fbpx
Conectate con El Argentino

AMBA

Tras las nuevas restricciones, se redujo en 400 mil usuarios el transporte público en el amba

La reducción fue del 52 por ciento frente al promedio de usuarias y usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al ASPO que comenzó en marzo de 2020.

Publicado hace

#

El transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró este viernes unos 400 mil usuarios menos que el miércoles 7 de abril, y una reducción del 52 por ciento frente al promedio de usuarias y usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que comenzó en marzo de 2020 para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19.

El ministerio de transporte publicó este sábado un relevamiento que da cuenta que este viernes circularon 2.030.351 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, frente al promedio de 4.242.450 usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al ASPO.

Este viernes circularon en promedio 379 personas por colectivo, cifra que significa una baja del 35 por ciento de pasajeras y pasajeros en colectivo en comparación a un día hábil previo al aislamiento en el que el promedio era de 582 usuarias y usuarios por unidad.

Frente a este escenario, el ministerio de Transporte determinó que en el transporte automotor se podrán trasladar hasta 10 personas paradas en los horarios pico, y que el transporte ferroviario podrá circular con una persona parada por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente en horarios de mayor demanda.

Además, el ministerio de Transporte mide diariamente la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, y junto a profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, probó exitosamente un nuevo producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte público que es más perdurable y efectivo.

El transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio. Además, el sistema «Reservá tu Tren» es implementado en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

Ante los recientes récords diarios de contagios de Covid-19 y tras las nuevas restricciones, el Ministerio de Transporte junto a fuerzas de seguridad del Gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires reforzaron los controles de permisos de circulación en el AMBA.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

AMBA

La mayoría de las trabajadoras domésticas del AMBA sufren violencia y acoso laboral, según estudio

Los principales comportamientos y prácticas que afectan a las trabajadoras de casas particulares incluyen desde el acoso psicológico como humillaciones e insultos, la violencia sexual y el contacto físico indeseado hasta el daño económico por irregularidades en el pago de los salarios.

Publicado hace

#

Casi la totalidad de las trabajadoras de casas particulares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aseguran haber vivido situaciones de violencia y acoso laboral, al tiempo que refieren un «llamativamente bajo conocimiento» de la legislación que regula al sector, según un estudio difundido hoy por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Los principales comportamientos y prácticas que afectan a las trabajadoras de casas particulares incluyen desde el acoso psicológico como humillaciones e insultos, la violencia sexual y el contacto físico indeseado hasta el daño económico por irregularidades en el pago de los salarios.

Los datos surgen de la investigación titulada «Estudio cualitativo sobre violencia y acoso en el sector del trabajo doméstico», que fue elaborada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con el objetivo de comprender las características específicas que asumen la violencia y el acoso en estas trabajadoras dentro del AMBA, el equipo realizó entre mayo y junio de 2021 entrevistas semi-estructuradas y grupos focales con trabajadoras, empleadoras y empleadores, funcionarios de gobierno y organizaciones que trabajan en el sector.

El estudio revela que «la violencia y el acoso laboral es una problemática que la implacable mayoría de las trabajadoras del sector de casas particulares del AMBA declaran haber vivenciado, incluso con asiduidad».

Entre los principales hallazgos, en el texto se destaca «la verificación de un llamativamente bajo conocimiento de la legislación que regula al sector, tanto por parte de las personas que emplean como de las trabajadoras».

También se observa un marcado descreimiento en la institucionalización de los conflictos como vía de resolución efectiva, ya que ante situaciones de violencia, el abandono de trabajo es el mecanismo más utilizado.

Los resultados del estudio ubican al trabajo en casas particulares como uno de los sectores más expuestos a la violencia y el acoso, donde la privacidad del lugar de trabajo, los altos niveles de informalidad, y la baja valoración social y económica hacia el trabajo doméstico y de cuidados, parecen favorecer el surgimiento y la perpetuación de comportamientos indebidos.

Las más afectadas por esta problemática son las mujeres jóvenes y migrantes, quienes principalmente mencionaron haber sido objeto de acusaciones de robo ante la desaparición o pérdida de algún objeto de la casa.

Actualmente, el sector de casas particulares en Argentina emplea cerca de 1,4 millones de personas en todo el país y se trata de una actividad casi exclusivamente realizada por mujeres (99,3% ), que representa al 17,4% de las mujeres ocupadas y el 22% de las asalariadas.

Asimismo, se caracteriza por contar con una tasa de informalidad del 77%, según un informe de 2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ante esta situación, en 2021 se creó el Programa Registradas, que busca promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

Entre las conclusiones, el estudio plantea una serie de recomendaciones para intervenir en políticas, como realizar mesas de trabajo tripartitas para establecer una definición consensuada de violencia y acoso en el sector y diseñar estrategias de concientización y sensibilización.

Seguir leyendo

Las más leídas