fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

El Gobierno porteño devolvió a sus dueños celulares robados en la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de quince teléfonos móviles que fueron recuperados por la Policía porteña en distintos procedimientos que se realizaron en los últimos meses.

Publicado hace

#

Se trata de quince teléfonos móviles que fueron recuperados por la Policía porteña en distintos procedimientos que se realizaron en los últimos meses.

El Gobierno de la Ciudad comenzó este jueves con la entrega de quince teléfonos celulares denunciados como robados por sus dueños y que fueron recuperados por la policía en distintos procedimientos que se realizaron en los últimos meses, informaron este jueves fuentes de la fuerza.

La entrega de equipos fue realizada en la Comisaría Vecinal 4 D, en el barrio porteño de Barracas, en un acto en el que participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

Rodríguez Larreta sostuvo que “la Policía de la Ciudad viene haciendo un trabajo de investigación hace muchos meses para recuperar celulares robados, que es uno de los delitos que tiene mayor cantidad de ocurrencia en la Ciudad de Buenos Aires”.

Según informaron las fuentes, desde septiembre de 2020 a mayo de 2021, los efectivos incautaron un total de 6.172 celulares en distintos locales y galerías, de los cuales 662 habían sido denunciados como robados.

Por su parte, Santilli destacó la importancia de denunciar el robo en la Policía de la Ciudad y al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), porque esa es la única manera en la que se puede concretar la restitución a su dueño, y dijo que el vecino «tienen que saber que si hace una denuncia se activa una búsqueda e investigación que da sus frutos”. “Llegó el día en el que se cierra el círculo: recibimos la denuncia, investigamos, detenemos a los delincuentes y devolvemos el celular robado», agregó el vicejefe.

Para incautar los celulares en distintos puntos de venta de la Ciudad, los efectivos policiales trabajaron en conjunto con inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Dirección General de Coordinación Operativa, dependiente de la Secretaría de Justicia y Seguridad.

El mecanismo de identificación

Consultados sobre el procedimiento de devolución de los equipos, las autoridades informaron que una vez secuestrados los teléfonos, el personal policial realiza una pericia sobre los mismos para conocer el IMEI (código mundial de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil).

A partir de ese momento, el ministerio solicita autorización a las autoridades judiciales intervinientes para pedirles a las compañías telefónicas los datos de los titulares de las líneas y, una vez recibida la autorización judicial, requerir que informen en relación a cada uno de los IMEI si estuvieron vinculados a un cliente en particular y, en caso de ser así, se informen los datos de los mismos que permitan citarlo.

Sobre los datos informados por las empresas telefónicas, personal del ministerio procede a contactarse con los titulares a fin de hacerles saber que se procederá a devolverles el celular que les robaron. Paralelamente, los funcionarios requieren autorización a la Justicia para proceder a la devolución de los aparatos a sus legítimos titulares.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Palermo: hallan a un pibe con un disparo en la cabeza

Los investigadores intentan establecer si fue un intento de suicidio o víctima de un delito. Fue internado en el Hospital Gutiérrez.

Publicado hace

#

Un adolescente de 14 años que fue visto por última vez el pasado viernes fue hallado con un disparo en la cabeza junto a las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Palermo, y los investigadores intentan establecer si fue un intento de suicidio o fue víctima de un delito, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

En tanto, los investigadores analizan una llamada que recibió la familia con un pedido de rescate de una cifra cercana a los 80 mil pesos para establecer desde una zona cercana a una cárcel bonaerense.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que el adolescente de 14 años –que se reserva su identidad por ser menor de edad-, fue hallado cerca de las 2 de la madrugada de hoy sobre el costado de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, próximo a la Estación Saldías, ubicada en entre los barrios porteños de Recoleta y Palermo.

El menor de 14 años fue trasladado de urgencia por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Gutiérrez con un disparo en la cabeza.

Voceros judiciales confirmaron a Télam que junto a la víctima se halló su teléfono celular y un revólver calibre .22, sobre el cual aún no se determinó quien era su propietario.

El adolescente se encontraba desparecido desde el viernes pasado cuando su familia denunció que no había llegado al colegio donde cursa el primer año de la secundaria ni había regresado a su hogar.

Según precisaron las fuentes, la familia indicó que recibió un llamado por un presunto secuestro extorsivo en el cual le solicitaron una suma cercana a los 80 mil pesos por el rescate del menor.

Tras analizar la comunicación, la División Antisecuestros de la Policía Federal Argentina y el fiscal federal Santiago Marquevich, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), establecieron que la misma se realizó en las cercanías de la cárcel bonaerense de la localidad de Florencio Varela, al sur del conurbano.

En la comunicación se le solicitó a la familia el pago de un rescate por una cifra aproximada a los 80 mil pesos, indicaron las fuentes.

Los investigadores intentan determinar si el llamado fue realizado por internos de algún penal de la zona –las Unidades 23, 24, 32 y 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense-, luego de conocerse la difusión de la búsqueda del adolescente por parte de la familia en las redes sociales.

Comenzó a investigarse como un secuestro porque hubo unos llamados. Las llamadas daban en la zona de la localidad de La Capilla, en Florencio Varela”, explicó a Télam un investigador.

En tanto, las fuentes señalaron que esta madrugada el padre del menor recibió un llamado de parte de su hijo quien con vos entrecortada le decía que se encontraba “lugar lleno de piedras”.

Agentes federales del Departamento Antisecuestros analizaron la comunicación y establecieron el lugar donde se encontraba el adolescente.

El fiscal Marquevich se encuentra a la espera de la evolución del menor mientras ordenó una serie de diligencias para establecer si efectivamente fue víctima de un delito.

Seguir leyendo

Las más leídas