fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

Daiana Abregú: policías confesaron que falsearon las actas

En la causa por la muerte en la comisaría de Laprida, algunos de los oficiales imputados reconoció que volcaron datos de hechos no ocurridos en el libro de guardia, con conocimiento de sus superiores.

Publicado hace

#

Los cinco efectivos de la Policía bonaerense imputados por la muerte en la comisaría de Laprida de Daiana Abregú admitieron que “anotaron” hechos falsos en el libro de guardia, en relación a lo sucedido en la jornada del 5 de junio cuando detuvieron y encerraron en un calabozo a la joven, para luego comunicar que se había suicidado.

En tanto, la Comisión Provincial de la Memoria denunció que los acusados son defendidos por abogados del Ministerio de Seguridad bonaerense, considerando esta situación de “enorme gravedad institucional”, aunque aclararon que, en algunos casos, sumaron luego letrados particulares para que los asistan en la causa.

En sus indagatorias ante el fiscal Juan Ignacio Calonje, cada uno de los imputados entró en contradicciones (sobre todo, en los casos, de Vanesa Nuñez y Juliana Zelaya), en relación al sumario redactado sobre el episodio, la información que “volcaron” en libro de guardia de la Estación Comunal de Policía de Laprida y en tal sentido, señalaron que todo lo actuado fue con conocimiento de sus superiores.

En tal sentido, además de la acusación por el homicidio de Daiana Abregú para estos cinco oficiales (donde aún resta determinar el rol que cumplió cada uno de ellos), se presume que habrá imputaciones por encubrimiento agravado para la subcomisaria Karina Couchez, una de los jefes de la dependencia, quienes, sospechosamente, fueron trasladados a otras seccionales del partido de Tres Arroyos.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Buenos Aires

Celac se reunirá en CABA para discutir «institucionalización» del organismo

«El mandato del presidente Alberto Fernández es que hablemos con todos para que la Celac tenga más músculo institucional. Hay un clima de época que es conveniente y el Presidente tiene un muy buen diálogo con la mayoría de los líderes de América latina y el Caribe», expresó hoy el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani.

Publicado hace

#

La ciudad de Buenos Aires será escenario la semana próxima de una reunión técnica de coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se debatirán herramientas para «institucionalizar» ese mecanismo regional que durante 2022 tiene a la Argentina en la presidencia pro témpore.

«El mandato del presidente Alberto Fernández es que hablemos con todos para que la Celac tenga más músculo institucional. Hay un clima de época que es conveniente y el Presidente tiene un muy buen diálogo con la mayoría de los líderes de América latina y el Caribe», expresó hoy el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani.

El jueves 18 de agosto, entre las 10 y las 14 se realizará la XXXV Reunión de Coordinadores Regionales de la Celac, que inaugurará el canciller Santiago Cafiero, donde se hablará del «fortalecimiento institucional» de ese espacio.

«Es la gran discusión que quiere dejar abierta la Argentina», señaló Martínez Pandiani sobre la posibilidad de institucionalizar la Celac, lo que plantearía varios debates al interior del bloque, como si debería ser un organismo o seguir siendo un mecanismo regional, y en ese caso si habría que dotarla de presupuesto, una secretaría permanente, etc.

Otros asuntos a abordar serán la posibilidad de hacer más flexible el mecanismo de toma de decisiones, a raíz de que hoy debe ser por consenso con acuerdo de todos los miembros, y quizás algún esquema predeterminado para la rotación de la presidencia pro témpore.

Más allá de que haya acuerdos para iniciar ese camino, el funcionario destacó que hoy «la unidad en la diversidad y ser una zona de paz son son los dos aportes que la Celac le hace al mundo», al destacar la «vocación pacifista» de la región.

Y marcó que se trata de «el único espacio de integración que no tiene exclusiones, porque incluye a todos los países que integran esa región, de norte a sur».

En esta línea Martínez Pandiani consideró que «todos los países de la Celac tienen autoridades que han elegido con sus distintos mecanismos», opinó que en ese sentido son «democráticos» y recordó que ese órgano «no se constituyó para señalar con el dedo» sino para buscar consensos.

También la semana próxima tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el encuentro «El futuro de la integración», que reunirá como expositores a varios de los mayores líderes políticos de la región, organizado por la Celac y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con el presidente Alberto Fernández como anfitrión.

El panel de cierre será un diálogo abierto sobre el futuro de la integración regional, donde disertarán el mandatario argentino junto al presidente mexicano Andrés López Obrador; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley (ambos vía online), y resta confirmar si se sumará el exmandatario brasileño Lula Da Silva, que está en plena campaña presidencial, también de manera remota.

Además participarán en modo presencial los exmandatarios José «Pepe» Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Vinicio Cerezo (Guatemala).

Otras figuras que durante esa tarde disertarán son el ex canciller brasileño Celso Amorim; el excandidato presidencial chileno Marco Antonio Enríquez-Ominami; la exsecretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena; el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, entre otros.

«Estamos acompañando a los países de la Celac y tratando de ayudar a su institucionalidad», dijo Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina, antes llamado Corporación Andina de Fomento (de ahí conserva sus iniciales CAF), la entidad que impulsa el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado.

Martínez Pandiani contó además que Fernández y el canciller Cafiero aprovecharán su estadía en Nueva York la última quincena de septiembre, cuando viajen para la Asamblea de Naciones Unidas, para mantener varios encuentros desde la presidencia de la Celac, entre ellos con autoridades de la India, la Unión Africana, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) China y Japón, siempre desde el diálogo regional que propone esta etapa de la Celac.

Además, el funcionario confirmó que el 26 de octubre se celebrará en Buenos Aires una nueva reunión de cancilleres de la Celac, en la que se verá qué consensos hay sobre todos los temas planteados, y el 27 se realizará una cumbre Celac-Unión Europea, que debe ser leída como un importante acercamiento a la luz de la crisis mundial que se vive desde la invasión rusa a Ucrania.

Hacia el final del diálogo, Asinelli fue consultado sobre el avión venezolano retenido en la Argentina, y si esto podría generar ruidos al interior de la Celac.

«Ese es un tema del Poder Judicial», sostuvo el funcionario sobre la aeronave detenida en territorio argentino desde el 6 de junio.

El Argentino

Además recordó que el país acaba de nombra embajador en Caracas a Oscar Laborde, por lo que consideró que «el vínculo con Venezuela está normalizado».

Seguir leyendo

Las más leídas