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La Semana Santa oscilará entre mantener la actividad turística y económica y las nuevas restricciones

El ministro de Turismo, Matías Lammens, y la de Salud, Carla Vizzotti, evaluaron la situación sanitaria y las perspectivas para el feriado que viene junto a las cámaras turísticas y empresarios del sector.

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El ministro de Turismo, Matías Lammens, y la de Salud, Carla Vizzotti, evaluaron la situación sanitaria y las perspectivas para el feriado que viene junto a las cámaras turísticas y empresarios del sector.

El Gobierno permitirá la actividad turística durante esta Semana Santa, con el fortalecimiento de los cuidados ante la pandemia de coronavirus, anunciaron este lunes los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Salud, Carla Vizzotti, tras recibir a los máximos representantes del empresariado del sector.

La cartera turística informó que las autoridades de las cámaras y federaciones de turismo y hotelería de todo el país «se comprometieron a mantener reuniones con los distintos prestadores para transmitir este mensaje y fortalecer los protocolos en Semana Santa».

En el encuentro, Lammens expresó a los participantes que “es toda una apuesta para nosotros tener turismo abierto en Semana Santa y una responsabilidad enorme que compartimos con la ministra y con todos ustedes”. Por eso, continuó, “le vamos a pedir que el esfuerzo se redoble en cada uno de los establecimientos, que puedan bajar esa línea a cada uno de los prestadores de todo el país”.

Por su parte, Vizzotti advirtió que se está «en un momento en el cual todos tienen que redoblar los esfuerzos, la Nación, las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad”, por lo que consideró que «es importante repasar los protocolos y fortalecerlos para tener una Semana Santa cuidada, minimizar la transmisión y enlentecer lo más posible el aumento del número de casos de Covid-19”.

La experiencia durante la temporada de verano

La ministra de Salud destacó el resultado positivo que tuvo la experiencia de la temporada de verano que, “con protocolos y mucho compromiso de todos los sectores y de la sociedad, se pudo sostener”.

En ese sentido, el jefe de Turismo y Deportes destacó que la temporada estival fue «exitosa, con turistas viajando en todo el país, pero pidió “extremar el cumplimiento de los protocolos más que en el verano porque la situación es preocupante”.

Ambos ministros insistieron en la necesidad de mantener el nexo con el sistema de salud local para comunicar rápidamente la detección de casos sospechosos con el fin de proceder al testeo y control, además de recomendar una buena ventilación de los espacios cerrados, en especial en comedores, restaurantes y medios de transporte.

Vizzotti aclaró que “es importante cumplir con las medidas de cuidado incluso en las reuniones con la familia y amigos, ya que es cuando se relajan los cuidados, mientras que cuando estamos en ámbitos públicos con personas que no conocemos prestamos más atención».

Algunos de los mayores representantes del sector privado que participaron fueron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Graciela Fresno, y de la Asociación de Hoteles de Turismo, Roberto Amengual.

También estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones, Fernando Gorbarán, y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ariel Amoroso.

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Judiciales

Un banco demoró más de tres horas en atender a sus clientes en Salta y fue sancionado

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

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El Banco Santiago del Estero deberá pagar una multa de $900 mil impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta y ratificada por la justicia provincial, por una demora de más de tres horas en la atención de sus clientes, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

En su recurso, el banco alegaba que el día de la verificación que dio lugar a la multa había una «demora en la atención al público por una falla en el sistema operativo del banco, que fue debidamente informada a los asistentes y certificada por la auditoría interna».

Además, dijo que garantizaba «la atención preferente de las personas con capacidades diferentes, movilidad reducida, embarazadas y mayores de 70 años, para los cuales tiene una caja especial», y que el edificio es confortable, tiene aire y cuenta con sanitarios para los clientes.

La norma establece que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorios.

Asimismo, determina que tales conductas, además de las sanciones previstas en la ley mencionada, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

El juez Alejandro Lávaque y la jueza Verónica Gómez Naar citaron el capítulo II de la ley provincial 7800, que establece que «todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que brinden atención al público deben garantizar que el tiempo de espera de los mismos no supere el término de 30 minutos».

En tanto, la ley 24.240 prescribe que se debe considerar como «práctica abusiva» y contraria al «trato digno» de usuarios y consumidores al tiempo de espera superior a los 60 minutos para ser atendidos, aún cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y un orden de atención sea según talón numerado.

En este caso, el acta de verificación respectiva corroboró que la demora en la atención del banco «era excesiva y que el hecho encuadraba en las previsiones del artículo 5 de la ley 7800».

La falla aludida por el banco «no es justificativo» pues «además de que se ha producido durante la primera hora de atención ha tenido una duración de entre veinte y cuarenta y tres minutos, lo que no guarda relación con las tres horas que tuvieron que esperar los usuarios para ser atendidos.»

Los jueces citaron precedentes según el cual «el banco no puede eximirse de su responsabilidad aduciendo inconvenientes causados porque algunos días del mes tiene mayor afluencia de clientes, ya que es esperable de su parte una conducta y procedimientos internos acordes a los estándares esperados».

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