Los cuerpos calcinados de una pareja de jubilados fueron encontrados hoy en su vivienda luego de un incendio intencional en la propiedad, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, y por el doble crimen detuvieron a un vecino de 27 años, informaron fuentes judiciales.
El hallazgo se produjo en una casa ubicada en avenida Cristianía al 5200, en el barrio San Alberto de esa localidad del partido de La Matanza, en el sudoeste del conurbano, adonde bomberos concurrieron alertados por un incendio en la casa.
Voceros judiciales informaron a Télam que luego de extinguir el fuego, los bomberos encontraron en el fondo de la vivienda los cadáveres calcinados de dos jubilados que residían en el lugar, a los que identificaron como Lusilo Galván (70) y Ana Teresa Campolla (79).
Tras el hallazgo acudieron a la propiedad efectivos de la comisaría este 6ta. de San Alberto, quienes junto a los bomberos realizaron las primeras averiguaciones acerca del motivo que generó el incendio.
En un principio, los agentes determinaron que el foco ígneo se había iniciado debido a una quema de cables generada en la vivienda lindante.
Es que, de acuerdo al testimonio de testigos, un vecino de 18 años, identificado por la Justicia como Aaron Gabriel Santos, les dijo: “yo prendí fuego”, informaron fuentes judiciales.
Sin embargo, los uniformados continuaron con la pesquisa y lograron establecer, por testimonios de familiares de las víctimas y de testigos, que el joven era adicto a las drogas y que solía amedrentar y entrar a las viviendas robar pertenencias a distintos vecinos de la cuadra.
Mientras que en la casa de las víctimas los agentes encontraron un gran desorden a simple vista y rastros de envoltorios de estupefacientes.
A raíz de ello, posteriormente ingresaron a la vivienda de Santos, donde encontraron sobre una mesa una caja con pertenencias y fotos de la pareja de jubilados.
En el lugar se hizo presente la fiscal Karina Licalzi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, quien supervisó la tarea de los peritos de la Policía Científica.
Los expertos secuestraron de la casa del joven una zapatilla con una mancha aparentemente de sangre, cartuchos de escopeta, un machete, un teléfono celular y un DVR.
Mientras que los bomberos continuaban con las pericias correspondientes para confirmar que el incendio se generó de manera intencional.
Finalmente, la fiscal Licalzi dispuso la aprehensión de Santos al considerar que existen elementos de prueba suficientes para atribuirle el doble homicidio de Galván y Campolla, como así también el robo, añadieron las fuentes consultadas.
Santos será indagado mañana por la representante del Ministerio Público Fiscal, quien también dispuso el traslado del cuerpo de los jubilados para que se realicen las autopsias correspondientes.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró hoy un edificio escolar y entregó 79 computadoras a estudiantes secundarios en General Belgrano, donde destacó que “damos pasos todos los días para garantizar mejor educación y salud”.
“Sabemos que en el interior durante mucho tiempo faltaron un montón de cosas y por eso estamos dando pasos todos los días para garantizar mejor educación y salud”, señaló el gobernador y afirmó que “el Estado está para igualar derechos y eso es lo que vinimos a hacer en General Belgrano y en toda la provincia de Buenos Aires”.
El mandatario bonaerense se pronunció así al encabezar el acto de inauguración del edificio que amplía las instalaciones de Escuela Secundaria N° 5 “El Pueblazo” y la entrega de 79 computadoras a estudiantes de la Secundaria Nº1 “Regimiento de Patricios”.
A través del trabajo articulado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ya se entregaron más de 55 mil dispositivos a alumnos y alumnas de escuelas secundarias de los 135 municipios.
En el caso de General Belgrano, ya habían sido distribuidas 69 netbooks y se prevé beneficiar también a estudiantes de la Escuela Secundaria N° 2.
“Algunos sectores dicen que todo depende del sacrificio y del mérito de cada uno, pero no es cierto: además del esfuerzo que realice cada uno, hay que garantizar antes la igualdad de oportunidades”, explicó Kicillof.
Sostuvo que “ese es el significado de estas obras y estas computadoras, lograr que todas y todos los estudiantes bonaerenses partan desde un lugar parecido”.
Kicillof destacó que “estas computadoras no son un privilegio, sino un derecho de las y los alumnos bonaerenses para que puedan estudiar, trabajar y divertirse”.
El gobernador, además, inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria N° 5 “El Pueblazo”, a la que asiste un total de 117 alumnos de distintos barrios del municipio y también de zonas rurales.
A partir de una inversión de $23 millones se construyeron seis nuevas aulas equipadas con mobiliario escolar provincial, dando cuenta del edificio escolar número 162 desde diciembre de 2019.
Durante la jornada, el gobernador junto al director del Hospital Juan E. De la Fuente, Ignacio Aizpurúa, puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito.