fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Revés judicial para Larreta: Fallo a favor de una mujer trans por su derecho a una vivienda

El magistrado en sus fundamentos resaltó la aplicación de legislación internacional de derechos humanos, la Ley de Identidad de Género y el Decreto 721/20 de cupo laboral para personas travestis trans.

Publicado hace

#

La medida fue dispuesta por Marcelo Segon, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 17, quien ordenó a la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta que se le reconozca a la mujer «prioridad en el acceso a prestaciones políticas sociales».

En el fallo de primera instancia, el juez sostuvo que es «improcedente» la limitación de los «efectos de la sentencia solo a lo que dure el aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO) y sus prórrogas y modificaciones, dado que ello no fue pedido en la demandada».

La mujer trans, de 24 años, solicitó en el amparo que se le provea de «una solución estable y permanente que garantice en forma efectiva el derecho a una vivienda y que sea suficiente para abonar un alojamiento en CABA».

Relató que «se desempeñaba como trabajadora sexual» en la Ciudad y añadió que «en razón de su condición de género jamás accedió a un empleo en el marco de la formalidad».

El magistrado resaltó los «principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género» y recordó que todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género».

Además, destacó la Ley 26.743 relativa a la identidad de género de las personas, que establece en su artículo primero que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género.

Asimismo, hizo referencia al Decreto Nacional 721/2020 «en cuya virtud se estableció un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero respecto del Sector Público Nacional, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen».

Por último, concluyó que la pruebas indican que la mujer trans se encuentra en una situación de vulnerabilidad que «requiere atención específica del Gobierno (porteño) para superar esa condición».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Palermo: hallan a un pibe con un disparo en la cabeza

Los investigadores intentan establecer si fue un intento de suicidio o víctima de un delito. Fue internado en el Hospital Gutiérrez.

Publicado hace

#

Un adolescente de 14 años que fue visto por última vez el pasado viernes fue hallado con un disparo en la cabeza junto a las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Palermo, y los investigadores intentan establecer si fue un intento de suicidio o fue víctima de un delito, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

En tanto, los investigadores analizan una llamada que recibió la familia con un pedido de rescate de una cifra cercana a los 80 mil pesos para establecer desde una zona cercana a una cárcel bonaerense.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que el adolescente de 14 años –que se reserva su identidad por ser menor de edad-, fue hallado cerca de las 2 de la madrugada de hoy sobre el costado de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, próximo a la Estación Saldías, ubicada en entre los barrios porteños de Recoleta y Palermo.

El menor de 14 años fue trasladado de urgencia por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Gutiérrez con un disparo en la cabeza.

Voceros judiciales confirmaron a Télam que junto a la víctima se halló su teléfono celular y un revólver calibre .22, sobre el cual aún no se determinó quien era su propietario.

El adolescente se encontraba desparecido desde el viernes pasado cuando su familia denunció que no había llegado al colegio donde cursa el primer año de la secundaria ni había regresado a su hogar.

Según precisaron las fuentes, la familia indicó que recibió un llamado por un presunto secuestro extorsivo en el cual le solicitaron una suma cercana a los 80 mil pesos por el rescate del menor.

Tras analizar la comunicación, la División Antisecuestros de la Policía Federal Argentina y el fiscal federal Santiago Marquevich, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), establecieron que la misma se realizó en las cercanías de la cárcel bonaerense de la localidad de Florencio Varela, al sur del conurbano.

En la comunicación se le solicitó a la familia el pago de un rescate por una cifra aproximada a los 80 mil pesos, indicaron las fuentes.

Los investigadores intentan determinar si el llamado fue realizado por internos de algún penal de la zona –las Unidades 23, 24, 32 y 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense-, luego de conocerse la difusión de la búsqueda del adolescente por parte de la familia en las redes sociales.

Comenzó a investigarse como un secuestro porque hubo unos llamados. Las llamadas daban en la zona de la localidad de La Capilla, en Florencio Varela”, explicó a Télam un investigador.

En tanto, las fuentes señalaron que esta madrugada el padre del menor recibió un llamado de parte de su hijo quien con vos entrecortada le decía que se encontraba “lugar lleno de piedras”.

Agentes federales del Departamento Antisecuestros analizaron la comunicación y establecieron el lugar donde se encontraba el adolescente.

El fiscal Marquevich se encuentra a la espera de la evolución del menor mientras ordenó una serie de diligencias para establecer si efectivamente fue víctima de un delito.

Seguir leyendo

Las más leídas