fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

«Lula va a ser el próximo presidente de Brasil»

Así lo dijo el gobernador Axel Kicillof tras participar del cierre de la campaña presidencial de Luiz Inácio Da Silva en Argentina durante un acto que se hizo en la ciudad de La Plata.

Publicado hace

#

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró hoy la campaña presidencial de Luiz Inácio Da Silva en Argentina durante un acto que se hizo en la ciudad de La Plata, donde aseguró que «Lula va aganar las elecciones, Lula va a ser el próximo presidente de Brasil».

El mandatario bonaerense participó de la jornada organizada esta tarde por el Comité Argentino Lula Presidente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde culminó una campaña que comenzó en mayo y que recorrió distintos puntos del país.

Ataviado con la remera oficial de la campaña Lula Presidente, que le fue entregada antes de su discurso, Kicillof recordó que la última vez que se reunió con el expresidente brasilero «no tenía definida su candidatura» y que le dijo «que tenía que estar convencido que su salud estaría a la altura de ese desafío».

«Luego nos enteramos que sería candidato, y hemos visto una campaña extraordinaria, un Lula con un esfuerzo como si fuera más joven que nosotros; Lula está con fuerza, viene con todo y va aganar las elecciones en Brasil, Lula va a ser el próximo presidente de Brasil», aseguró el gobernador.

Kicillof se refirió en su discurso a la mirada de la oposición sobre gobiernos como el de Lula o Cristina Fernández de Kirchner y dijo que «no entienden el modo en que sienten los pueblos latinoamericanos».

«Hay algunos que los asocian con personalismo, con liderazgos, dicen peyorativamente populismo, como si se tratara de un acto de irracionalidad, como si el pueblo trabajador es un niño que se enamora estúpidamente de algunos dirigentes y líderes populares», dijo.

En esa línea, agregó: «Los liderazgos de nuestra Latinoamérica no son resultado del infantilismo y de la irracionalidad, el pueblo brasileño ama a Lula por lo que hizo por el pueblo de Brasil» y «nosotros lo queremos por todo lo que hizo por argentina y Latinoamérica».

El gobernador, además, se refirió a algunos índices del exgobierno de Lula y destacó que durante su presidencia se «crearon 15 millones de puesto de trabajo» y «trabajó contra la pobreza, no con discursos, sino con programas de política social, de política económica que tenía como principal objetivo devolverle la dignidad al trabajador, de sacar al pueblo de Brasil del atraso y la pobreza».

Kicillof, además, subrayó que el expresidente «fue fundamental para Latinoamérica y Argentina» porque «es imposible comprender lo que pasó en cada uno de los países de nuestros continente sin tener en cuenta el enorme liderazgo que tuvo Lula de instalar a Brasil y a la región en escala internacional».

El gobernador bonaerense, además, se refirió a la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata, donde se le dijo «no al ALCA» y al pago de la deuda por parte de Néstor Kirchner y Lula da Silva.

«Cuando empecé a militar añorábamos la unidad Latinoamericana, pero parecía una cuestión del pasado, parecía que Latinoamérica unida era un recuerdo del pasado. Formo parte de una generación que de la mano de Lula, de Néstor, volvió a soñar con la Patria Grande», expresó.

Asimismo, planteó que «el hecho de que Lula vuelva es lo que tiene que impulsarnos nuestra soberanía e independencia, nadie tiene que condicionar nuestra democracia, nada ni nadie puede arrogarse el derecho de definir las políticas de un pueblo soberano».

El gobernador también repasó «la persecución política y judicial sobre la entonces presidenta Dilma Rousseff y sobre Lula», y consideró que esos «métodos» se «están aplicando contra Cristina Fernández de Kirchner».

«Ante un mundo con una guerra la única respuesta que le podemos dar es la patria grande, Latinoamérica unida, una Latinoamérica del pueblo y para el pueblo», indicó Kicillof y completó: «Fuerza Lula, Lula gana; acusado, preso y perseguido, hoy candidato a Presidente y después Presidente de Brasil».

El acto comenzó pasadas las 14 horas con shows en vivo de la cantora brasilera Shirlene Oliveira, la banda platense Carinhosos da Garrafa y de la cantante, compositora y exministra de Cultura, Teresa Parodi, quien, entre canciones dijo que «el sueño de la patria grande está de nuevo aquí» y que ya se está «festejando que Lula gana en Brasil».

Antes del discurso de Kicillof se emitió un video con las palabras de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) la diputada Gleisi Hoffman.

En representación del Comité Argentino Lula Presidente, estuvieron el coordinador general del núcleo PT Argentina, Paulo Pereira; por el Instituto Patria, María Alarcón; del Frente Patria Grande Federico Fagioli; por el Movimiento Evita Marina Cardelli; y por Somos Barrios de Pie, Daniel «Chuqui» Menéndez.

También estuvieron por la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes) y La Patria es el Otro, Eduardo «el negro» Montes; el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; por La Cámpora, Lucía Cámpora; el secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; y por El Hormiguero, Manuel Bielli.

Pereira sostuvo que a lo largo de los últimos meses desarrolló «una campaña histórica en Argentina» y tras agradecer el acompañamiento, indicó que después del «golpe a Dilma Rousseff Brasil dejó de ser democrática» y dijo que «vamos a ganar la elecciones para volver a vivir en democracia».

Furlán, por su parte, indicó: «Estamos acá porque somos trabajadores metalúrgicos y lo hacemos convencidos de que Lula nos representa, Lula ya no es del pueblo brasilero, es una referencia para los trabajadores», y señaló que «el triunfo de Lula va a ser una bocanada de aire fresco para América Latina».

Cámpora, por su parte, destacó «la enorme campaña que hemos llevado en el suelo argentino para acompañar a nuestros compañeros de Brasil».

«Sentimos como propias cada una de las injusticias que nuestros hermanos brasileros han sufrido bajo el gobierno misógino, violento, represor conservador de (Jair) Bolsonaro al que vamos a derrotar en las urnas el fin de semana que viene», indicó y agregó: «Compartimos la esperanza, la ilusión de que Brasil va a tener un gobierno nacional y popular porque sabemos que el sueño de la Patria Grande es posible».

También tomó la palabra Baradel, quien recordó que «el primer Comité de Libertad a Lula en el exterior se constituyó en Argentina y nosotros fuimos protagonistas» y manifestó que «ese comité tenía dos consignas: Lula libre, Fuera Bolsonaro; y el 2 de octubre se va Bolsonaro».

«Lula presidente, es el presidente de todos los trabajadores de América Latina», completó.

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Gremiales

Mujeres ladrilleras realizan una campaña para la erradicación de la violencia de género

Las trabajadoras del sector se organizan y avanzan en la transformación social y sindical.

Publicado hace

#

Mujeres Ladrilleras es el espacio que pertenece a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y desde hace unos años participa en la lucha por las reivindicaciones feministas, a través de la organización, fortalecimiento y protagonismo de las mujeres en la vida sindical.

En esta oportunidad, las Mujeres Ladrilleras realizaron múltiples actividades en todo el país para la eliminación de la violencia de género en la actividad ladrillera bajo el lema “Segura en casa, Segura en el trabajo”. Estas se dan en el marco de la campaña internacional lanzada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) «16 días de activismo contra la violencia de género» que comienza el 25 de noviembre de cada año.

Desde el año 2020, particularmente las trabajadoras ladrilleras vienen participando de la campaña, junto a las mujeres sindicalistas de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Industria, Construcción y Agro de Catalunya (UGT FICA de Catalunya).

Para conocer la diversidad y la riqueza federal de esta campaña, detallamos las actividades realizadas por las Mujeres Ladrilleras en estos días. En una primera instancia se realizó el Lanzamiento de Campaña Nacional vía zoom y contó con la participación de Noé Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, y Presidenta del Comité de Mujeres de la CSA; Susana Fructuoso González, Secretaria de Inter- nacionales de UGF-FICA de Catalunya; Ana Paula Melli, Coordinadora de Proyectos de la ICM Regional América Latina, Ana Lemos, Secretaria del Interior de UOLRA; Soledad Casals, Secretaria de Igualdad y Género de UOLRA.

Luego se realizó una charla con Selva Almada, autora del libro “Ladrilleros” vía zoom con la participación más de 100 mujeres ladrilleras de todo el país. También ladrilleras de Entre Ríos participaron en “La Plaza nos Abraza”, en la plaza Alvear de Paraná, junto a otros 46 Sindicatos y Organizaciones.

En La Rioja, hubo una charla debate con trabajadoras y sindicalistas riojanas cuyo panel estuvo integrado por Myriam Espinosa, Secretaria de Trabajo de La Rioja; Ivana Guardia, Secretaria de Minería provincial; Claudia Allegri, Secretaria General de SADOP La Rioja y Secretaria Adjunta de la CGT Regional; Ana Lemos, Secretaria de Interior de UOLRA; Valeria Quintero, Responsable de Mujeres Ladrilleras de La Rioja. Allí, también se realizó un taller de manualidades navideñas y venta en feria en la capital riojana.

Como muestra de la organización federal de las mujeres ladrilleras, se realizó la pintada de mural en la localidad de Santa Rosa con el lema de la Campaña Internacional “Segura en Casa, Segura en el Trabajo”, un taller de Género y gestión menstrual en Santiago del Estero, una charla sobre violencia de género en hornos ladrilleros de Formosa, una charla debate sobre género y pintada de banderas en San Juan.

A fin de fortalecer la campaña, se realizó una pegada de carteles de Mujeres Ladrilleras con el lema “Trabajo, no Ayudo” en calles de Ciudad de Buenos Aires y una charla y debate sobre la Campaña de 16 días de activismo con compañeras de Florencio Varela y Ministro Rivadavia.

El lunes 5 de diciembre se realizó el acto central en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Allí, con la presencia de más de 80 mujeres ladrilleras de todo el país se realizó un panel con la presencia de Raquel Kismer de Olmos, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cecilia Cross, Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de MTEySS; Ana Lemos, Secretaria de Interior de UOLRA; Soledad Casals, Secretaria de Género de UOLRA; Luis Cáceres, Secretario General de UOLRA.

En este encuentro se destaca la decisión de la cartera laboral de poner un equipo para trabajar con la UOLRA en la elaboración de un protocolo para eliminar las violencias. Y, además, para el ministerio será el primero en abordar a las trabajadoras de la Economía Popular.

Luego del panel en la cartera laboral, realizaron un recorrido por la sede nacional de la CGT, una visita guiada por el Centro Cultural Kirchner, que se coronó con un Encuentro Nacional de Mujeres Ladrilleras en la sede nacional de UOLRA.

Por último, en la casa del sindicato ladrillero participaron de un taller sobre género y trabajo a cargo de las sociólogas Nora Goren y Johanna Maldovan y disfrutaron de la inauguración de la Muestra de Arte digital y grabados “Segura en casa, segura en el trabajo” a cargo de Teresa Carcomo y Nicolás Saretzky.

RESEÑA Y TRAYECTORIA DE MUJERES LADRILLERAS

A medida que el sindicato recorría los hornos familiares de todo el país, notaba que no sólo el varón realizaba el trabajo, sino que lo hacía toda la familia: la esposa, la madre, la hermana. Entonces, sí, había mujeres ladrilleras pero ellas mismas no se consideraban trabajadoras.

En nuestro sector, las compañeras decían que ‘ayudaban’ pero no trabajaban en el establecimiento, pero claramente ellas hacían la misma labor que los varones e incluso más, porque después cocinaban, limpiaban la casa, llevaban a los hijos a la escuela.

En ese marco, desde la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina se viene trabajando, desde la normalización del Sindicato en mayo de 2015, en el fortalecimiento de la Igualdad de Género dentro de la institución.

En esa línea y por decisión del Secretario General, Luis Cáceres, se estableció, como una de las políticas centrales del Sindicato, la organización del espacio de Mujeres Ladrilleras y la creación de la Secretaría de Igualdad y Géneros. Además de la incorporación de trabajadoras en otros cargos de la Comisión Directiva Nacional, que en la actualidad cuatro mujeres están a cargo de Secretarías estratégicas para la organización sindical.

Ellas son Soledad Casals, miembro de una cooperativa ladrillera de Santa Elena, Entre Ríos y hoy Secretaria de Igualdad y Géneros de la UOLRA, Romina de los Santos (Secretaria de Administración y Finanzas), Ana Lemos (Secretaria del Interior) y María Van Loy (Secretaria de Prensa y Comunicación).

Las Mujeres Ladrillers, también somos parte del espacio de Mujeres Sindicalistas, conformado por trabajadoras de las tres centrales sindicales del país y de las organizaciones populares, construyendo un gran marco de unidad bajo la consigna principal «Trabajadoras somos Todas».

Además, desde el año 2019, nuestra organización está afiliada de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) y formamos parte del comité de mujeres.

En los últimos años continuamos nuestra labor, pero ya desde la perspectiva de trabajadoras ladrilleras, participamos de diversas capacitaciones, entre las que se destaca la “Capacitación para la incorporación del enfoque de género en UOLRA”, destinada a referentes gremiales del sindicato.

El Argentino

La misma fue dictada por el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo con el objetivo de brindar un conjunto de herramientas para la incorporación del enfoque de género en el marco del Programa «Minería, Género y Desarrollo Productivo».

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas