fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Fuerte presión popular a empresarios para que «bajen los precios»

La marcha comenzó anoche con una vigilia frente al Hotel Sheraton donde se realizó el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Publicado hace

#

Dirigentes y militantes de distintos movimientos sociales y de la economía popular concluyeron hoy una protesta que habían iniciado anoche frente al Hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro, donde se realizó el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), para exigir a los principales empresarios del país que «bajen los precios» de los alimentos.

Se trató de una convocatoria que comenzó anoche con una vigilia frente al lugar donde hoy se congregaron los representantes de compañías más importantes del país.

La protesta fue organizada por los dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); una facción del Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Resistencia Popular; el Frente de Organizaciones de Base (FOB); el MTR por la Democracia Directa y Barrios de Pie-Libres del Sur.

Con bolsas de dormir y frazadas, los manifestantes pernoctaron en las inmediaciones del lujoso hotel ubicado en Retiro y esta mañana realizaron la protesta anunciada, que se mantuvo hasta que concluyó el encuentro de la AEA, minutos después del mediodía.

La concentración piquetera complicó esta mañana la circulación del tránsito en las inmediaciones de la Torre de los Ingleses, en la zona de Retiro.

«Hemos vivido horas tensas frente a la policía, en especial durante la madrugada. Pero después se normalizó y todo quedó en una calma tensa, con la policía que ha retrocedido hacia las veredas del Hotel Sheraton, así que nosotros seguimos con nuestra protesta y nuestros reclamos y así hemos terminado», informó a Télam Maximiliano Maita, delegado del FOL.

«Hemos mantenido nuestro plan de movilización y permanecer en el Sheraton, levantando nuestras consignas para que bajen los precios, bajen la inflación y trabajo digno para todos los desocupados del país», agregó.

En ese sentido, contó que se movilizaron «denunciando que hay multimillonarias ganancias muy bien cuidadas para un puñado de empresarios y precios descuidados para el pueblo» y manifestó que hicieron esta nueva medida de lucha, «cuyos reclamos expresan las demandas de la gran parte del pueblo argentino frente a este puñado de empresarios poderosos dueños de la comida de la gente».

Bajo el lema «El sector privado es el factor clave para el desarrollo», la jornada «20 años de AEA» se llevó a cabo desde las 9, con un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández; en tanto que la clausura estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Anoche, desde el FOL, habían denunciado a través de las redes sociales un «despliegue policial» como respuesta ante la jornada de vigilia en las puertas del hotel porteño.

«Cercan con cientos de policías a los trabajadores, cooperativistas, a los precarizados, que sobrevivimos con salarios de miseria, mientras en el lujoso Sheraton estarán los empresarios que han aumentado de forma criminal el precio de los alimentos y se enriquecen a costa de nuestra hambre», había expresado Maita en esa oportunidad y sostuvo: «Nosotras, nosotros, exigimos que bajen los precios».

En esa línea, la delegada nacional del FOL, Marianela Navarro, denunció que «mientras los empresarios duplican sus ganancias, aumentando el precio de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica y los trabajadores con trabajo formal, han caído bajo la línea de pobreza».

Las organizaciones, en un comunicado conjunto, expresaron que «nosotrxs, trabajadorxs precarizadxs de la economía popular, sobrevivimos con salarios de hambre» y afirmaron que «no podemos alimentar a nuestras familias, mientras los formadores de precios de los alimentos han aumentado solo en el último mes el pan en un 6,8%; aceites 7,6%; lácteos 14%».

Asimismo, manifestaron en el texto que «son 20 empresas dueñas de los alimentos en la Argentina las que generan esto» y señalaron que «Arcor, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Danone, Ledesma, entre otras, actúan como monopolios y oligopolios para manejar a su antojo el precio de los alimentos».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Siguen internados 8 heridos por el incendio en Recoleta

En tanto, otros 18 afectados fueron dados de alta.

Publicado hace

#

Ocho heridos permanecían internados hoy debido al incendio ocurrido ayer en el barrio porteño de Recoleta, en tanto otros 18 fueron dados de alta, informó el Ministerio de Salud porteño.

Siete personas que habían sido asistidas por el servicio público de salud de la Ciudad de Buenos Aires fueron derivadas a sus prepagas u obras sociales y solo una sola continuaba alojada en el Hospital Fernández

De las personas que fueron derivadas al Hospital Fernández solamente quedaba internada una mujer de 24 años que «permanece estable».

Por otra parte, una mujer embarazada de 37 años, que había sido asistida allí, fue derivada al sistema privado, también «en condiciones estables». Además, otras seis ya recibieron el alta luego de ingresar por intoxicación de monóxido de carbono.

En tanto, en los hospitales Gutiérrez, Elizalde, Durand, Ramos Mejía y Rivadavia «ya no quedan internados» como consecuencia del incendio, informaron oficialmente, debido a que algunas de las personas que habían sido asistidas fueron derivadas al sistema privado de salud o dadas de alta.

En el Hospital Gutierrez, en la mañana de hoy fueron dados de alta 4 pacientes, que habían llegado con un diagnóstico de intoxicación con monóxido de carbono, entre ellos, dos niños de 13 y 14 años, una niña de 14 años y un joven de 22 años. Todos quedaron en contacto con el servicio de toxicología del Hospital.

En el Hospital Elizalde, un adulto de 35 años, y un niño de 7 años, con tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono, fueron derivados al sistema privado de salud.

De las personas trasladadas al Hospital Durand, un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono fue derivado «estable» al sistema privado de salud, y una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo recibió el alta.

En el Hospital Ramos Mejía, seis pacientes ya recibieron el alta, mientras que otros dos fueron derivados, «en buen estado general», al sistema privado de salud.

El parte sobre la condición de los afectados por el incendio incluyó el traslado, realizado ayer, desde el Hospital Rivadavia al Sanatorio Anchorena de la localidad de San Martín, de Isaac Jabbaz, de 55 años, con quemaduras de rostro y vía aérea, que permanece intubado en terapia intensiva con respiración mecánica.

Isaac es el padre de la familia ortodoxa judía que perdió cinco miembros por el incendio de su departamento en el barrio porteño de Recoleta que fueron despedidos hoy con una ceremonia religiosa en el templo y la escuela de estudios religiosos Jafetz Jaim, y luego inhumados en un cementerio de Lomas de Zamora.

Seguir leyendo

Las más leídas