fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Movimientos sociales y sindicales marchan contra el G7

Se movilizarán este martes al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global».

Publicado hace

#

Movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizarán el martes 28 de junio a las 12 al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global», bajo el lema «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza».

«El modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual», sostuvieron desde las organizaciones que participarán de esta movilización en un documento.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania.

Los convocantes dijeron que «los gobiernos del Norte Global pretenden profundizar un modelo colonial que impide a los países en desarrollo avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza».

Señalaron que «Argentina representa un caso paradigmático» de cómo el FMI «presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste».

Añadieron que según estudios científicos «100 multinacionales son responsables del 71% de las emisiones globales y de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático de la naturaleza y bienes comunes».

«Este modelo de consumo y derroche es incompatible con los compromisos ambientales asumidos e impulsados por gran parte de los países centrales expresados en el Acuerdo de París. Los países del Sur, que han contribuido la menor parte de la contaminación ambiental mundial, son quienes pagarán la peor parte de las consecuencias del agravamiento de la crisis climática», sostuvieron.

Además habrá acciones en Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata. En América Latina y el Caribe habrá protestas en Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico.

En Estados Unidos se movilizarán en Washington DC, Nueva York y Filadelfia, y en Europa las principales marchas serán en Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran CTA Autónoma, Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Proyecto Sur.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

Plan de los 1000 días: Ministras entregaron Kits de lactancia

Los kits se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia, y serán entregados a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Publicado hace

#

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron hoy la apertura de la licitación para adquirir 25.000 kits de lactancia, en el marco del Plan 1000 días, y con el objetivo de promover la lactancia compartida y la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado sobrecargado en las mujeres y LGBTI+, se informó oficialmente.

Los kits se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia, y serán entregados a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Esta medida impulsa la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado y promueve el acceso igualitario a la salud de mujeres y LGBTI+, informaron en un comunicado desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

«Mas del 20% de las mujeres y otras personas gestantes abandona la lactancia por dificultades para compatibilizarla con el trabajo. Ese es el universo con el que queremos trabajar y al que queremos llegar con un Estado empático y cercano que esté allí donde la realidad obstaculice el ejercicio de un derecho», precisó Gómez Alcorta.

Y añadió: «El Plan 1000 días, y todas las acciones que pusimos en marcha a partir de su sanción, son ejemplos de una nueva forma de pensar la estatalidad que tiene que ver con promover alianzas virtuosas que potencien las funciones de los distintos organismos del Estado y, así, ofrecer más y mejores respuestas».

Por su parte, la ministra de Salud explicó que: «Tanto la Ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo como la Ley 1000 días demuestran que el Estado está presente para acompañar la decisión de las personas gestantes. En este caso con la acción concreta de proporcionar los kits de lactancia en la primera consulta después del alta, que también implican un incentivo para la consulta médica».

«Además de favorecer los derechos de las mujeres, va a favorecer el acceso a la salud de los bebes menores de seis meses y eso es clave», dijo Vizzotti.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas