fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

A 45 años del golpe, los homenajes a las Madres de Plaza de Mayo

Con cuidados y protocolos, se desplegaron 13 paños azules con las fotos de los 30.000 detenidos desaparecidos en la pirámide de Plaza de Mayo y se extendió por la calle Bolívar. Durante la jornada de realizarán varias actividades en el lugar.

Publicado hace

#

Con cuidados y protocolos, se desplegaron 13 paños azules con las fotos de los 30.000 detenidos desaparecidos en la pirámide de Plaza de Mayo y se extendió por la calle Bolívar. Durante la jornada de realizarán varias actividades en el lugar.

Un emotivo homenaje a la militancia de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se realizó esta mañana en la pirámide de Plaza de Mayo y se extendió por la calle Bolívar, con la intervención de paños con fotos en recordatorio de los 30.000 detenidos desaparecidos, a 45 años del golpe cívico militar que se recuerda este miércoles.

La convocatoria estuvo a cargo del Grupo de Apoyo a Madres Línea Fundadora, que integran Maite Vasques, Nati Bermejo y Pascual Spinelli, entre otros, se indicó en un comunicado de prensa.

La actividad consistió en colocar los 13 paños azules con las fotos de los 30.000 detenidos desaparecidos, y fue realizado de forma ordenada en virtud de los cuidados y protocolos por la pandemia de coronavirus.

Cada paño fue sostenido por 12 personas, a una distancia interpersonal de dos metros.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo colaboró con auxiliares y la instalación de un puesto en el que se controló la fiebre de los asistentes al acto recordatorio.

Participaron de la actividad integrantes de diferentes sindicatos, entre ellos de Foetra, APA, Subte, ATE, UTE, Ctera, y Suteba.

El acto finalizó al momento de enrollar las banderas al grito de la tradicional consigna: «¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes! ¡Ahora, y siempre!».

En tanto, desde las 11 y hasta las 15, la Asociación Madres de Plaza de Mayo presenta en la icónica «Memoria Fértil: a 45 años del golpe», una pieza «compaginada con el archivo histórico, un archivo que pertenece al pueblo».

Según informaron en un comunicado, «esta pieza recopila todas las acciones, declaraciones y actividades políticas de repudio a los genocidas, realizadas por las Madres entre 1981 y 2020».

«Casi 44 años de lucha y resistencia para construir la memoria colectiva», agregaron los organizadores. También se presentará la muestra fotográfica «Los caminos del Corazón».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

EN VIVO: Sentencia a Pachelo por el caso García Belsunce 

Se define si es o no condenado a prisión perpetua quien era vecino de la víctima en el country El Carmel. Tras 20 años dos juicios contra la familia, el Tribunal dicta un nuevo veredicto, ésta vez contra Nicolás Pachelo.

Publicado hace

#

El Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro definirá mañana si condena o no a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel de Pilar.

El pedido sobre el único acusado del asesinato que hicieron los fiscales del caso, es de prisión perpetua. También está siendo juzgado por una secuencia de robos en casas de distintos countrys de la zona Norte. El Tribunal tendrá que definir si lo condena por el homicidio, por lo cual podría recibir perpetua, o bien, sólo por los robos.

En caso de ser absuelto Pachelo, nadie quedará como acusado del crimen de María Marta García Belsunce, más allá que la fiscalía y la querella que representa al viudo Carlos Carrascosa puede apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Pachelo llega con prisión preventiva por esos robos por los cuales fue acusado. La fiscalía sostiene que la mató a María Marta porque lo sorprendió cuando él había ingresado a su casa a robar.

Como prueba, la fiscalía aportó testimonios sobre que Pachelo, previo al crimen, le habría robado el perro a María Marta García Belsunce por el cual le exigía un dinero, que él habría manipulado un arma calibre 32 que es el mismo que luego se utilizó en el asesinato y los antecedentes del acusado: los distintos robos a varias casas de barrios privados.

La decisión está en manos de los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi.

EN VIVO: Sentencia del juicio a Nicolás Pachelo por el caso García Belsunce 

Seguir leyendo

Las más leídas