Dos hombres de 40 y 47 años están internados en Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave, tras haber consumido carne, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que investiga un posible brote de origen alimentario que ya causó dos muertes en la misma localidad. Los audios que hablan de una intoxicación masiva en Adrogué son una nueva fake news del troll center.
Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero, tres fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos del municipio de Berazategui, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados, indicó un comunicado de la cartera de Salud bonaerense.
Uno de los hombres internados tiene 47 años, inició con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero y el 20 fue hospitalizado. Su estado es delicado y “evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica”, según el parte de Salud de Buenos Aires.
“Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica”, añadió el comunicado, que indicó además que el hombre refirió haber consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicería de Berazategui.
No se identificaron aún virus o bacterias y el hemocultivo está en proceso.
El otro internado es un hombre de 40 años, repartidor de achuras y cerdo, que dijo haber consumido carne de la misma carnicería de una de las personas fallecidas. En este caso, inició síntomas el 14 de enero y al día siguiente consultó por fiebre y un cuadro compatible con erisipela a lo que se agregó diarrea.
Este paciente permanece internado en condición estable, con buena evolución y se identificó que la persona tenía salmonella sp.
El municipio de Berazategui informó ayer que dos personas habían muerto con cuadros similares, luego de ingerir carne.
Uno de los muertos fue un hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y falleció el 12. El fallecido refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable y en este caso se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium.
El otro deceso fue de un hombre de 36 años que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agregó diarrea un día después, y el 16 de enero quedó internado por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico.
El paciente, que trabajaba en un frigorífico, falleció el 17 de enero y también había comunicado el consumo el 12 de enero de albóndigas recalentadas. En esta persona se identificó la bacteria shigella sp.
Audios sobre brote en Adrogué son fake news
Durante las últimas horas comenzaron a circular audios en cadenas de Whatsapp, sobre todo en la zona sur del Gran Buenos Aires, en los que se advertía sobre una contaminación masiva de chorizos, morcillas, chinchulines y achuras, por lo que se pedía que no se consumieran esos productos típicos de asado.
Dos audios advertían sobre la muerte de cuatro personas en la ciudad de Adrogué, cabecera del partido de Almirante Brown, en menos de 12 horas, por lo que pedían que no consumiera carne ni achuras. Se trata de una nueva fake news.
“A raíz de la información errónea que circula en redes sociales, el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, aclara que dos pacientes masculinos adultos de 48 y 36 años fallecieron en el Hospital los días 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, informó la Municipalidad de Berazategui a través de un comunicado.
“De esta situación fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales los fallecidos habían comprado. Estas muestras fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). También el municipio procedió a clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene”, se agregó.
“Por su parte, la Municipalidad de Berazategui informa que interpondrá una denuncia penal contra quienes originaron y/u originen noticias falsas para alarmar a la población”, cerró el parte de prensa.
La Fake news de Adrogué debe ser el mismo boludo de siempre, no aprende a ser racional. Cada tantos años cuando hay una noticia sobre una posible epidemia o contagios de algo, sieeempre aparece Adrogué. Pero nunca lo encuentran porque sigue activo el muy hdp
La empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), a cargo de Malena Galmarini, comenzó la construcción de la Planta Depuradora Laferrere, que en una primera etapa permitirá que 150.000 vecinos del partido de La Matanza tengan acceso al servicio de cloacas y, en su etapa final, beneficiará a más de 1.250.000 habitantes.
La nueva infraestructura permitirá la llegada del servicio de cloacas a ciudadanos de las localidades de Laferrere, Virrey del Pino, González Catán y Rafael Castillo, un área de cobertura de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados.
El terreno en donde se está construyendo la planta cuenta con una superficie total de 89 hectáreas y se encuentra ubicado en las inmediaciones de la confluencia del Arroyo Morales con el Río Matanza, en la zona “Los Álamos” de la localidad de Virrey del Pino.
El objetivo de la planta es tratar los líquidos cloacales que ingresan mediante la tecnología convencional de lodos activados para volcar el efluente tratado al Río Matanza en óptimas condiciones, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, para reducir el impacto ambiental.
Los trabajos son ejecutados por la UTE Decavial – China Gezhouba Group con supervisión de personal técnico de AySA, según detalló la empresa.Al respecto, Malena Galmarini señaló que “la obra se había prometido varias veces, entre el 2016 y el 2019, y no se cumplió.
Hoy es una realidad porque ya se dio inicio a esta construcción tan esperada por las vecinas y los vecinos de La Matanza”.“Nosotros no prometimos, sino que nos comprometimos con esta necesidad. Esta gran obra es muy importante porque llevar redes de cloacas es llevar salud y calidad de vida”, agregó la titular de la empresa.
Desde el inicio de esta gestión de AySA, en el partido de La Matanza se realizaron y se continúan ejecutando un total de 158 obras que beneficiarán a más de 126.000 habitantes, tanto con la llegada de los servicios de agua y cloacas como con sus mejoras, informaron desde el organismo.
Del total de las obras programadas, 120 ya fueron finalizadas por la empresa concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales que opera en CABA y 26 partidos del conurbano bonaerense, una región estratégica de la Argentina y una de las zonas más densamente pobladas del continente.
AySA se creó el 21 de marzo de 2006 por el Decreto 304/2006 del Poder Ejecutivo Nacional y luego ratificada por el Poder Legislativo mediante la Ley N° 26.100. Su composición está formada por el Estado Nacional con el 90% del capital, mientras que el 10% restante corresponde al personal a través de un Programa de Participación Accionaria (PPA), único en su tipo.
LUIS
28.01.2023 at 09:34
La Fake news de Adrogué debe ser el mismo boludo de siempre, no aprende a ser racional. Cada tantos años cuando hay una noticia sobre una posible epidemia o contagios de algo, sieeempre aparece Adrogué. Pero nunca lo encuentran porque sigue activo el muy hdp