fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

Dora Barrancos: la prohibición del lenguaje inclusivo es una medida «oportunista»

«El lenguaje inclusivo no altera para nada la gramática. Es el lenguaje el que se altera y se conforma con principios de adecuación y de no-adecuación, y luego cambia. El lenguaje es lo más cercano a la vida», apuntó Barrancos.

Publicado hace

#

La socióloga y militante feminista Dora Barrancos dijo hoy que el lenguaje inclusivo «no altera para nada la gramática», agregó no entiende cómo hay actores dispuestos a «retrasar el reloj de la historia», y calificó su prohibición en la Ciudad de Buenos Aires como «oportunista».

«El lenguaje inclusivo no altera para nada la gramática. Es el lenguaje el que se altera y se conforma con principios de adecuación y de no-adecuación, y luego cambia. El lenguaje es lo más cercano a la vida», apuntó Barrancos en una entrevista radial en el programa Mediodía 750.

En sus declaraciones, explicó que el lenguaje «fluye, cambia, y siempre es político», «el lenguaje inclusivo es un desiderátum (deseo o aspiración) político que tiene una mínima aproximación a lo que es la escena y la apoliticidad de los derechos», dijo.

«No se entiende muy bien cómo hay actores que quieren retrasar tantísimo el reloj de la historia», consideró.

Sobre el debate, expresó que no cree que los actores «restrictivos» de la Ciudad de Buenos Aires no estén «en el contexto de significación que le están dando hoy los chiques al lenguaje».

«No puedo pensar que estén en los márgenes del flujo tan extraordinario que existe porque, en realidad, lo que está ocurriendo de novedoso, es lo que traen las nuevas generaciones», exclamó.

El 9 de junio pasado, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo.

En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales «de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».

Barracos calificó la medida como «dañina».

«Estos cuidadores del lenguaje, para mí, lo son de manera falsificada. No puedo creer que haya un estatuto de verdad y convicción. Tiene que ver con algo absolutamente oportunista», dijo.

Barrancos agregó que el deseo «se despierta de lo ausente y prohibido» y que habrá un incentivo «extraordinario» para que quienes no usaban antes el lenguaje inclusivo, ahora lo hagan.

«Insisto que, felizmente, va a haber una insubordinación normalizada porque va a ser imposible consagrar sanciones que, en todo caso, son un remedio triste de aspectos autoritarios», concluyó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Buenos Aires

Mar del Plata: alerta amarilla por vientos de más de 80 km

La temperatura en la costa máxima prevista será de 17 grados y el cielo estará mayormente nublado, pero no se descarta la probabilidad de lluvias aisladas.

Publicado hace

#

Una alerta amarilla por fuertes vientos que pueden superar los 80 km por hora rige para mañana en la ciudad de Mar del Plata, la costa de Mar Chuiquita y los partidos de General Alvarado y General Pueyrredon, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El viento será del noroeste e irá aumentando su intensidad, luego rotará hacia el sur, siempre acompañado de ráfagas. La temperatura máxima prevista será de 17 grados y el cielo estará mayormente nublado, pero no se descarta la probabilidad de lluvias aisladas.

“El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 35 y 45 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 80 que tenderán a rotar al sector sur sobre la pampa y el sudoeste de buenos aires hacia la tarde del miércoles”, indica el alerta.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas