fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Causa Vicentin: tecnicismos y cajoneos

El concurso preventivo de la polémica agroexportadora cuenta con 1500 millones de dólares en danza.

Publicado hace

#

El procurador General de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, dictaminó hoy que “no procede el avocamiento” -similar a la figura del per saltum- del máximo tribunal provincial en el expediente por el concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin, aunque establece una serie de controles institucionales externos sobre el juez civil y comercial de la causa, informaron fuentes judiciales.

El dictamen del procurador no es vinculante, pero es el paso previo necesario a la resolución que adopte la Corte santafesina sobre el controvertido concurso de Vicentin, por unos U$S1.500 millones.

El avocamiento fue solicitado por una empresa del Grupo Grassi, acreedora de Vicentin, al considerar que existieron una serie de “inconductas procesales” y arbitrariedades durante el proceso por parte de juez, Fabián Lorenzini.

El presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, firmó un decreto por el cual le sacó el expediente a Lorenzini por vía del avocamiento y suspendió los plazos procesales, por lo que la oferta de pago que Vicentin presentó en el concurso quedó frenada.

En su dictamen, Barraguirre opinó que “la pretensión en los términos en los que fue formulada, resulta asimilable al supuesto de per saltum no existente en nuestra provincia”.

“Finalmente y, aún en ausencia de previsión legal, el contenido de las aseveraciones efectuadas por el solicitante, las que me llevan a concluir que la gravedad institucional no ha sido demostrada”, abundó el procurador, para rechazar el remedio propuesto por el presidente de la Corte a instancias de un acreedor.

Pero en forma paralela a esa posición, que le devuelve el expediente al juez natural, Barraguirre sugirió en su dictamen establecer una serie de medidas de control externo del concurso.

Entre ellas, el procurador planteó la intervención de la comisión legislativa del seguimiento del caso de Vicentin y la de un fiscal extra penal.

En Santa Fe solo hay tres en toda la provincia, precisaron fuentes judiciales.

En el dictamen de 52 páginas, Barraguirre también puso el acento en la controvertida propuesta de pago -llamada acuerdo concordatario- de Vicentin a sus acreedores.

“Un cuidado fundamental está dado en relación a la propuesta de pago: tal como está formulada, podría implicar la violación del principio de igualdad de trato en tanto un sinnúmero de acreedores parecerían obtener el pago del ciento por ciento de su acreencia mientras que otros obtendrían un porcentaje notoriamente inferior”, advirtió el dictamen.

Un grupo de acreedores cuestionó precisamente el acuerdo presentado por la firma en cesación de pagos, al considerar que es “abusivo” porque para quienes tienen un mayor monto de créditos la propuesta implica la cancelación de un 20%.

Además, la propuesta presentada por Vicentin al juez Lorenzini implica -para poder hacerse efectiva- la venta del 16% de las acciones que aún conserva en la planta de Renova a su socia en esa misma empresa, Viterra Argentina, exGlencore.

Pero existen dos medidas cautelares, dispuestas por jueces penales que investigan un presunto fraude por U$S500 millones por parte de los directivos de Vicentin durante el proceso de default de la agroexportadora, que impiden la venta de esas acciones.

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, miembros de la comisión legislativa que sigue el concurso, dijo hoy que “el reciente dictamen del procurador Barraguirre rechaza la supuesta propuesta del grupo empresarial y deja abierto el terreno para que una vez más el Gobierno nacional tome cartas en el asunto”.

“Recuperar Vicentin para el pueblo argentino no es una posibilidad, es una necesidad existencial colectiva”, sostuvo el diputado.

Además, señaló que “la gran estafa de Vicentin debe ser pagada por quienes la perpetraron. Los directivos ya varias veces procesados como también los cómplices que tuvieron en el Banco Nación y en el Central, con el total conocimiento del ex presidente Mauricio Macri”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Octubre: fiestas de la cerveza, feriado largo y peregrinación a Luján

El Día de la Diversidad Cultural se trasladará al lunes 10 y sumará una jornada inhábil el próximo viernes 7 para promover el turismo.

Publicado hace

#

Las celebraciones populares de octubre arrancarán este fin de semana con la tradicional peregrinación a Luján, donde cada año más de un millón de personas caminan hasta el santuario bonaerense para venerar a la Virgen, mientras Córdoba se prepara para ser sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza y todo el país compartirá un feriado extendido por el Día de la Diversidad Cultural, que se trasladará al lunes 10 y sumará una jornada inhábil el próximo viernes 7 para promover el turismo.

La 48va edición de la peregrinación a Luján, que este año se realizará con el lema «Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo», comenzará el sábado 1 para culminar con una misa central en la mañana del domingo 2 de octubre, en un evento que contará con asistencia de seguridad y sanitaria en cada una de las localidades por donde pasen los caminantes.

En ese trayecto de casi 72 kilómetros que atraviesa seis partidos bonaerenses sobre la ruta nacional 7, suelen armarse ferias gastronómicas y artesanales, acompañadas por conjuntos musicales.

En tanto, localidades de Córdoba y de la Comarca Andina, entre Chubut y Rio Negro, serán epicentro de sendas fiestas de la cerveza, heredadas de la tradición de inmigrantes centro europeos que reprodujeron su Oktoberfest en el país.

En el caso de Córdoba, la ciudad de Villa General Belgrano organizó festejos desde el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre con desfiles de colectividades, gastronomía tradicional y recitales de Soledad, La Bersuit, Miranda!, Los Pericos y Planeador V, entre otros, además de miles de litros de cerveza artesanal, con entradas que van de 1.600 a 4 mil pesos.

En la Patagonia, el Oktoberfest de la Comarca Andina se realizará del 7 al 9 de octubre en la localidad chubutense de El Hoyo, con la participación de 16 cervecerías locales, de El Bolsón, Bariloche y Lago Puelo pero con la premisa de «alcohol cero al volante», según fuentes municipales.

Además, habrá puestos gastronómicos, bandas musicales y la presentación de Resistencia Suburbana y el intendente Pol Huisman señaló que «lo central es lo cultural, será una gran fiesta», porque es un evento que «llegó para quedarse».

Otra versión de la celebración cervecera se realizará el primero de octubre en la localidad de San José, en Coronel Suárez, organizada por el club Germano Argentino con una entrada general de 5 mil pesos, platos típicos como salchicha gruesa, chorizo alemán, chucrut, degustación de cervezas y animación musical.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la ciudad de San Pedro organizó la 17 edición de su Country Festival Music del viernes 23 al domingo 25 en el Paseo Público municipal, donde se presentarán más de sesenta espectáculos en vivo, con entrada gratuita.

La información sobre esta celebración se puede consultar en https://www.country2.com o en http://www.instagram.com/sanpedroturismo.

La localidad de Paso del Rey, en Moreno, anunció la Fiesta del Plantin Floral 2022 para ese mismo semana con la reunión de productores de plantas y flores, talleres, feria artesanal y show de la banda cordobesa La Konga.

Coronel Pringles festejará su 140 aniversario, a partir de las 9, en la explanada del balneario municipal con desfiles y reconocimientos a vecinos y veteranos de la Guerra de Malvinas, mientras Carmen de Areco celebrará el domingo 25 y el lunes 26 los 210 años de su fundación en la plaza Independencia con actividades para la familia, destrezas criollas y almuerzo a beneficio del Club Unión Carmeña.

La comuna de Rivadavia anunció que para conmemorar sus 112 años realizará entre el miércoles 28 y el domingo 2 de octubre la tradicional cabalgata Cándido Mansilla, en la que cientos de jinetes y carruajes recorren diferentes pueblos con fogones, peñas, comida criolla y espectáculos folklóricos, con humoristas, payadores y músicos locales.

Coronel Dorrego prepara del 21 al 30 de octubre la Fiesta Nacional de las Llanuras, que tiene más de 60 años de tradición, y contará el sábado 22 con una cabalgata criolla, con almuerzo al aire libre y cantina, peñas y actuaciones de músicos.

San Luis organizó la 18º Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos para el domingo 9 de octubre en la localidad de Carpintería, que incluirá un almuerzo popular con más de 400 chivitos a la parrilla, una cantidad que crece cada año por la gran cantidad de asistentes.

Asimismo, habrá un desfile de carretas, actuarán ballets, agrupaciones gauchas, grupos musicales, humoristas y entretenimiento para los niños, con entrada libre y gratuita.

En tanto, por un valor de 2.500 a 3.000 pesos se podrá probar una porción de chivo con guarnición.

En Mendoza el fin de semana del viernes 30 al domingo 2 de octubre se desarrollará el Concurso Hípico Los Cerros, uno de los más esperados en la región, que en la caballeriza del conjunto residencial Dalvian convoca a los más importantes jinetes del país, mientras la ciudad de San Rafael celebrará el 24 su aniversario con celebraciones religiosas en honor al patrono San Rafael Arcángel y almuerzo de las Fuerzas Vivas, entre otras actividades.

La localidad de Guaymallén realizará del 7 al 9 de octubre una nueva edición de la Fiesta de Las Colectividades, con la presencia de representantes de más de 15 países con su música, gastronomía y cultura, mientras Lavalle celebrará su aniversario del 20 al 23 con la comunidad educativa, agrupaciones gauchas y organizaciones locales que participarán de un Fogón Cultural, en el Parque Nativo, con shows de Los Tekis, ballet municipal, Melodía Huarpe y otras. El viernes 21, será escenario del Festival Argentina Florece, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, celebrará el 12 de octubre su 138 aniversario con una fiesta popular, desfile cívico-militar por la costanera y una gran paella comunitaria en el polideportivo municipal, mientras Tolhuin festejará sus 50 años el 9 de octubre, con actos y una fiesta popular.

Chubut desarrollará en la localidad de Gualjaina el 8 y 9 de octubre el «Quinto Encuentro Gastronómico Ancestral», con paseo de artesanos, manualeros y productores; patio de comidas, cerveza artesanal y degustación de vinos patagónicos.

La ciudad de Córdoba será sede desde este fin de semana hasta el 10 de octubre de la 36 Feria del Libro Córdoba 2022 en la «Supermanzana Intendencia» que sumará diversas manifestaciones culturales, recitales, vivencias, expresiones artísticas y gastronómicas.

El Argentino

En La Falda, entre el 7 y 10 de octubre se realiza la XXIV edición de la Fiesta Nacional del Alfajor y Productos Regionales, con actividades gratuitas con formato de feria que reunirá expositores de dulces de distintas localidades y con el tradicional «corte del alfajor gigante» y shows musicales, sorteos, teatros y hasta master class con Iliana Calabró y Mirta Carabajal.

El 30 de octubre la Municipalidad de Córdoba realizará la edición 2022 de la maratón «CBA 42K-Recorré Córdoba», que convocó a más de 15.000 competidores el año pasado, con inscripción gratuita y premios de 22 mil a 225.000 pesos.

Santiago del Estero tendrá durante octubre diferentes eventos deportivos, culturales y sociales con entrada libre y gratuita como el 16° Festival internacional de folclore Ashpaj Súmaj y la segunda Fiesta Nacional de las Colectividades, al que concurrirán 110 delegaciones argentinas y 16 de otros países, entre el 6 y el 10, en Las Termas de Río Hondo.

Otra de las fiestas que convoca a multitudes es el Festival del Tanicu, en Salavina, donde en un patio de tierra, cientos de personas llegan para honrar al «Dios de la carestía» (Tanicu), quien es representado por un hombre andrajoso, descuidado y flaco del 8 y 9 de octubre, y contará además con shows del dúo Orellana Lucca, Alejandro Véliz «El Majestuoso», Manolo Herrera y las Sachaguitarras Atamisqueñas, Los Alfiles y otros.

Las Termas de Río Hondo también organiza el Festival Nacional del Canasto, entre el 28 y 29, con la presencia de destacados artistas, uno de ellos Sergio Galleguillo.

Neuquén tendrá del 5 al 9 en Aluminé la 9° edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal en el Salón de Actividades Físicas 1 con Concurso Neuquino de Cervezas Artesanales y la Feria Cervecera con 22 stands de venta, música y shows en vivo.

La localidad salteña de La Vina realizará el 16 de octubre el XVII Festival Gaucho con encuentro de Jineteada, Concurso del Pial y Comidas Regionales, además de Festival Folclórico con artistas como El Chaco Flores y conjuntos como Las Voces de Orán y Los del Sendero, para finalizar con un baile popular, organizado por el Fortín Santa Teresita de la Quebrada en el predio Malvinas Argentinas, sobre la ruta nacional 68.

Seguir leyendo

Las más leídas