fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

En el 30 aniversario del Mercosur, Alberto llamó a sus pares a «profundizar la integración» regional

«Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco», dijo el Presidente al abrir la reunión virtual de jefes de Estado del bloque multilateral.

Publicado hace

#

«Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco», dijo el Presidente al abrir la reunión virtual de jefes de Estado del bloque multilateral.

El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó este viernes a sus pares del Mercosur a «redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos», al cumplirse 30 años de la creación del bloque regional, y pidió «no erosionar las estructuras productivas» de los países miembro.

«Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco», dijo el mandatario al abrir desde el Museo del Bicentenario el encuentro, que se realiza en forma virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la llegada de la segunda ola a la región.

En ese marco, Fernández dijo que la Argentina llevará a la reunión de cancilleres del Mercosur del próximo 22 de abril la propuesta de que el arancel externo común «se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias».

«No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos», dijo el mandatario argentino en su discurso, acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Asimismo, sostuvo que con el Mercosur los países integrantes «han dado forma a un verdadero hito para América Latina» y destacó «los consensos muy importantes» logrados en estos primeros 30 años.

En su discurso inaugural, Fernández propuso la creación de un observatorio para la calidad de la democracia en la región, otro referido a la violencia de género y un tercero referido al cambio climático.

Además, destacó el crecimiento del comercio en el Mercosur «tanto en volumen, como en calidad y valor agregado», y remarcó que «no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo».

«El Mercosur dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación»
«La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra», aseveró el jefe de Estado.

Finalmente, sostuvo que la conformación del Mercosur hace 30 años «dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación» y sostuvo que el bloque «favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región».

«Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua», concluyó el mandatario argentino.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Papelón en Diputados: Kicillof calificó de «vergonzosos y obscenos» a Juntos por el Cambio

«Se nota mucho y queda muy a la vista lo que tenemos que decidir como pueblo: DERECHA o DERECHOS», planteó el gobernador.

Publicado hace

#

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó hoy de «vergonzosos» y «obscenos» los gestos y actitudes de dirigentes de Juntos por el Cambio durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación.

La Cámara de Diputados fracasó ayer en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por JxC.

La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate.

Diputados nacionales del Frente de Todos repudiaron un gesto grosero realizado por el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, al finalizar la sesión y consideraron que su ademán fue una acción «vulgar», «misógina» y cargada de violencia contra la mujer.

Cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

Seguir leyendo

Las más leídas