fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Radiografía post pandemia: trabajo presencial y remoto

Según una encuesta, tanto el trabajo presencial como el remoto le presentaron a trabajadores y trabajadoras diferentes dificultades. Mirá las respuestas. ¿En qué te sentís identificado?

Publicado hace

#

Desde que se levantaron las restricciones de circulación impuesta por la pandemia, la modalidad de trabajo remoto y el presencial para el cien por ciento de sus jornadas laborales, fueron modificándose.

Actualmente, el 18% mantiene el 100% de su jornada en modo remoto. En tanto, el 53% de los trabajadores en relación de dependencia regresó a la modalidad presencial en modo total y el 23% realiza una modalidad híbrida entre días de trabajo remoto y otros de presencia en el espacio laboral.

NI REMOTO NI PRESENCIAL

Según un estudio de la consultora Readiness Global, realizado sólo sobre trabajadores de Argentina, en mayo, tanto la modalidad presencial como la de trabajo remoto presentan desventajas desde la visión de los empleados.

Entre quienes realizan tareas remotas, el 32% mencionó como una desventaja la imposibilidad de separar entre horarios de trabajo y horarios para el esparcimiento o las obligaciones personales, un 30% señaló al sedentarismo y el podio de las tres principales complejidades se completa con la saturación tecnológica, también con 30% de respuestas positivas.

Un 25% indicó que «cuando se está en casa se trabaja más»; el 22% mencionó la falta de espacio físico y 21% la menor concentración en el hogar.

Asimismo quienes volvieron a trabajar en modo presencial identificaron como principales desventajas el incremento de gastos (transporte, comidas, ropa, calzado, entre otros) y el tiempo de viaje con 35% de respuestas positivas cada una; seguida por el hecho de tener menos tiempo para el contacto con la familia (31%),

También señalaron como complejidades derivadas de la «presencialidad» a la sensación de que en la oficina «se pierde más tiempo» marcado por un 25% de los encuestados, la dificultad para levantarse temprano (23%), y para manejar sus propios tiempos y descansos (21%).

«Es quizás fácil hablar de ´la vuelta a la presencialidad´ o ´el fin de la virtualidad´. Creo que son términos un poco absolutistas que no dejan ver lo que pasa por debajo. Esta nueva normalidad está cargada de cambios, de necesidades que tanto trabajadores como empresas quieren tener resueltos para poder seguir adelante, por eso es importante poder visibilizar y valorizar cada una de ellas», analizó Juan Galo Martinez, CEO de Readiness Global.

El informe también indaga sobre una serie de aspectos que tienen que ver con lo que llaman una nueva relación empresa-trabajador que incluye, por ejemplo las capacitaciones constantes y las estrategias y herramientas de comunicación.

En ese sentido, la empresa de ciberseguridad Megatech difundió el listado de las 10 consultas más habituales que llegan a las mesas de ayuda del personal de sistemas de las empresas de parte de los trabajadores que realizan tareas en forma remota.

Inconvenientes con la red privada virtual, claves y contraseñas, blanqueos y desbloqueos, problemas en los perfiles de usuario o sincronización de las aplicaciones, son solo algunas de las consultas que llegan indefectiblemente a las mesas de ayuda.

En esta nueva relación, empresa-trabajador, «las organizaciones tienen la necesidad de adecuar sus propuestas de valor al empleado y de trabajar fuertemente en los valores que transmite su marca empleadora, así como también de contemplar los arreglos de flexibilidad que van a ofrecer a sus colaboradores para atraer y retener al talento», consideró la CEO de la consultora Randstad Argentina, Andrea Ávila.

Esta consultora difundió que en Argentina el 82% de los trabajadores considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horas de trabajo, mientras que el 71% considera muy importante tener flexibilidad en relación a su lugar de trabajo, como la opción de poder trabajar desde el hogar o, incluso, desde otra ciudad.

El 43% de los trabajadores indicó que no aceptaría un trabajo que no le brinda flexibilidad para administrar su horario.

En la última edición del Randstad Workmonitor, observaron un «descalce» entre las expectativas y los deseos de mayor flexibilidad y las posibilidades que le brinda su actual empleo, ya que «solo el 43% de los participantes de la encuesta en Argentina afirma que su trabajo le proporciona flexibilidad en términos de lugar de trabajo, mientras que solo el 55% de los consultados afirma que su trabajo le permite flexibilidad horaria».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Tras el fallo de la Corte, eligieron la «No reina» de la vendimia

Ya desde el año pasado y por decisión del Ejecutivo Municipal y la Comisión Vendimia, llama «representante» o «embajadora» a la joven ganadora del certamen, que sí se llamaría reina en caso de ganar el cetro nacional en la siguiente etapa, la Fiesta Nacional a celebrarse en la capital el próximo sábado 4 de marzo.

Publicado hace

#

Unos 10.000 mendocinos y turistas celebraron anoche la Fiesta de la Vendimia de San Rafael que cerrará esta noche con la repetición y actuación de la banda uruguaya No te va a gustar (NTVG), y por decisión del Ejecutivo coronó a su «representante» o «embajadora» ya que dejó de nombrar «reina» a la joven que representará a la ciudad en la Fiesta Nacional de la Vendimia a realizarse en la capital provincial el 4 de marzo.

Ya desde el año pasado y por decisión del Ejecutivo Municipal y la Comisión Vendimia, llama «representante» o «embajadora» a la joven ganadora del certamen, que sí se llamaría reina en caso de ganar el cetro nacional en la siguiente etapa, la Fiesta Nacional a celebrarse en la capital el próximo sábado 4 de marzo.

Con cambio de nombre pero igual elección de la joven más bella y preparada, San Rafael se suma así a la polémica sobre ‘reina sí o reina no’, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que determinó que la ordenanza aprobada en 2021 por el municipio de Guaymallén, que eliminaba la elección de la reina departamental de la Vendimia, no es constitucional.

Tras ese fallo del mes pasado, esa comuna del Gran Mendoza acató la orden y debió continuar con la tradición y escoger una nueva soberana para la competencia nacional.

Asimismo, San Rafael también rompió con otra tradición y tampoco eligió a la tradicional virreina.

Mientras tanto anoche en el festejo una vez más la calidad de los artistas sanrafaelinos quedó demostrada en el show artístico de la Fiesta de la Vendimia de San Rafael, esta vez denominada ‘Libres bajo la Cruz del Sur’.

Sus múltiples cuadros, que mezclaron varios géneros musicales y de danza, cautivaron a la multitud que colmó el teatro griego Chacho Santa Cruz. 

Como en cada edición, la Virgen de la Carrodilla emocionó a todos, en tantp el homenaje a inolvidables artistas locales, el malambo, los hits retro y el ingreso de la Copa del Mundo fueron algunas de las escenas que levantaron al público del asiento.

Tras una hora del show vendimial, comenzó la lectura de los votos que coronó pasada la medianoche a la nueva «representante» de San Rafael, Candela Pascual (22), profesora de educación física, quien competía como candidata de ciudad.

Como representante de la Ganadería, en segundo lugar quedó Rocío Pescara Balacco, de Las Paredes; y en tercer lugar, representante del Canto y la Melesca, resultó María Belén Mesas, de Cañada Seca.

Las actividades vendimiales comenzaron este viernes con la Vía Blanca, el desfile más popular y colorido por las calles céntricas, con el recorrido de las 18 representantes que ocuparon los carros alegóricos a sus distrito.

La segunda noche y cierre arranca hoy a las 19 con las presentaciones de «Banda Naara» y «What the Funk».

A las 20.30 se repetirá el show artístico «Libres bajo la Cruz del Sur», y a las 22.30 el show central de la noche con «No Te Va Gustar» (NTVG) sobre el escenario principal.

Seguir leyendo

Las más leídas