Un joven de 24 años detenido por el crimen de un policía bonaerense asesinado de un balazo en el cuello cuando quiso identificar a dos hombres que viajaban en un auto por la localidad de Ingeniero Budge, reconoció hoy ante el fiscal de la causa que iba en ese vehículo y señaló a su cómplice, actualmente prófugo, como el autor de los disparos, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Kevin Hernán Amarilla (24), quien esta tarde fue indagado por el fiscal Jorge Grieco, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Lomas de Zamora, quien lo imputó como “coautor” del “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y la condición de policía de la víctima” de Fernando Javier Alvez.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el acusado reconoció que iba como acompañante en el auto que fue interceptado por el policía y su compañero para identificar a sus ocupantes y señaló al conductor, apodado “El Boli”, como el autor de los disparos contra el sargento.
“Él dice que no sabía que el conductor iba a disparar”, explicó a Télam un vocero de la pesquisa con acceso al expediente.
A su vez, Amarilla coincidió con otros dos testigos presenciales del crimen en que momentos antes de los disparos, el sospechoso prófugo descendió del auto y le dijo a Alvez; “¿Qué hacés boludo? ¿No te acordás de mí?”
Sin embargo, el pesquisa consultado no tiene acreditado que, efectivamente, el sargento y el conductor del auto se conocieran, por lo que esas palabras pudieron haber sido un ardid del principal imputado para evitar ser identificado por la víctima.
En base a estos elementos, el fiscal Grieco requirió la orden de captura para el conductor del auto señalado por el detenido.
Amarilla fue apresado ayer por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora y de la Jefatura Departamental de Esteban Echeverría en una vivienda de la calle Ramallo al 300, en Banfield.
Según los investigadores, este iba a bordo del Volkswagen Vento que el sargento Alvez detuvo en la calle Olimpo y Ruta 4 de Ingeniero Budge para intentar identificar a sus ocupantes.
A su vez, los pesquisas creen que el acompañante de Amarilla tenía un pedido de detención activo, por eso cuando el sargento intentó identificarlo, le disparó sin que pudiera responder a la agresión.
En ese sentido, los investigadores realizaban una serie de diligencias para hallar al sospechoso restante, pero hasta esta tarde los resultados fueron negativos.
Durante los once allanamientos dispuestos por el fiscal se secuestraron 28 teléfonos celulares que serán peritados, como así también un arma de fuego de fabricación casera (tumbera), dijeron las fuentes.
El hecho se produjo cerca de las 15 del lunes, cuando el sargento Alvez advirtió el paso sospechoso de un Volkswagen Vento gris oscuro con la patente nueva y la luneta rota.
Ante esta situación, Alvez, quien iba a bordo de una camioneta policial junto a una compañera, descendió para identificar a los dos ocupantes del rodado que acababan de detener la marcha a pedido de los efectivos.
Las fuentes señalaron que del auto bajó el conductor, a quien Alvez le solicitó la documentación, por lo que regresó al auto con aparentes intenciones de buscarla.
No obstante, desde el auto comenzaron a disparar sorpresivamente contra el policía, quien repelió la agresión con su pistola reglamentaria, aunque resultó herido de un balazo en el cuello.
Los sospechosos escaparon en el auto, mientras que Alvez fue llevado de urgencia al Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría, donde murió cuando era intervenido quirúrgicamente, dijeron los informantes.
Por su parte, Roberto, empleado de la estación de servicio ubicada frente al lugar donde ocurrió el hecho, contó ayer a la prensa que escuchó “entre tres y cuatro disparos” y que vio que el auto de los sospechosos escapó con dirección a Lomas de Zamora.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró hoy un edificio escolar y entregó 79 computadoras a estudiantes secundarios en General Belgrano, donde destacó que “damos pasos todos los días para garantizar mejor educación y salud”.
“Sabemos que en el interior durante mucho tiempo faltaron un montón de cosas y por eso estamos dando pasos todos los días para garantizar mejor educación y salud”, señaló el gobernador y afirmó que “el Estado está para igualar derechos y eso es lo que vinimos a hacer en General Belgrano y en toda la provincia de Buenos Aires”.
El mandatario bonaerense se pronunció así al encabezar el acto de inauguración del edificio que amplía las instalaciones de Escuela Secundaria N° 5 “El Pueblazo” y la entrega de 79 computadoras a estudiantes de la Secundaria Nº1 “Regimiento de Patricios”.
A través del trabajo articulado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ya se entregaron más de 55 mil dispositivos a alumnos y alumnas de escuelas secundarias de los 135 municipios.
En el caso de General Belgrano, ya habían sido distribuidas 69 netbooks y se prevé beneficiar también a estudiantes de la Escuela Secundaria N° 2.
“Algunos sectores dicen que todo depende del sacrificio y del mérito de cada uno, pero no es cierto: además del esfuerzo que realice cada uno, hay que garantizar antes la igualdad de oportunidades”, explicó Kicillof.
Sostuvo que “ese es el significado de estas obras y estas computadoras, lograr que todas y todos los estudiantes bonaerenses partan desde un lugar parecido”.
Kicillof destacó que “estas computadoras no son un privilegio, sino un derecho de las y los alumnos bonaerenses para que puedan estudiar, trabajar y divertirse”.
El gobernador, además, inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria N° 5 “El Pueblazo”, a la que asiste un total de 117 alumnos de distintos barrios del municipio y también de zonas rurales.
A partir de una inversión de $23 millones se construyeron seis nuevas aulas equipadas con mobiliario escolar provincial, dando cuenta del edificio escolar número 162 desde diciembre de 2019.
Durante la jornada, el gobernador junto al director del Hospital Juan E. De la Fuente, Ignacio Aizpurúa, puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito.