fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Sergio: «El cariño de la gente a Santiago es lo más genuino»

Sergio Maldonado se refirió al «inmenso apoyo» que recibe de personas que lo reconocen a Santiago como «a un amigo o un hermano».

Publicado hace

#

Sergio Maldonado habló con Télam sobre la relación que lo unía con su hermano Santiago y el «inmenso apoyo» que aún hoy recibe de personas que, sin haber conocido personalmente al joven desaparecido, lo reconocen como «a un amigo o un hermano».

«Santiago era alguien que tenía sus ideales bien plantados, no es que decía algo y hacía otra cosa, vivía como pensaba y como hablaba», observó en primer lugar Sergio, al describir uno de los rasgos principales que se le vienen a la mente al pensar en su hermano.

Recordó esa relación que por momentos, ya sea por la diferencia de 16 años que se llevaban o por la «terquedad de ambos», se traducía en las «típicas discusiones entre hermanos» pero que nunca opacó «el inmenso lazo fraternal que los unía».

También contó momentos y detalles de la vida cotidiana que le «traen a Santiago a la mente», como el «ver al pasar un autito de colección» como esos que le compraba en Retiro de camino al pueblo los fines de semana.

También reconoció que si bien el compromiso social que tenía su hermano «ya lo tenía desde muy de chico», él desconocía muchas de las causas en las que militaba «de forma anónima».

«Me encontré con casos como el de la familia de Andrés Núñez, el primer desaparecido registrado en democracia, quienes me contaron que Santiago mientras estudiaba en La Plata, un día andando en bicicleta los vio cortando la calle en protesta, les preguntó qué estaban haciendo y automáticamente se bajó y se puso a repartir volantes con ellos», ejemplificó.

En este sentido, expresó que este tipo de actitudes «también hablan de un liderazgo, de una manera de ver las cosas, de no esperar nada de nadie, él veía una injusticia, salía y activaba».

«Se supone que todo eso lo hace un referente o alguien que tiene un nombre, alguien conocido, pero no: él agarraba, se mandaba y hacía lo que creía que era correcto», destacó.

Sergio evocó: «Yo tenía a un Santiago, su carácter, su forma de ser y después empecé a descubrir otro Santiago cuando desaparece, por la cantidad de gente que lo conocía, el afecto que le tenían, cómo se movía».

«Activista», «artesano», «tatuador», «soñador» o «viajero de espíritu libre» son algunas de las facetas de «El Brujo», como lo apodaban los cercanos, y que, sumadas a su compromiso social y su férrea defensa de ideales, aparecen una y otra vez en el relato que de él hacen familiares, amigos o personas en las que dejó una marca.

«Va pasando el tiempo y se me hace más doloroso hablar de Santiago, el lunes pasado hubiera cumplido 33 años y se me viene cuando era chico, van pasando los años y sabés que esa persona no va a estar, todo eso remueve», expresó Sergio con la voz entrecortada, que luego de unos segundos de silencio resaltó lo que describió como «una de las cosas que más fuerza le da», en referencia al «apoyo de la gente».

Sergio destacó el enorme cariño que aún recibe de personas que, aún sin haber conocido personalmente a Santiago, lo cruzan en la calle, le dan aliento y le dicen «Yo empecé a militar por tu hermano», «Sentí que era mi hijo, mi hermano, mi amigo» o «Podría haber sido yo que me iba de mochilero».

«Ayer iba caminando con Andrea (Antico), mi compañera, y un chico nos gritó palabras de aliento, lo miramos y era muy jovencito, era un pibito cuando pasó lo de Santiago, igual que (el cantante) Trueno que hoy tiene 20 años y hace un tema y lo nombra», remarcó Sergio como una de las cosas que no lo dejan de sorprender.

También expresó que por momentos no fue fácil lidiar con el alto nivel de exposición pública, dado que, a mayor visibilidad, «mayor era el odio de algunos sectores», pero que ese «odio se transmitió sólo en redes sociales» porque «en la calle, el cariño y apoyo de la gente no es virtual, es natural».

«Ir caminando, ir a cualquier supermercado o a cualquier lugar y que haya gente que se acuerde de Santiago, ese cariño, es lo más genuino», sostuvo.

En este sentido señaló que «lo político va y viene, lo genuino es lo que quedó y lo que sigue estando, celebro eso y la consciencia que se generó en muchas personas, es mucha la gente que se comprometió y que sigue comprometida».

«Toda esa gente se merece también una explicación, si no es muy injusto, es también por todos ellos y ellas que seguimos la lucha», reafirmó el hermano de Santiago Maldonado.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Femicidio

Femicidio en General Madariaga: Fue apresado el novio de la victima

El hecho fue descubierto esta mañana cuando un llamado al 911 alertó sobre un intento de suicidio en una casa de la calle Brasil al 600, en dicha ciudad del centro-este de la provincia de Buenos Aires.

Publicado hace

#

Una joven fue encontrada hoy asesinada de varias puñaladas en el cuello, debajo de la cama, en su casa de la ciudad bonaerense de General Madariaga, y por el femicidio detuvieron a su novio, quien intentó suicidarse, informaron fuentes judiciales.

El hecho fue descubierto esta mañana cuando un llamado al 911 alertó sobre un intento de suicidio en una casa de la calle Brasil al 600, en dicha ciudad del centro-este de la provincia de Buenos Aires.

Según las fuentes, al arribar al lugar, los médicos y policías constataron que se trataba de un hombre con heridas de arma blanca en la zona del cuello, por lo que lo trasladaron al hospital local.

La Policía, a su vez, identificó al herido como Damián Vega, quien estaba en pareja con María Eugenia Montenegro (22), cuya madre, casi en forma simultánea, denunció que no tenía noticias de ella desde ayer.

Ante esta situación, los efectivos se trasladaron hasta la vivienda de la joven, ubicada en calles 2 de Abril y Estados Unidos, también de General Madariaga, y la hallaron asesinada debajo de la cama del dormitorio.

Las fuentes señalaron que la víctima presentaba múltiples puñaladas en el cuello.

Ante esta situación, Vega, quien esta tarde continuaba internado aunque se recuperaba favorablemente de sus heridas, fue aprehendido como presunto autor del femicidio de su novia.

La causa quedó provisoriamente a cargo del fiscal Juan Pablo Calderón de Pinamar, quien subroga a su colega de Madariaga, Walter Mercuri; e inició actuaciones por «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer».

A su vez, hasta esta tarde, los pesquisas judiciales no habían constatado la existencia de denuncias previas por violencia de género de parte de la víctima hacia su novio, al tiempo que aguardaban los resultados de la autopsia al cuerpo de la joven asesinada.

Además, los investigadores procuraban determinar si al momento del femicidio los novios convivían ya que la casa donde se halló el cuerpo pertenecía a la víctima y la de la calle Brasil a un familiar del ahora imputado y que este también solía ocupar.

Seguir leyendo

Las más leídas