos de contagio, todavía hay mucha gente que no está vacunada», dijo en uno de los escasos momentos libres entre cliente y cliente.

Uriel lleva a sus hijos a un colegio cercano al comercio y cuenta que hay «varios casos de papás que se han vacunado con la cuarta dosis y están con focos de contagios». Por esta razón en su local mantendrá los cuidados recomendados ante la circulación del virus.

«Yo todavía me voy a seguir cuidando y vos a seguir teniendo un cartelito en la entrada que diga ‘Prohibido el ingreso al local sin barbijo’, por cualquier cosa tanto para mí como para el ciudadano común», concluyó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Monóxido de carbono: un muerto y 17 asistidos por inhalación en Balvanera

El hecho se produjo en una construcción de nueve pisos ubicada en San Luis 3008, adonde concurrió personal del SAME y Policía de la Ciudad, que constató el fallecimiento de una mujer en el tercer piso.

Publicado hace

#

@

Una persona murió y al menos otras 17 fueron atendidas por inhalación de monóxido de carbono luego de un escape de gas ocurrido en un edificio ubicado en el barrio porteño de Balvanera, informaron fuentes policiales.

El hecho se produjo en una construcción de nueve pisos ubicada en San Luis 3008, adonde concurrió personal del SAME y Policía de la Ciudad, que constató el fallecimiento de una mujer en el tercer piso.

Alberto Crescenti, titular del SAME, informó que la persona fallecida es una mujer de 70 años y que nueve residentes del edificio fueron atendidos en el lugar y ocho trasladados a diferentes hospitales.

Los intoxicados fueron llevados a los hospitales Ramos Mejía y Durand, en tanto que un niño fue trasladado al Hospital Gutiérrez, todos con el mismo diagnóstico.

En el lugar trabajaba personal de Defensa Civil y de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad.

El hecho ocurrió a sólo una cuadra de donde el jueves pasado se incendió un piso ubicado en Ecuador al 900, casi esquina Córdoba, donde murieron una madre y cuatro de sus hijos luego de «la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico», según las primeras pericias.

También esta tarde se recibió un segundo llamado con motivo de otro presunto escape de gas en un centro de día sobre la misma calle (San Luis), pero a la altura de altura 2940.

Luego de inspeccionar el lugar, se confirmó que el edificio no presentaba ninguna pérdida de gas, y que la alerta fue provocada por el aroma desprendido por el tanque de GNC de un auto estacionado en la calle, sin relación con el establecimiento.

De todos modos, ambos edificios fueron evacuados preventivamente y se restringió el ingreso a la zona.

Los agentes continuaban trabajando en el lugar.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas