fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

El Hospital Español fue clausurado por el Gobierno porteño y el PAMI presentará un plan para su reapertura

El nosocomio del barrio de Balvanera fue clausurado el lunes por la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad. En tanto, el la obra social de jubilados y pensionados acordó presentar un plan de trabajo para poder reabrirlo este miércoles.

Publicado hace

#

El nosocomio del barrio de Balvanera fue clausurado el lunes por la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la obra social de jubilados y pensionados acordó presentar un plan de trabajo para poder reabrirlo este miércoles.

En un comunicado, PAMI indicó que «las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del Hospital el día miércoles 17 de marzo».

El equipo técnico de la dirección ejecutiva de PAMI, junto a autoridades del Hospital Español, se reunió con autoridades de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) para «llegar a un acuerdo para levantar la repentina clausura que el Gobierno porteño dispuso la noche del lunes 15 de marzo».

Así lo informó PAMI a través de un comunicado, donde precisaron que en el encuentro fue en la sede de la AGC, tras el cual «las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del Hospital el día miércoles 17 de marzo».

Para Volnovich la clausura «es casi mafiosa»

La titular del PAMI, Luana Volnovich, confirmó que se reunirá con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, organismo que ejecutó la clausura del centro de salud donde se atiende a más de 71 mil pacientes, para encontrar una solución.

Volnovich aseguró este martes que la clausura preventiva del Hospital Español por parte del Gobierno de la Ciudad es «casi mafiosa» y confirmó que se reunirá con el director ejecutivo del organismo que dispuso el cierre para encontrar una solución para los pacientes que allí se atienden.

«Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá, casi una señal mafiosa, ‘fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos’, cerrar un hospital en pandemia es una locura», dijo la titular del PAMI en declaraciones a la prensa en la puerta del Hospital Español ubicado en avenida Belgrano 2900, en el barrio porteño de Balvanera.

La funcionaria se quejó porque recién este martes a la noche podrá reunirse con una autoridad del Gobierno porteño y explicó que el encuentro será con Matías Lanusse, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo que ejecutó la clausura del centro de salud donde se atiende a más de 71 mil afiliados del PAMI.

La funcionaria indicó que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, designó a Lanusse para llevar adelante las negociaciones por la clausura. «Esa persona (por Lanusse) nos dijo que tenía otras cosas y que hasta la noche no se podía reunir con nosotros», se lamentó Volnovich.

La titular de la obra social explicó que «el PAMI es coadministrador del hospital», que está intervenido, y que además «trabaja permanentemente en conjunto con el síndico que dispone la justicia» para llevar adelante la administración del centro de salud.

Volnovich no cuestionó las fallas detectadas por la inspección sino la clausura sin aviso previo.

«La intimación está perfecta porque es lo que tiene que hacer un departamento de fiscalización», dijo, y enfatizó: «A nosotros eso nos ayuda, son ellos los que en teoría deberían usar su saber para garantizar la seguridad de las personas», pero aclaró que con la clausura «lo que yo veo es cierta saña».

En tanto, el PAMI informó en un comunicado que «se activó un operativo para continuar garantizando la atención médica de las personas afiliadas» y anunció que «iniciará acciones legales para reabrir el centenario instituto».

“Tenemos un amparo judicial listo para presentar, pero creemos que se puede resolver políticamente, porque esta fue una clausura política. Los inspectores llegaron con la faja de clausura en la mano a clausurar el hospital, por lo que le pedimos al Jefe de Gobierno que ahora tome la decisión política de reabrirlo”, dijo Volnovich en el comunicado.

También sostuvo que se trata de «una medida injustificada que busca exponer a las personas mayores a los riesgos de la falta de atención médica en plena pandemia».

El Argentino

“Es de público conocimiento que en las últimas semanas fui una de las voces que se alzaron contra el maltrato a las personas mayores de la ciudad durante la vacunación. Si esto es una represalia por haber defendido a un sector, les pido que se la agarren conmigo, pero no tomen de rehenes a 71 mil afiliadas y afiliados que se tratan en este hospital porque es una irresponsabilidad que está provocando un drama sanitario”, agregó.

Por otro lado, el PAMI informó que se activó «un proceso de derivación masiva a otros prestadores de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, quienes se pusieron a disposición para coordinar la recepción de los pacientes» y señaló que se cumplirán las cirugías con riesgo de vida.

«Los servicios de ambulancia ya se encuentran derivando a prestadores alternativos del PAMI en la localidad y al Hospital Milstein», en el barrio de San Cristóbal, cerca del Hospital Español, agregó el texto oficial.

Asimismo, fueron reprogramados todos los turnos de consultorios externos, al igual que el servicio de radioterapia para pacientes oncológicos.

En las próximas horas las personas afiliadas serán llamadas a través del servicio de atención telefónica PAMI Escucha para pautar la nueva cita, finalizó el comunicado.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Palermo: hallan a un pibe con un disparo en la cabeza

Los investigadores intentan establecer si fue un intento de suicidio o víctima de un delito. Fue internado en el Hospital Gutiérrez.

Publicado hace

#

Un adolescente de 14 años que fue visto por última vez el pasado viernes fue hallado con un disparo en la cabeza junto a las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Palermo, y los investigadores intentan establecer si fue un intento de suicidio o fue víctima de un delito, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

En tanto, los investigadores analizan una llamada que recibió la familia con un pedido de rescate de una cifra cercana a los 80 mil pesos para establecer desde una zona cercana a una cárcel bonaerense.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que el adolescente de 14 años –que se reserva su identidad por ser menor de edad-, fue hallado cerca de las 2 de la madrugada de hoy sobre el costado de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, próximo a la Estación Saldías, ubicada en entre los barrios porteños de Recoleta y Palermo.

El menor de 14 años fue trasladado de urgencia por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Gutiérrez con un disparo en la cabeza.

Voceros judiciales confirmaron a Télam que junto a la víctima se halló su teléfono celular y un revólver calibre .22, sobre el cual aún no se determinó quien era su propietario.

El adolescente se encontraba desparecido desde el viernes pasado cuando su familia denunció que no había llegado al colegio donde cursa el primer año de la secundaria ni había regresado a su hogar.

Según precisaron las fuentes, la familia indicó que recibió un llamado por un presunto secuestro extorsivo en el cual le solicitaron una suma cercana a los 80 mil pesos por el rescate del menor.

Tras analizar la comunicación, la División Antisecuestros de la Policía Federal Argentina y el fiscal federal Santiago Marquevich, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), establecieron que la misma se realizó en las cercanías de la cárcel bonaerense de la localidad de Florencio Varela, al sur del conurbano.

En la comunicación se le solicitó a la familia el pago de un rescate por una cifra aproximada a los 80 mil pesos, indicaron las fuentes.

Los investigadores intentan determinar si el llamado fue realizado por internos de algún penal de la zona –las Unidades 23, 24, 32 y 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense-, luego de conocerse la difusión de la búsqueda del adolescente por parte de la familia en las redes sociales.

Comenzó a investigarse como un secuestro porque hubo unos llamados. Las llamadas daban en la zona de la localidad de La Capilla, en Florencio Varela”, explicó a Télam un investigador.

En tanto, las fuentes señalaron que esta madrugada el padre del menor recibió un llamado de parte de su hijo quien con vos entrecortada le decía que se encontraba “lugar lleno de piedras”.

Agentes federales del Departamento Antisecuestros analizaron la comunicación y establecieron el lugar donde se encontraba el adolescente.

El fiscal Marquevich se encuentra a la espera de la evolución del menor mientras ordenó una serie de diligencias para establecer si efectivamente fue víctima de un delito.

Seguir leyendo

Las más leídas