fbpx
Conectate con El Argentino

AMBA

Detienen a un acosador en colectivo

Ocurrió en la localidad de Troncos del Talar, cuando un sujeto manoseó a una mujer arriba del transporte y la obligó a bajar para continuar con su abuso sexual, pero pudo ser aprehendido ante el pedido de ayuda de la víctima

Publicado hace

#

Una joven fue abordada por un hombre cuando transitaba en un colectivo por la zona de Los Troncos del Talar, quien luego de acosarla, la manoseó y mediante amenazas de muerte, la hizo bajar con la pretensión de continuar con su abuso sexual.

Ya en la parada de ruta 197 y calle Urquiza, en esa zona del partido de Tigre, la mujer comenzó a hacer señas, pidiendo ayuda y esa situación fue advertida por personal de Prefectura Naval Argentina que patrullaba por el lugar.

Si bien el abusador intentó escapar corriendo, pudo ser interceptado y detenido a las pocas cuadras, en la esquina de avenida Independencia y Derqui de Los Troncos del Talar. Al mismo tiempo, los prefectos asistieron a la víctima, quien relató lo sucedido, tanto arriba del colectivo, como cuando fue obligada a descender

El acosador quedó demorada y a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Temática de Violencia de Género de Tigre.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

AMBA

La mayoría de las trabajadoras domésticas del AMBA sufren violencia y acoso laboral, según estudio

Los principales comportamientos y prácticas que afectan a las trabajadoras de casas particulares incluyen desde el acoso psicológico como humillaciones e insultos, la violencia sexual y el contacto físico indeseado hasta el daño económico por irregularidades en el pago de los salarios.

Publicado hace

#

Casi la totalidad de las trabajadoras de casas particulares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aseguran haber vivido situaciones de violencia y acoso laboral, al tiempo que refieren un «llamativamente bajo conocimiento» de la legislación que regula al sector, según un estudio difundido hoy por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Los principales comportamientos y prácticas que afectan a las trabajadoras de casas particulares incluyen desde el acoso psicológico como humillaciones e insultos, la violencia sexual y el contacto físico indeseado hasta el daño económico por irregularidades en el pago de los salarios.

Los datos surgen de la investigación titulada «Estudio cualitativo sobre violencia y acoso en el sector del trabajo doméstico», que fue elaborada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con el objetivo de comprender las características específicas que asumen la violencia y el acoso en estas trabajadoras dentro del AMBA, el equipo realizó entre mayo y junio de 2021 entrevistas semi-estructuradas y grupos focales con trabajadoras, empleadoras y empleadores, funcionarios de gobierno y organizaciones que trabajan en el sector.

El estudio revela que «la violencia y el acoso laboral es una problemática que la implacable mayoría de las trabajadoras del sector de casas particulares del AMBA declaran haber vivenciado, incluso con asiduidad».

Entre los principales hallazgos, en el texto se destaca «la verificación de un llamativamente bajo conocimiento de la legislación que regula al sector, tanto por parte de las personas que emplean como de las trabajadoras».

También se observa un marcado descreimiento en la institucionalización de los conflictos como vía de resolución efectiva, ya que ante situaciones de violencia, el abandono de trabajo es el mecanismo más utilizado.

Los resultados del estudio ubican al trabajo en casas particulares como uno de los sectores más expuestos a la violencia y el acoso, donde la privacidad del lugar de trabajo, los altos niveles de informalidad, y la baja valoración social y económica hacia el trabajo doméstico y de cuidados, parecen favorecer el surgimiento y la perpetuación de comportamientos indebidos.

Las más afectadas por esta problemática son las mujeres jóvenes y migrantes, quienes principalmente mencionaron haber sido objeto de acusaciones de robo ante la desaparición o pérdida de algún objeto de la casa.

Actualmente, el sector de casas particulares en Argentina emplea cerca de 1,4 millones de personas en todo el país y se trata de una actividad casi exclusivamente realizada por mujeres (99,3% ), que representa al 17,4% de las mujeres ocupadas y el 22% de las asalariadas.

Asimismo, se caracteriza por contar con una tasa de informalidad del 77%, según un informe de 2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ante esta situación, en 2021 se creó el Programa Registradas, que busca promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

Entre las conclusiones, el estudio plantea una serie de recomendaciones para intervenir en políticas, como realizar mesas de trabajo tripartitas para establecer una definición consensuada de violencia y acoso en el sector y diseñar estrategias de concientización y sensibilización.

Seguir leyendo

Las más leídas