fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Qué es Argentina Productiva 2030, el plan para sacar 9 millones de argentinos de la pobreza

Los objetivos y las diez misiones del programa de Gobierno y políticas de Estado.

Publicado hace

#

El Gobierno presentó hoy la unidad ejecutora Argentina Productiva 2030 que aspira a generar 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas formales en los próximos ocho años.

El programa, cuya denominación completa es Argentina Productiva 2030. Plan de Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico de Argentina fue creado a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Objetivos de Argentina Productiva 2030

El titular de la unidad ejecutora especial temporaria será Matías Schteingart, actualmente director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) .

  • Diseñar una hoja de ruta, concreta y realista, para los próximos años, que genere certidumbre en los actores productivos»
  • Delinear detalladamente cuáles deben ser tales incentivos para transformar la matriz productiva.
  • Crear 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado para 2030 (aproximadamente 220.000 por año)».
  • Sacar a 9 millones de argentinos y argentinas de la pobreza para el período 2022-2030 (reduciendo la pobreza en 1 millón de personas por año, en promedio)
  • Crear más de 100.000 empresas formales para 2030 (alrededor de 12.000 por año).
  • Reducir la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años, bajando el coeficiente de Gini de 0,43 a 0,38
  • Disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas y cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.
  • Incrementar la participación de mujeres en el empleo formal en las empresas, con un mínimo de 50% de participación en los nuevos puestos de trabajo generados
  • Aumentar la participación del Interior en el PBI y el empleo formal, con un 70% de los nuevos empleos formales radicándose fuera del AMBA

Diez misiones productivas de Argentina Productiva 2030

  1. Desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa.
  2. Producir más bienes y servicios ligados a la salud para garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional.
  3. Impulsar la movilidad del futuro con productos y tecnologías nacionales.
  4. Equipar a las fuerzas armadas y de seguridad con mayor producción nacional de alta tecnología.
  5. Adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI.
  6. Digitalizar empresas y hogares para aumentar las capacidades tecnológicas del país.
  7. Desarrollar el potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente.
  8. Modernizar y crear empleos de calidad en los sectores industriales tradicionales.
  9. Potenciar encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y más desarrollo.
  10. Duplicar las exportaciones para hacer sostenibles las mejoras sociales y económicas.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Cristina Kirchner recibió a Nacho Levy: fuerte mensaje por la unidad y reclamos

«No faltan fotos, ni declaraciones, ni rosca de roscas para las elecciones, ni posicionar a una orga sobre las otras: hace falta encontrarnos para no interpretarnos», planteó.

Publicado hace

#

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa, en el Senado. «Nos reunimos con Cristina, por los salarios de las cocineras, por los barrios sobre las banderas, por los techos que aún soñamos…«, contó en Instagram el periodista y docente.

«Hace dos años caímos a Olivos por primera vez, cuando la pandemia desnudaba este reino del revés. Decidimos ir a decir todo lo que debíamos decir, frente al Presidente y un abanico de funcionarios que nos escucharon«, recordó Levy.

Con tono poético, el comunicador social agregó: «No activaron. Pasaron dos años de aquella coartada que terminó en la nada o en los noticieros, mientras el narcotráfico se comió barrios enteros y los comedores comunitarios siguieron acumulando honores sin salarios«.

«Ahí, la trampa de muerte, ¡necesitamos un Estado más fuerte! Que no se parece a ése que vemos ahí, ni a sus datos, ni a los mandatos del FMI, ni al cinismo del macrismo, ni a su ley, ni a los sketchs de Milei. ¿Hacemos memes para mofarnos? ¿O empezamos a encontrarnos?» , sentenció en una lectura de la realidad política.

Nacho Levy fue recibido por Alberto Fernández en mayo de 2020. «A todos nos ha dolido la muerte de Ramona Medina», dijo el Presidente sobre la referente de La Poderosa que falleció por COVID-19 en el Barrio 31.

Seguir leyendo

Las más leídas