fbpx
Conectate con El Argentino

Salud 🩺

Salud postergará la segunda dosis para vacunar contra el coronavirus a más personas

El Consejo Federal de Salud, que encabeza la ministra Carla Vizzotti y sus pares provinciales, avanza en el análisis de la estrategia de posponer la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para poder ampliar el alcance de la inmunización.

Publicado hace

#

El Consejo Federal de Salud, que encabeza la ministra Carla Vizzotti y sus pares provinciales, avanza en el análisis de la estrategia de posponer la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para poder ampliar el alcance de la inmunización.

Vizzotti explicó que esta iniciativa «de ninguna manera tiene que ver con que hay menos vacunas y dar una sola dosis», sino que apunta a «diferir la segunda dosis, como lo está haciendo Canadá y el Reino Unido que ya vio una disminución del 90% del contagio y de la mortalidad con esta estrategia».

«Si la diferimos unos meses (la segunda dosis) cubrimos más rápido a más personas para cumplir con nuestro objetivo que es bajar la mortalidad y luego se puede organizar todo el programa de vacunas para dar la segunda dosis», explicó la ministra.

El Argentino

La funcionaria precisó: «Hoy a las 12 del mediodía vamos a tener esta reunión donde vamos a presentar todo este trabajo y se va a definir la recomendación global que después cada jurisdicción va a tomar de acuerdo a su plan estratégico».

Vizzotti resaltó además que el jueves, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de inmunizaciones, se analizó el tema «teniendo en cuenta la idea científica y la complejidad de la implementación, así como el principio de equidad de que reciban la primera dosis la mayor cantidad de personas posible».

Finalmente, recordó que las segundas dosis «tienen un porcentaje para aumentar la eficacia de la primera, sobre todo para que dure más tiempo».

El Argentino

Economía 💲

¿Las Prepagas van a devolver la plata?

Si la Justicia lo avala, deberán reintegrarle a la gente el dinero que desde diciembre estuvieron cobrando por encima de la inflación. ¿Lo harán? ¿Cómo sería?

Publicado hace

#

Si la Justicia lo avala, las entidades de medicina privada tendrán que devolver el dinero que cobraron por encima de la inflación desde diciembre, después del recule establecido por el Gobierno.

Medida Cautelar de la Superintendencia de Servicios de Salud

En cuanto a la segunda novedad, se trató de una medida cautelar de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) contra 16 prepagas que representan el 91% de los afiliados a la medicina privada de Argentina. El eje fue la presunción de conductas “abusivas”, después de que el decretazo 70/2023 de Javier Milei provocara un libertinaje en los precios del sector.

¿Cómo se devolvería?

La Superintendencia emitió una medida cautelar que incluye un documento adjunto con una propuesta para la devolución de dinero. Esta propuesta es solo una sugerencia y, como toda la medida, está sujeta a la decisión de la Justicia. La discrepancia entre el IPC de estos meses y lo que las prepagas han estado cobrando es casi del 70%.

La propuesta sugiere una devolución en cuotas. Se propone una devolución durante siete meses consecutivos, con cuotas del 9,68% cada una. Esta devolución comenzaría en junio y continuaría hasta fin de año.

En relación a cómo afectaría esto a lo que paga el afiliado, la medida cautelar no solicitó a la Justicia que obligue a las empresas a mantener sus cuotas futuras en línea con ningún índice. A medida que se comienza a hablar de un “control de precios encubierto” (lo contrario a la impronta libertaria), se infiere que si la Superintendencia no hizo ninguna propuesta para el futuro, es precisamente para no caer en una contradicción.

El Argentino

Por lo tanto, con respecto al decreto 70, se les da a las empresas la libertad de establecer sus precios pero, según se sugiere desde el Gobierno, con la idea de que superen a la inflación.

Si en junio las empresas deciden aumentar un 10%, dado que deberían devolver el 9,68%, el incremento de la cuota sería del 0,32%. Las entidades que están incluidas en la medida cautelar son OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social Unión Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de Junio, ACA Salud, Sancor Salud y Prevención Salud. Comparado con las siete entidades a las que el Gobierno obligó a recalcular las cuotas, faltan en esta lista los planes de salud de los hospitales Alemán y Británico.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo