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Argentina

Radiografía post pandemia: trabajo presencial y remoto

Según una encuesta, tanto el trabajo presencial como el remoto le presentaron a trabajadores y trabajadoras diferentes dificultades. Mirá las respuestas. ¿En qué te sentís identificado?

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Desde que se levantaron las restricciones de circulación impuesta por la pandemia, la modalidad de trabajo remoto y el presencial para el cien por ciento de sus jornadas laborales, fueron modificándose.

Actualmente, el 18% mantiene el 100% de su jornada en modo remoto. En tanto, el 53% de los trabajadores en relación de dependencia regresó a la modalidad presencial en modo total y el 23% realiza una modalidad híbrida entre días de trabajo remoto y otros de presencia en el espacio laboral.

NI REMOTO NI PRESENCIAL

Según un estudio de la consultora Readiness Global, realizado sólo sobre trabajadores de Argentina, en mayo, tanto la modalidad presencial como la de trabajo remoto presentan desventajas desde la visión de los empleados.

Entre quienes realizan tareas remotas, el 32% mencionó como una desventaja la imposibilidad de separar entre horarios de trabajo y horarios para el esparcimiento o las obligaciones personales, un 30% señaló al sedentarismo y el podio de las tres principales complejidades se completa con la saturación tecnológica, también con 30% de respuestas positivas.

Un 25% indicó que «cuando se está en casa se trabaja más»; el 22% mencionó la falta de espacio físico y 21% la menor concentración en el hogar.

Asimismo quienes volvieron a trabajar en modo presencial identificaron como principales desventajas el incremento de gastos (transporte, comidas, ropa, calzado, entre otros) y el tiempo de viaje con 35% de respuestas positivas cada una; seguida por el hecho de tener menos tiempo para el contacto con la familia (31%),

También señalaron como complejidades derivadas de la «presencialidad» a la sensación de que en la oficina «se pierde más tiempo» marcado por un 25% de los encuestados, la dificultad para levantarse temprano (23%), y para manejar sus propios tiempos y descansos (21%).

«Es quizás fácil hablar de ´la vuelta a la presencialidad´ o ´el fin de la virtualidad´. Creo que son términos un poco absolutistas que no dejan ver lo que pasa por debajo. Esta nueva normalidad está cargada de cambios, de necesidades que tanto trabajadores como empresas quieren tener resueltos para poder seguir adelante, por eso es importante poder visibilizar y valorizar cada una de ellas», analizó Juan Galo Martinez, CEO de Readiness Global.

El informe también indaga sobre una serie de aspectos que tienen que ver con lo que llaman una nueva relación empresa-trabajador que incluye, por ejemplo las capacitaciones constantes y las estrategias y herramientas de comunicación.

En ese sentido, la empresa de ciberseguridad Megatech difundió el listado de las 10 consultas más habituales que llegan a las mesas de ayuda del personal de sistemas de las empresas de parte de los trabajadores que realizan tareas en forma remota.

Inconvenientes con la red privada virtual, claves y contraseñas, blanqueos y desbloqueos, problemas en los perfiles de usuario o sincronización de las aplicaciones, son solo algunas de las consultas que llegan indefectiblemente a las mesas de ayuda.

En esta nueva relación, empresa-trabajador, «las organizaciones tienen la necesidad de adecuar sus propuestas de valor al empleado y de trabajar fuertemente en los valores que transmite su marca empleadora, así como también de contemplar los arreglos de flexibilidad que van a ofrecer a sus colaboradores para atraer y retener al talento», consideró la CEO de la consultora Randstad Argentina, Andrea Ávila.

Esta consultora difundió que en Argentina el 82% de los trabajadores considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horas de trabajo, mientras que el 71% considera muy importante tener flexibilidad en relación a su lugar de trabajo, como la opción de poder trabajar desde el hogar o, incluso, desde otra ciudad.

El 43% de los trabajadores indicó que no aceptaría un trabajo que no le brinda flexibilidad para administrar su horario.

En la última edición del Randstad Workmonitor, observaron un «descalce» entre las expectativas y los deseos de mayor flexibilidad y las posibilidades que le brinda su actual empleo, ya que «solo el 43% de los participantes de la encuesta en Argentina afirma que su trabajo le proporciona flexibilidad en términos de lugar de trabajo, mientras que solo el 55% de los consultados afirma que su trabajo le permite flexibilidad horaria».

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CABA

Denuncian a Larreta por el “estado de abandono” en guardias de hospitales de CABA

Un informe de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires da cuenta del “estado de abandono” en centros de asistencia, producto de la política aplicada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

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Un informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires relevó el funcionamiento de los servicios de guardia de hospitales de alta complejidad que funcionan en el ámbito porteño y concluyó que existe un “estado de abandono” de la gestión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el área de salud.

Por ejemplo, se señaló que en los hospitales Fernández, Argerich, Santojanni y Durand “existe sobrecarga laboral para el personal de enfermería sumada a la falta de mantenimiento en las áreas de descanso para profesionales”.

Además, “se detectó la falta de protocolos de atención o guías clínicas por lo que surge dificultad para sistematizar datos imprescindibles para el diseño de política pública”, mientras que, en relación al equipamiento (ecógrafos y electrocardiógrafos, entre otros), se encontraron demoras en la reparación de equipamiento electrónico generando problemas y demoras en el diagnóstico de enfermedades de las y los pacientes”.

Del informe se desprende la falta de personal administrativo, que en cualquier sector pero primordialmente en el servicio de guardia, es la primera línea de atención y recepción. También responsables de las tareas de archivo, comunicación y estadísticas, más la escasa dotación de computadoras en áreas médicas.

En tanto, las deficiencias en el mantenimiento y limpieza en baños para público general en salas de espera “generan un cuadro de atención no solo deficiente, si no insostenible”

Según el auditor general por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, “el personal de guardia realiza un trabajo que los debe mantener en alerta constante, que no tengan personal suficiente, áreas y horarios de descanso pone en riesgo la vida y la salud de las y los pacientes tanto como de las y los profesionales de la salud, sobre todo durante lo que fue la pandemia”.

En este informe también observamos como las áreas tan necesarias como son las de acopio para insumos no están en condiciones o no existen, por lo que el personal de salud tiene que improvisar a la hora de cuidar insumos médicos. Pero la falta de reparación del equipamiento médico ya tiene la complejidad de no poder resolver muchas urgencias y denota la total falta de interés de la gestión de Rodríguez Larreta en la salud de la población”, destacó Teszkiewicz.

«Esta misma decidía pudimos comprobar cuando visitamos el CESAC 38 en el mes deaAgosto, donde vimos como por la falta de reparación de una reveladora hace años, dos equipos de rayos X, de costo millonario, son utilizados como estanterías para acopiar insumos» detalló el auditor.

“Estas son solo algunas de las problemáticas que se pueden encontrar en el informe, que nos dan otra muestra del descuido del estado actual de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, y el desprecio hacia el sistema de Salud Pública de parte de Rodríguez Larreta y Quirós”, afirmó Teszkiewicz.

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