fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Todo el arco político quedó consternado por la muerte de Mario Meoni

Funcionarios del Gobierno y dirigentes políticos, sociales y gremiales mostraron esta noche su consternación por el fallecimiento del ministro de Transporte.

Publicado hace

#

Funcionarios del Gobierno y dirigentes de todo el arco político argentino mostraron esta noche su consternación por el fallecimiento del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien se accidentó con su vehículo en el kilómetro 112 de la ruta 7, a la altura de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

En decenas de mensajes a través de las redes sociales, emitidos minutos después de conocida la noticia del fallecimiento, los dirigentes destacaron las cualidades de Meoni en sus distintos espacios de gestión y destacaron su calidez humana.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, manifestó en su cuenta de Twitter su «inmensa conmoción y tristeza por el fallecimiento de Mario Meoni, una gran persona, un compañero ejemplar, un militante, un dirigente comprometido con el proyecto de una Argentina más justa, más equitativa, unida y federal. Mis condolencias a su familia y sus seres queridos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a su turno, escribió en su cuenta de Twitter: «Recibo con profundo dolor la noticia del fallecimiento de Mario Meoni, un gran ministro y compañero. Un saludo a sus familiares y seres queridos en este día tan duro».

También el ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló en la misma red social: «Despido a un amigo y compañero. Una gran persona, cálida, repleta de compromiso y valores. Te vamos a extrañar querido Mario. Abrazo a su familia y a toda la comunidad de Junín», en alusión a la ciudad en la que residía Meoni.

El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, señaló su «inmenso el dolor por la muerte de Mario Meoni. Trabajador incansable y muy buena persona. Acompaño a su familia en este difícil momento».

La secretario de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a su vez, expresó su «enorme dolor por el fallecimiento de Mario Meoni». «Extrañaremos a esa gran persona que cada día nos brindaba su esfuerzo, su compromiso y su calidez. Todo mi afecto a su familia y sus seres queridos», indicó Ibarra.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, manifestó: «Nada que diga va a alcanzar para expresar el dolor y la tristeza que siento. La bronca de perder a un amigo único y leal, a un funcionario ejemplar y a un ser humano increíble. Mario, amigo mío, te voy a tener toda la vida en mi corazón». Además, tras conocer la trágica noticia, se dirigió al lugar del hecho del accidente.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, describió su «estupor y tristeza por el fallecimiento de Mario Meoni, un gran ministro, mis condolencias a su familia y amigos , especialmente a @SergioMassa».

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, expresó su «enorme conmoción y tristeza por el fallecimiento del Ministro Mario Meoni. Acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento».

Mientras, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, declaró: «Con profunda tristeza recibí la noticia del fallecimiento del ministro de Transporte, Mario Meoni. Estamos por demás conmovidos desde San Juan».

El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, lamentó «profundamente el trágico fallecimiento del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, un hombre comprometido con el desarrollo federal de nuestro país. Un fuerte abrazo a sus familiares y seres queridos».

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también lamentó «mucho el fallecimiento de Mario Meoni, un gran ministro y excelente persona. Mis condolencias para su familia y sus seres queridos».

El diputado Eduardo Valdés lamentó «profundamente el fallecimiento del Ministro Mario Meoni. Mi sentido pésame para todos sus seres queridos en este difícil momento».

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó: «Tristísima noticia por el fallecimiento de Mario Meoni. Acompañamos a su familia y amistades en este doloroso momento».

El Argentino

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, refirió: «Lamentamos profundamente el fallecimiento del querido Mario Meoni, una excelente persona y un trabajador incansable. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este difícil momento».

Juan Andreotti, intendente de San Fernando, mostró «muchísima tristeza por un amigo de la política y de la vida como @mariomeoni. Un gran dirigente pero sobre todo una excelente persona. Mis condolencias a su familia y un abrazo eterno para alguien que desde su compromiso, hizo muchísimo para mejorar la vida de la gente.

La Unión Cívica Radical publicó en su cuenta oficial sobre el funcionario fallecido: «Recibimos con mucho dolor la noticia del fallecimiento de Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación. Desde el Comité Nacional le enviamos nuestras condolencias a su familia y sus seres queridos».

Desde el arco opositor también hubo muestras de consternación y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó «mucho el fallecimiento de Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación. Mis condolencias a su familia y seres queridos en este terrible momento».

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, lamentó «mucho el fallecimiento del ministro Mario Meoni. Mis condolencias a sus familiares y amigos».

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, expresó su «gran dolor por la muerte de Mario Meoni. Se fue un gran hombre. Dedicado, apasionado, buena persona y mejor padre. Quiero recordarlo así, laburando juntos. Abrazo a su familia y amigos cercanos».

Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior en el gobierno de Mauricio Macri, escribió: «Lamento profundamente el fallecimiento de Mario Meoni. Lo conocí hace muchos años en su primera gestión como intendente de Junín. Una gran persona por sobre todas las cosas. Se lo va a extrañar. Mis condolencias a su familia».

Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte en el gobierno de Mauricio Macri, se mostró «conmocionado y muy triste por el fallecimiento de Mario Meoni, un funcionario con un gran deseo de trabajar por nuestro país. Mis condolencias a sus colaboradores, familia y amigos».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Operación Vialidad: el martes habla Cristina

La Vicepresidenta ya se pronunció dos veces ante los jueces. «Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente», dijo en 2019. En septiembre pasado acusó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de cometer «un claro a caso de prevaricato».

Publicado hace

#

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá el próximo martes a las 9.30 la oportunidad de dirigirse por última vez al Tribunal que la juzga, junto a otros 12 imputados, por supuestos delitos con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La del martes será la segunda jornada dedicada a las palabras finales dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse también ese día.

La Vicepresidenta se conectará a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y, en ese momento, se le preguntará si desea exponer sus últimas apreciaciones ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Las últimas palabras son un derecho de los imputados en juicios orales y pueden optar por no hacer uso.

Desde que se inició el debate, hace más de tres años y medio, la expresidenta habló dos veces ante los jueces: en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid 19;y luego en la etapa de alegatos, cuando hizo uso como abogada del derecho a ejercer su propia defensa.

«Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente», sostuvo en su indagatoria en diciembre de 2019 y aseguró que «así llegó este Gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial», dijo en relación a la presidencia de Mauricio Macri.

«Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente»

El juicio «está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado», dijo entonces al calificar como «una vergüenza» a la acusación.

En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, la Vicepresidenta y presidenta del Senado habló al Tribunal de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria como parte del alegato final de su defensa y por su condición de abogada.

Fernández de Kirchner dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron condenarla a 12 años de prisión, cometieron «un claro a caso de prevaricato».

«La acusación de los fiscales viola la Constitución» porque «un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita», argumentó en el alegato, en el que su defensor Carlos Beraldi reclamó la absolución.

Intento de magnicidio

La Vicepresidenta se dirigió al Tribunal luego de haber sido víctima el 1 de septiembre de un intento de homicidio cuando regresaba a su departamento del barrio porteño de Recoleta.

La noche de ese día, el ahora detenido Fernando Sabag Montiel gatilló un arma contra Fernández de Kirchner pero la bala no salió, a poca distancia de la expresidenta y en medio de una de las manifestaciones de apoyo que se realizaban en esos días tras la acusación en su contra por parte de la fiscalía en este juicio.

Para el martes próximo se dispuso que también tengan oportunidad de expresar sus palabras finales el exfuncionario de Vialidad Santa Cruz Héctor Garro, el exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner y el exsecretario de Obra Pública José López.

El Tribunal deberá fijar luego fecha para dar posibilidad de hablar a los últimos cuatro acusados, y en base a esa decisión se sabrá cuándo pronunciará su veredicto, que debe ser emitido en la misma jornada en que hable el último de ellos.

Se trata de los exresponsables de Vialidad provincial en Santa Cruz Raúl Pavesi, José Santibañez y Juan Carlos Villafañe, y del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad en el kirchnerismo Nelson Periotti.

En la última audiencia del viernes 25, dijeron sus últimas palabras el exministro de Planificación Julio De Vido; el dueño de «Austral Construcciones», Lázaro Báez; el exfuncionario Abel Fatala y el exencargado del distrito 23 de Vialidad Nacional en Santa Cruz Raúl Daruich.

Reclaman absolución por inexistencia de delito

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

A lo largo de más de tres años de juicio, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.

Las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito.

Los fiscales pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Para Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

El Argentino

Además, solicitaron diez años de cárcel para De Vido y Periotti, y seis años para Collareda y Villafañe.

Para Daruich y Pavesi requirió cinco años y cuatro años para Fatala y Santibáñez.

En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.

Seguir leyendo

Las más leídas