fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

El Gobierno bonaerense suspende las actividades en la madrugada y permite reuniones de hasta 10 personas

En los 110 distritos que se encuentran en la fase 4 se suspenden desde este miércoles las actividades entre 2 y 6 de la mañana, y solo permitirá las reuniones sociales que no superaren las 10 personas. Aunque «está garantizada la presencialidad en las escuelas».

Publicado hace

#

El-Argentino-Axel Kicillof-Educación-escuelas-clases-estudiantes

En los 110 distritos que se encuentran en la fase 4 se suspenden desde este miércoles las actividades entre 2 y 6 de la mañana, y solo permitirá las reuniones sociales que no superaren las 10 personas. Aunque «está garantizada la presencialidad en las escuelas».

Ante el aumento «casi explosivo» de casos en Buenos Aires, el gobierno provincial anunció la puesta en marcha de una serie de medidas a partir del miércoles, entre ellas la suspensión de actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6 de la mañana en 110 distritos que se encuentran en fase 4, y la limitación a un máximo de 10 personas para reuniones familiares y sociales.

Así lo anunció el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno provincial, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.

En ese marco, Bianco precisó que desde el miércoles se limitarán hasta 10 personas las reuniones familiares, sociales y recreativas dado que en ese tipo de encuentros es donde «se relajan los cuidados» para evitar contagios.

Tal como la provincia había hecho en el mes de enero, ante el incremento de casos, Bianco anunció que nuevamente -ante lo que definió como la llegada segunda ola de coronavirus- se publicará una resolución que «suspende actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana, como fue a comienzo de la temporada estival».

Según destacó Bianco, la provincia trabaja con los 135 intendentes bonaerenses «para reforzar controles y que los comercios y bares no estén abiertos» en los horarios prohibidos. En tanto, quedarán exentas de esa restricción las actividades esenciales, así como las de carácter productivo, agropecuario y manufacturero.

Además, advirtió que, de continuar el aumento de casos, la provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales a las anunciadas hoy, y subrayó que esas eventuales restricciones que se estudian- que no se adoptarán en lo inmediato- «son las que se llevan en espacios cerrados con aglomeración de personas».

Así, el jefe de Gabinete indicó que se analizará «no sólo el impacto sanitario, sino el económico» porque «hay prioridades», y remarcó que «la vida y la salud siempre están por encima de cualquier otra consideración».

«Empezó la segunda ola. Tenemos que seguir privilegiando la salud de los bonaerenses. Estamos recibiendo muchas vacunas y estamos cerca de llegar a ese primer hito de vacunar a 2.5 millones de personas más expuestas al virus de mayor riesgo», dijo.

Semana Santa

Luego, Bianco destacó que el «altísimo nivel de reservas por Semana Santa», por los feriados del próximo fin de semana, «alegra pero preocupa muchísimo» al Gobierno ya que «la mayor circulación de personas lleva el virus de un lugar a otro» y apeló a la «responsabilidad individual y colectiva para reforzar los cuidados» ya que «se debe evitar una mayor cantidad de contagios».

En ese sentido, pidió a los turistas reforzar el uso del barbijo, mantener distanciamiento social, asistir a espacios al aire libre o con ventilación cruzada, cumplir los diferentes protocolos, y mantenerse en la burbuja familiar, de amigos o de pareja.

«Estamos absolutamente ocupados en esta situación no sólo con recomendaciones o medidas puntuales sino fundamentalmente avanzando a todo vapor con el plan de vacunas más grande de la historia de la provincia», señaló Bianco y pidió «ayuda, colaboración y responsabilidad colectiva».

«Con gran solidaridad y esfuerzo de todos, el año pasado evitamos el colapso sanitario, miles de enfermedad y muerte. Tenemos que repetir esa épica de cuidarnos entre todos», concluyó.

En el mismo tono, Gollan puso de relieve la «enorme preocupación de todo el Gobierno por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos» y dijo que «se pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario no sólo en cuanto a internación, sino por la velocidad que se requiere para atender, trasladar y derivar gente».

«Hay un aumento fuerte de los casos, que empieza a impactar en le sistema. Puede entrar en crisis el sistema de diagnóstico y seguimiento de casos», dijo y gráfico que en las últimas 3 semanas, se registraron «subidas explosivas» de contagio con un aumento del 215% el domingo.

El Argentino

«Si esto sigue en esta progresión, se puede poner en jaque todo el sistema sanitario del país, aun con todo el esfuerzo que hicimos para ampliar la capacidad de camas, testeos y respuestas», advirtió.

De esa manera, pidió «un altísimo compromiso a la ciudadanía para cumplir protocolos» y remarcó que «cuidar lo que tenemos depende de todos nosotros: si no cumplimos estrictamente con los cuidados, no podremos mantener las actividades que habíamos logrado abrir».

En los 110 distritos que se encuentran en la fase 4 se suspenden desde este miércoles las actividades entre 2 y 6 de la mañana.

Expuso además que «el escenario es complicado», que la curva de personas que se comunican a la línea 148 y que concurre a los centros de salud por síntomas compatibles con Covid desde el 22 de marzo «es ascendente y explosiva, casi vertical».

Contó que si bien queda un 39% de camas libres de terapia intensiva en el AMBA y un 41% en el interior, «hace tres semanas había 570 pacientes internados por coronavirus en el conurbano y ahora son 670».

«Es muy preocupante porque la cantidad de casos empieza a impactar en la demanda de camas de terapia. Todavía tenemos esta capacidad de respuesta, pero esto se puede volatilizar si no tomamos conciencia», explicó.

Para Gollán, hubiera sido «deseable» que el comienzo de la segunda ola fuera «en un o dos meses, para tener vacunado a un gran porcentaje del grupo de riesgo»; dijo que no servirá acelerar la vacunación si no se extreman los cuidados y remarcó: «Es un llamado casi desesperado a la conciencia».

En ese contexto, celebró que el plan de vacunación avance aceleradamente en la provincia, pero recalcó: «Está en nosotros lograr que este invierno sea diferente y que la mortalidad baje».

«Pedimos a la ciudadanía que redoble los esfuerzos en esta etapa final. Si hacemos las cosas bien, éste podría ser el camino hacia la etapa final; está en nuestras manos», finalizó.

Las nuevas medidas que entrarán en vigencia este miércoles

•Se suspenden las siguientes actividades para los distritos en fase 4 en el horario de 2 a 6 de la mañana: actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas.

•Quedan exceptuadas de esta restricción horaria las actividades productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.

•Para los distritos en fase 4 se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares.

•Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran «trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos».

«Está garantizada la presencialidad en las escuelas»

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires afirmó que «está garantizada la presencialidad en las escuelas» bonaerenses debido a que «la situación de casos de coronavirus no es preocupante» en ese ámbito.

Con todo, planteó que se seguirá analizando la situación «como hasta ahora» distrito por distrito junto a los jefes regionales y demás autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.

El funcionario bonaerense formuló esas declaraciones al encabezar, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata, en la que se anunciaron restricciones en 110 municipios por el aumento de casos.

En igual sintonía, el titular de la cartera sanitaria manifestó que «la escuela hasta ahora es un lugar que está muy cuidado».

«No tenemos reportes que se registren grandes contagios en colegios», dijo aunque advirtió que «los chicos van a la escuela en ambientes cuidados y después se van a la casa de amigos a juntarse o hacer deberes como en tiempos normales».

«Eso no debe hacerse. Hay que cuidarse en la escuela y en las casas», remarcó Gollan e hizo «un llamado a sostener todo lo que se logró».

Más de 4.150.000 alumnos volvieron a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires el pasado 1 de marzo, bajo una modalidad que combina jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas, con protocolos que fijan la cantidad de chicas y chicos por aula, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Vidal mintió sobre amenazas en su contra: «Nunca existieron»

Así lo denunció la senadora bonaerense del Frente de Todos María Teresa García. Agregó que también fue falsa la «lucha al narcotráfico».

Publicado hace

#

La senadora bonaerense del Frente de Todos María Teresa García aseguró hoy que desde Juntos por el Cambio «nunca se le dio lucha al narcotráfico» en la provincia de Buenos Aires, sino que la exgobernadora María Eugenia Vidal «fabuló» amenazas en su contra «que nunca existieron», y pidió que desde el peronismo «no callemos nunca» porque «el silencio es cómplice de la derecha».

Así lo manifestó en diálogo con Radio 10, donde afirmó que el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, «no soltó presos, fue una gran fábula que se armó desde la oposición durante la pandemia».

«Hubo algunas personas privadas de la libertad que volvieron a su casa por problemas de salud, no fueron muchas», detalló.

En esa línea, criticó la gestión de la exgobernadora Vidal: «La población carcelaria era de aproximadamente 25 mil detenidos. Cuando se fue del gobierno eran 50 mil, sin haber hecho un centímetro de obra para aumentar el número de celdas en los penales. Así también en las comisarías. Imáginese el hacinamiento», apuntó.

«No tiene que ver con la eficiencia de la política de seguridad. Nunca se le dio la lucha al narcotráfico en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Vidal», aseguró.

Y señaló que «la exgobernadora fabuló que tuvo que vivir en una base militar por amenazas que nunca existieron».

«Además el delito aumentó (en la gestión anterior). Hay cosas que se asienten desde la oposición y por nuestra mala comunicación, no se desarman», indicó la senadora.

En ese sentido llamó a «quienes militamos políticamente o ejercemos una responsabilidad pública, no nos callemos nunca estas cosas. El silencio es cómplice de la derecha», aseveró.

«Hay que hablar, salir a explicar. La gente tiene oídos para la explicación, lo que no resiste es que la dirigencia política rehúya poner la cara», marcó.

Asimismo, celebró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablara sobre este tema durante su discurso por el Día de la Militancia en el Estadio Único «Diego Armando Maradona» de La Plata.

«Me alegró mucho porque todos sabemos que en el primer y segundo cordón del conurbano estamos en una situación complicada. Aumenta exponencialmente la cantidad de habitantes. Esto condiciona muchísimo la inseguridad, no se puede poner un policía en cada esquina», señaló Teresa García.

Y agregó: «Fue inteligente de Cristina decir que el tema de la inseguridad no se corrige con mano dura ni con garantismo. Tiene que haber otros componentes en el tratamiento de la inseguridad».

El 17 de noviembre, en un acto donde fue la única oradora, Fernández de Kirchner señaló: «Hay que terminar con debates absurdos, porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con ese debate berreta de los mano dura o los garantistas. Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando estuvieron en el ministerio de seguridad los mano dura, a la política de seguridad le pusieron una Miss Argentina».

Por otra parte, García criticó la gestión del intendente de San Isidro, Gustavo Posse: «Es el distrito de mayor desigualdad, tiene una enorme cantidad de gente que vive en condiciones inhumanas. A veces uno no entiende cómo el intendente puede pasar con el auto y ver las condiciones que vive la gente», indicó.

Además, aseguró que «la familia Posse gobierna ininterrumpidamente desde el año 83» en San Isidro, de la cual ella es oriunda.

«La oposición tanto habla de las reelecciones, de los gobernadores eternos. La familia Posse gobierna ininterrumpidamente desde el año 83, y nadie se queja. Sin embargo, levantan el dedo acusador cuando se trata de gobernadores sobre los que ellos quisieran que no reelijan», marcó.

También destacó que San Isidro cuenta con «36 barrios cerrados, y ninguno tiene aprobación provincial».

«Arba (Agencia de Recaudación bonaerense) identificó barrios cerrados que no estaban convalidados», detalló la senadora, e indicó que «es muy PRO, el negocio inmobiliario es enorme» .

En esa línea, aseveró: «Le pregunté a Kicillof hasta dónde íbamos a llegar con este tema y me dijo que hasta el hueso».

«No se trata de venganza porque los propios vecinos del barrio se ven perjudicados. Los que no tienen convalidación, no pueden escriturar. No tienen el parcelamiento correspondiente. Compran con boleto y van a vender con boleto», completó.

Seguir leyendo

Las más leídas