fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Guzmán aseguró que «acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía»

Además, el ministro de Economía sostuvo que «los argentinos están pagando» el apoyo del Fondo Monetario a la campaña de Macri.

Publicado hace

#

El-Argentino-Guzmán y Giorgieva

Además, el ministro de Economía sostuvo que «los argentinos están pagando» el apoyo del Fondo a la campaña de Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló este domingo que el crédito por US$ 45.000 millones que el gobierno conducido por Mauricio Macri selló con Fondo Monetario Internacional ( FMI) es «el principal problema» que heredó la actual administración nacional y que «acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía».

En ese sentido, el funcionario explicó que trabaja para llegar a un acuerdo de reestructuración en el cual el principio de soberanía económica sea «absolutamente innegociable» y recordó que el ex director por EEUU en el FMI, Mauricio Clave Carone, en aquel entonces reconoció públicamente que aquel programa fue un «apoyo político» a la campaña electoral de Macri y que es «ahora el pueblo argentino el que lo está pagando».

«Nosotros estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo», apuntó esta tarde Guzmán sobre las negociaciones que se están llevando con el organismo, en el marco de un panel titulado «Cómo salir de la trampa de la deuda eterna» del que participaron el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el economista y exministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrés Arauz.

«Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía. Que esté el FMI en la Argentina es un gran problema desde la construcción de la política económica desde la soberanía. Por eso negociamos una solución de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable», señaló el mismito.

Durante su exposición, Guzmán recordó las dificultades que debió atravesar el Gobierno actual para alcanzar un acuerdo de reestructuración de deuda con lo acreedores privados en 2020, dado que «cuando uno negocia con Wall Street está negociando con los acreedores más poderosos del mundo».

«Hay un campo muy complicado donde lo que abunda es el lobby y se ve todo el tiempo en al comunicación pública. Todo el mundo está empujando al acuerdo rápido a cualquier valor, que busca asustar y que contribuye a que los acuerdos no sean buenos», afirmó.

En ese sentido, dijo que gracias a resistir las presiones se pudo alcanzar un acuerdo «sano» para el país que le permitió ahorrar unos US$ 35.000 millones en el plazo de 10 años, además de un recorte de capital de casi el 2%.

De cara a lo que se está negociando con el organismo internacional, Guzmán aseveró que «el problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri» y que, para saldar ese problema, «estamos buscando un acuerdo sobre nuestra programación económica».

«Buscamos un acuerdo que a la larga sea sostenible. Ahora, es tan grande la deuda que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema», destacó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Una mujer afectada durante un incendio en el colegio Mariano Acosta

El siniestro ocurrió a la 16 en una de las aulas del edificio ubicado en la calle General Urquiza 277, en el barrio porteño de Almagro.

Publicado hace

#

Un mujer resultó afectada por la inhalación de monóxido de carbono tras un incendio ocurrido en el interior del colegio Mariano Acosta, informaron hoy fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El siniestro ocurrió a la 16 en una de las aulas del edificio ubicado en la calle General Urquiza 277, en el barrio porteño de Almagro.

Según fuentes oficiales, el incendio se produjo en una zona del pasillo comunicador, cerca de la entrada de un laboratorio, el cual fue extinguido luego de unos minutos gracias a la rápida acción de los bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Como resultado del siniestro, una persona de sexo femenino fue trasladada con diagnostico de intoxicación por monóxido de carbono al Hospital Ramos Mejía.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas