fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

El Gobierno bonaerense estudia comenzar a vacunar a menores de 40 años antes de fin de mes

Ahora las expectativas están puestas en completar el esquema de inoculación del grupo etario mayor a 50 años, que está en curso, al igual que la inmunización libre (sin turno) de quienes son mayores de 70 años y todavía no fueron vacunados.

Publicado hace

#

La provincia de Buenos Aires avanza en la campaña de vacunación con la expectativa de llegar antes de fin de junio a los menores de 40 años, una vez completado el esquema de inoculación del grupo etario mayor, con la convocatoria realizada este lunes a quienes tienen entre 50 y 55 años y tras haber inmunizado con la primera dosis a casi 4 millones y medio de los habitantes de la provincia.

Según confirmó el gobernador Axel Kicillof, en territorio bonaerense «hay 4 millones y 330 mil vacunados con una primera dosis». En tanto, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, afirmó que el último fin de semana fueron enviadas algo más de «400.000 citaciones, incluyendo 150.000 a menores de 50 años».

Ahora, las expectativas están puestas en completar el esquema de inoculación del grupo etario mayor a 50 años, que está en curso, al igual que la inmunización libre -sin turno- de quienes son mayores de 70 años y todavía no fueron vacunados.

«Hay 4 millones y 330 mil vacunados con una primera dosis(en territorio bonaerense)», destacó este lunes el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien graficó que «el virus en este momento tiene dos caras: las limitaciones y los cuidados personales y la cara optimista de la vacunación, que viene avanzando».

«Por más complejo que sea, por más angustia que tengamos todos, hay que hacer sacrificios porque lo cierto es que el resultado es que muere menos gente», afirmó el mandatario bonaerense en declaraciones radiales.

Aseguró que hoy se observa «una letalidad más baja, de 1,5» y recordó que no hace mucho tiempo atrás «llegó a ser de 3 y en algunos países, de 6 o 7». «Lo que hay que hacer es bajar los contagios, iremos haciendo lo que nos indique la realidad», explicó y pidió tener en cuenta que «las cepas son hoy un 60 o 70% más contagiosas».

«Dijimos que apuntábamos a vacunar entre 5 y 6 millones de bonaerenses para cubrir a las personas de riesgo y los esenciales y no estamos tan lejos. Cuando lo logremos vamos a tener un panorama completamente distinto», remarcó.

También Kicillof destacó el hecho de que el promedio de contagios de la última semana alcanzó los 9.950 casos, luego de haber llegado tiempo atrás a los «12 mil» diarios. «Logramos bajarlos, pero si no se hacía nada, como pretendían algunos medios, estaríamos en un completo desastre», aseguró.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, valoró la «gran velocidad» con la que se está vacunando y detalló que el último fin de semana fueron enviadas algo más de «400.000 citaciones, incluyendo 150.000 a menores de 50 años». «Vamos a estar vacunando a muchas personas menores de 40 años antes de fin de mes», pronosticó.

Gollan mencionó que este domingo fueron inoculados «830 mayores de 70 años que concurrieron sin turno», en alusión a la vacunación libre dispuesta para ese grupo etario en los últimos días. «Nuestro proyecto es ir con heladeritas, casa por casa, a vacunar a los que no se inscribieron. Muchos carecen de computadoras en sus casas para inscribirse, otros no se animan. Ya lo vimos con la gripe: si vamos a buscarlos, se vacunan», dijo.

Además, juzgó que «las restricciones funcionaron» porque hubo «un descenso de mil casos por día en promedio y una baja interesante en la ocupación de terapias intensivas».

«La idea es reforzar e ir casa por casa a buscar a las personas que aún no se anotaron, falta que se anoten unos 3 millones y medio de personas».

«En diez días deberíamos ver menos internaciones y menos fallecimientos. Esperamos que eso se concrete», confió. El jefe de Salud estimó que «la alternativa de unos pocos días de confinamiento, combinado con otros días con menos restricciones, parece un camino a seguir a corto plazo».

En tanto, la subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, convocó a los y las bonaerenses a que se inscriban en el plan Vacunate ya e indicó que hay unos 8 millones de bonaerenses registrados.

«La idea es reforzar e ir casa por casa a buscar a las personas que aún no se anotaron, falta que se anoten unos 3 millones y medio de personas», dijo Ceriani en declaraciones a Radio Provincia.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, celebró el hecho de quela provincia esté vacunando diariamente a unos 100 mil bonaerenses, en un proceso que se cumple -dijo- «en tiempo y forma».

Bianco entendió que la provincia está culminando lo que llamó el «segundo hito» del operativo de inoculación y resaltó que, cuando se termine de vacunar a «los mayores de 60 años y a las personas entre 18 y 59 con enfermedades de base», se iniciará la campaña con el resto de la población.

El Argentino

«Primero esos 6 millones que tienen el riesgo más severo de contraer la enfermedad y después al resto, que son más o menos otros 6 millones», apuntó Bianco en declaraciones radiales.

Recordó que en suelo bonaerense comenzó lo que llaman «vacunación libre» para los mayores de 70 años, que permite que sean vacunados en cualquier centro dispuesto para la inoculación con solo llevar DNI con domicilio en el distrito. «Probablemente a futuro vayamos expandiendo la vacunación libre, pero hoy es solo para esa franja etaria», señaló al respecto Bianco.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Vidal mintió sobre amenazas en su contra: «Nunca existieron»

Así lo denunció la senadora bonaerense del Frente de Todos María Teresa García. Agregó que también fue falsa la «lucha al narcotráfico».

Publicado hace

#

La senadora bonaerense del Frente de Todos María Teresa García aseguró hoy que desde Juntos por el Cambio «nunca se le dio lucha al narcotráfico» en la provincia de Buenos Aires, sino que la exgobernadora María Eugenia Vidal «fabuló» amenazas en su contra «que nunca existieron», y pidió que desde el peronismo «no callemos nunca» porque «el silencio es cómplice de la derecha».

Así lo manifestó en diálogo con Radio 10, donde afirmó que el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, «no soltó presos, fue una gran fábula que se armó desde la oposición durante la pandemia».

«Hubo algunas personas privadas de la libertad que volvieron a su casa por problemas de salud, no fueron muchas», detalló.

En esa línea, criticó la gestión de la exgobernadora Vidal: «La población carcelaria era de aproximadamente 25 mil detenidos. Cuando se fue del gobierno eran 50 mil, sin haber hecho un centímetro de obra para aumentar el número de celdas en los penales. Así también en las comisarías. Imáginese el hacinamiento», apuntó.

«No tiene que ver con la eficiencia de la política de seguridad. Nunca se le dio la lucha al narcotráfico en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Vidal», aseguró.

Y señaló que «la exgobernadora fabuló que tuvo que vivir en una base militar por amenazas que nunca existieron».

«Además el delito aumentó (en la gestión anterior). Hay cosas que se asienten desde la oposición y por nuestra mala comunicación, no se desarman», indicó la senadora.

En ese sentido llamó a «quienes militamos políticamente o ejercemos una responsabilidad pública, no nos callemos nunca estas cosas. El silencio es cómplice de la derecha», aseveró.

«Hay que hablar, salir a explicar. La gente tiene oídos para la explicación, lo que no resiste es que la dirigencia política rehúya poner la cara», marcó.

Asimismo, celebró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablara sobre este tema durante su discurso por el Día de la Militancia en el Estadio Único «Diego Armando Maradona» de La Plata.

«Me alegró mucho porque todos sabemos que en el primer y segundo cordón del conurbano estamos en una situación complicada. Aumenta exponencialmente la cantidad de habitantes. Esto condiciona muchísimo la inseguridad, no se puede poner un policía en cada esquina», señaló Teresa García.

Y agregó: «Fue inteligente de Cristina decir que el tema de la inseguridad no se corrige con mano dura ni con garantismo. Tiene que haber otros componentes en el tratamiento de la inseguridad».

El 17 de noviembre, en un acto donde fue la única oradora, Fernández de Kirchner señaló: «Hay que terminar con debates absurdos, porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con ese debate berreta de los mano dura o los garantistas. Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando estuvieron en el ministerio de seguridad los mano dura, a la política de seguridad le pusieron una Miss Argentina».

Por otra parte, García criticó la gestión del intendente de San Isidro, Gustavo Posse: «Es el distrito de mayor desigualdad, tiene una enorme cantidad de gente que vive en condiciones inhumanas. A veces uno no entiende cómo el intendente puede pasar con el auto y ver las condiciones que vive la gente», indicó.

Además, aseguró que «la familia Posse gobierna ininterrumpidamente desde el año 83» en San Isidro, de la cual ella es oriunda.

«La oposición tanto habla de las reelecciones, de los gobernadores eternos. La familia Posse gobierna ininterrumpidamente desde el año 83, y nadie se queja. Sin embargo, levantan el dedo acusador cuando se trata de gobernadores sobre los que ellos quisieran que no reelijan», marcó.

También destacó que San Isidro cuenta con «36 barrios cerrados, y ninguno tiene aprobación provincial».

«Arba (Agencia de Recaudación bonaerense) identificó barrios cerrados que no estaban convalidados», detalló la senadora, e indicó que «es muy PRO, el negocio inmobiliario es enorme» .

En esa línea, aseveró: «Le pregunté a Kicillof hasta dónde íbamos a llegar con este tema y me dijo que hasta el hueso».

«No se trata de venganza porque los propios vecinos del barrio se ven perjudicados. Los que no tienen convalidación, no pueden escriturar. No tienen el parcelamiento correspondiente. Compran con boleto y van a vender con boleto», completó.

Seguir leyendo

Las más leídas