fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Para el ODC, el fallo judicial demuestra que «la Costanera debe ser pública»

«La Justicia nuevamente declara que la ley que autorizó la venta de un pedazo de nuestra Costanera viola la Constitución», precisó el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Publicado hace

#

El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Jonatan Baldiviezo, sostuvo que la ratificación de la inconstitucionalidad de la ley que habilitó la venta del predio ribereño de Costa Salguero demuestra que «la costanera debe ser pública y de uso común de la ciudadanía porteña».

«La Justicia nuevamente declara que la ley que autorizó la venta de un pedazo de nuestra Costanera viola la Constitución», precisó Baldiviezo, quien promovió un recurso de amparo, junto a la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti, para frenar la validez de la norma sancionada en diciembre del 2019 en la Legislatura local, que obtuvo la confirmación de la Cámara.

La ley aludida fue aprobada en la Legislatura porteña, con votos del bloque oficialista Vamos Juntos y del aliado de la UCR, y habilitó a la administración porteña a desprenderse de los terrenos de la Costanera donde funcionaron los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco para levantar allí un conglomerado de edificios de hasta diez pisos de altura.

Para Baldiviezo, el fallo «implica dos cuestiones muy importantes: la Costanera deber ser pública y de uso común de la ciudadanía porteña. Y la Justicia deja una vez más en descubierto la gravedad institucional que se vive en la Ciudad donde la Legislatura sanciona leyes en favor de la especulación inmobiliaria sin respetar las exigencias mínimas para la sanción de leyes».

«Estamos en una situación de inseguridad jurídica permanente donde la Legislatura aprueba leyes sin las mayorías y sin la participación de la ciudadanía. Y si no fuera por el movimiento ciudadano urbano que se organiza y acude a la justicia estas situaciones se consolidarían», evaluó.

A su vez, María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, una de las organizaciones que también impulsó el freno a la ley, indicó que «el proyecto de Costa Salguero al igual que el de Costa Urbana, vienen a consolidar un modelo urbano caracterizado por la privatización del espacio público y la precarización de todas las dimensiones de la vida urbana»

«Este fallo tiene que ver con la vitalidad democrática de nuestra ciudadanía y sus organizaciones que tiene décadas de historia en su resistencia por recuperar la Costanera y el río», agregó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Movilización a Desarrollo Social y al Puente Pueyrredón

Exigen la universalización y defensa de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular y rechazan la política de ajuste hacia los más humildes.

Publicado hace

#

Organizaciones populares, integrantes de la UTEP, marcharán al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este viernes 2 de diciembre desde las 10 horas, por la universalización y defensa de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular.

Paralelamente se realizará una Asamblea General en Puente Pueyrredón bajo la consigna «Basta de ajustar desde abajo».

«El ajuste no puede caer sobre las espaldas de los más humildes. La mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza. De los 4 millones de trabajadores inscriptos en el ReNaTep apenas 1.300.000 están reconocidos aunque permanentemente puestos bajo la lupa. Por eso planteamos la defensa, ampliación y universalización de los programas sociales, para evitar la burocracia, el corporativismo y la discrecionalidad en la distribución«, expresaron.

Frente al ministerio realizarán una gran Feria de la Economía Popular, con más de 100 puestos, en los que expondrán la variedad y enormidad del trabajo que realizan: producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros.

«Hace años inventamos nuestro trabajo para subsistir y desde años que luchamos por la ampliación de nuestros derechos«, explicaron.

Hace días la ministra Victoria Tolosa Paz había solicitado que se levante el secreto fiscal y que le otorguen la nómina completa de las incompatibilidades que la AFIP puso a disposición de la Justicia.

«Me notificaron que el Juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares», escribió la ministra en sus redes sociales.

Y agregó: «De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre».

Como respuesta a esta política las organizaciones populares nucleadas en la UTEP realizaran mañana las medidas de fuerza frente al Ministerio y en Puente Pueyrredón.

«Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año«, expresaron desde la UTEP.

Y remarcaron: «Vayan a buscar a los que la fugaron, fíjense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza».

Seguir leyendo

Las más leídas