fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Prevén que la economía argentina crecerá un 10%

Después de tres años de recesión, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales destacó también el crecimiento de las importaciones y consideró que cuando aumentan las compras de insumos «es un reflejo de un crecimiento general de la economía».

Publicado hace

#

La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, dijo este martes que el crecimiento «se ubicará este año en torno del 10% luego de tres años de recesión, lo que es una buena noticia, y ya estamos 2,8% arriba del nivel de diciembre de 2018».

En paralelo, la funcionaria de la Cancillería afirmó que el Gobierno «trabaja para la recuperación de las reservas», y en ese sentido remarcó que para este año «ya tenemos un superávit comercial en torno de los US$ 13.900 millones, y es un número importante».

Además, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Todesca Bocco dijo que el Gobierno prevé hacer frente al pago de US$ 1.892 millones al Fondo Monetario Internacional, el 18 de diciembre próximo.

El-Argentino- La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca Bocco.
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

«Por supuesto que Argentina tiene las tensiones en el sector externo que ya se conocen. Sí, la idea es hacer el pago a que usted hace mención», señaló en respuesta a la pregunta de un periodista.

La secretaria, en una conferencia de prensa tras participar de una reunión del Gabinete Económico encabezada por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, sostuvo además que «se está trabajando en el plan plurianual y con el Fondo Monetario», como había adelantado el primer mandatario.

«Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible. Ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura y cuando esté todo listo lo enviaremos al Congreso», puso de relieve.

En cuanto a una versión periodística de una financiación ruso saudí de la deuda, Todesca Bocco la rechazó y en cambio dijo que se conversa con ambos países sobre «exportaciones e inversiones productivas», en el marco de una «agenda muy importante».

Sobre la «modificación en la financiación para la compra paquetes y pasajes al extranjero», manifestó: «lo que hacemos es cuidar las reservas para tener dólares suficientes para seguir creciendo. Ese es nuestro objetivo».

«Al mismo tiempo que dijimos que no podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos, sí hicimos algunas modificaciones para que los empresarios puedan hacer pagos adelantados de maquinaria que necesitan para producir», destacó.

Todesca Bocco insistió en que el Gobierno «no quiere castigar a nadie, al contrario, lo que no puede es financiar en pesos a tasa fija porque estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere».

En el encuentro, desarrollado en el Salón Eva Perón, también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y -por videoconferencia- el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

«Básicamente se revisó la marcha de la economía y de un conjunto de variables que nos parecen muy relevantes», señaló la funcionaria en el inicio de conferencia de prensa, y subrayó que «se ve una recuperación fuerte de la actividad económica».

Al respecto, señaló que el ministro Guzmán contó que «estamos en torno de un 10% de crecimiento PIB de este año, y éste es un dato muy relevante porque venimos de tres años consecutivos de caída, de manera que crecer 10 puntos este año es una muy buena noticia».

Todesca Bocco explicó que «el crecimiento está traccionado por el consumo, la inversión y por el sector externo, y esto también es muy bueno». «La inversión va a estar creciendo en torno al 30%, hay que esperar los datos, pero eso indica que se logra más inversión cuando hay demanda», indicó.

Asimismo, apuntó que la industria «se ha recuperado mucho y eso es muy importante porque es traccionadora de otros sectores y además paga buenos salarios en general y ya estamos 8,1 arriba de 2019».

También dijo que «se ve una recuperación muy importante de la producción nacional» y, en ese aspecto, sostuvo que el ministro Kulfas dio «números muy importantes como el patentamiento de maquinaria agrícola», sector en el que «el 73% es de origen nacional».

En tanto, indicó que «en los patentamientos de autos el 54% es de origen nacional», y agregó: «eso nos importa porque esas industrias traccionan otras industrias y eso es lo que finalmente genera empleo».

Acerca de la recuperación del empleo», explicó que «también es buena y tenemos 10 meses consecutivos de aumento del empleo asalariado privado».

En cuanto a una de las tareas del Gobierno en pandemia, Todesca Bocco expresó que «el primer trabajo fue dar vuelta las suspensiones ya que teníamos por efecto de la pandemia una cantidad muy importante, en torno a 600 mil trabajadores con suspensiones, y se dieron vuelta».

«Esos trabajadores -precisó- no perdieron su empleo y ahora cobran el total de su salario, eso es lo primero a la salida de la pandemia, y sobre eso hemos recuperado desde el punto más bajo unos 140 mil empleos y estoy hablando del sector sector privado registrado».

El Argentino

En paralelo, detalló que en el empleo industrial «tenemos 42 mil empleos más que en el 2019 ,y tenemos industrias como la de software que está generando unos1000/ 1.100 empleo por mes».

En cuanto a la construcción, consignó que los números «dan muy bien también con un 3,2 arriba del 2019, y tenemos el nivel de permisos para construir que es el mayor de los últimos cinco años y esto es importante en términos de empleo».

La funcionaria de la Cancillería, sobre el sector externo, remarcó que «tenemos un año con una recuperación muy importante de las exportaciones que crecieron un 39%, en torno al 40%, al mismo tiempo que las importaciones que han crecido en torno al 50%».

«Estamos -aseguró- en un nivel de exportaciones cercano a los 6 mil millones mensuales cuando en 2019 estábamos en torno a los 4 mil. Y esto es lógico porque cuando la economía está creciendo, cuando sucede esto necesitamos importar un montón de insumos».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Operación Vialidad: el martes habla Cristina

La Vicepresidenta ya se pronunció dos veces ante los jueces. «Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente», dijo en 2019. En septiembre pasado acusó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de cometer «un claro a caso de prevaricato».

Publicado hace

#

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá el próximo martes a las 9.30 la oportunidad de dirigirse por última vez al Tribunal que la juzga, junto a otros 12 imputados, por supuestos delitos con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La del martes será la segunda jornada dedicada a las palabras finales dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse también ese día.

La Vicepresidenta se conectará a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y, en ese momento, se le preguntará si desea exponer sus últimas apreciaciones ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Las últimas palabras son un derecho de los imputados en juicios orales y pueden optar por no hacer uso.

Desde que se inició el debate, hace más de tres años y medio, la expresidenta habló dos veces ante los jueces: en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid 19;y luego en la etapa de alegatos, cuando hizo uso como abogada del derecho a ejercer su propia defensa.

«Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente», sostuvo en su indagatoria en diciembre de 2019 y aseguró que «así llegó este Gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial», dijo en relación a la presidencia de Mauricio Macri.

«Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente»

El juicio «está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado», dijo entonces al calificar como «una vergüenza» a la acusación.

En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, la Vicepresidenta y presidenta del Senado habló al Tribunal de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria como parte del alegato final de su defensa y por su condición de abogada.

Fernández de Kirchner dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron condenarla a 12 años de prisión, cometieron «un claro a caso de prevaricato».

«La acusación de los fiscales viola la Constitución» porque «un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita», argumentó en el alegato, en el que su defensor Carlos Beraldi reclamó la absolución.

Intento de magnicidio

La Vicepresidenta se dirigió al Tribunal luego de haber sido víctima el 1 de septiembre de un intento de homicidio cuando regresaba a su departamento del barrio porteño de Recoleta.

La noche de ese día, el ahora detenido Fernando Sabag Montiel gatilló un arma contra Fernández de Kirchner pero la bala no salió, a poca distancia de la expresidenta y en medio de una de las manifestaciones de apoyo que se realizaban en esos días tras la acusación en su contra por parte de la fiscalía en este juicio.

Para el martes próximo se dispuso que también tengan oportunidad de expresar sus palabras finales el exfuncionario de Vialidad Santa Cruz Héctor Garro, el exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner y el exsecretario de Obra Pública José López.

El Tribunal deberá fijar luego fecha para dar posibilidad de hablar a los últimos cuatro acusados, y en base a esa decisión se sabrá cuándo pronunciará su veredicto, que debe ser emitido en la misma jornada en que hable el último de ellos.

Se trata de los exresponsables de Vialidad provincial en Santa Cruz Raúl Pavesi, José Santibañez y Juan Carlos Villafañe, y del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad en el kirchnerismo Nelson Periotti.

En la última audiencia del viernes 25, dijeron sus últimas palabras el exministro de Planificación Julio De Vido; el dueño de «Austral Construcciones», Lázaro Báez; el exfuncionario Abel Fatala y el exencargado del distrito 23 de Vialidad Nacional en Santa Cruz Raúl Daruich.

Reclaman absolución por inexistencia de delito

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

A lo largo de más de tres años de juicio, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.

Las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito.

Los fiscales pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Para Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

El Argentino

Además, solicitaron diez años de cárcel para De Vido y Periotti, y seis años para Collareda y Villafañe.

Para Daruich y Pavesi requirió cinco años y cuatro años para Fatala y Santibáñez.

En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.

Seguir leyendo

Las más leídas