fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Abogado que denunció el viaje a Lago Escondido recurrió a Casación

Marcelo Hertzriken Velasco sostuvo que el rechazo a aceptarlo como particular damnificado «se interpone contra una absurda decisión».

Publicado hace

#

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, primer denunciante del viaje de jueces y funcionarios porteños al Lago Escondido por supuesta invitación de un grupo empresario, recurrió ante la Cámara Federal de Casación para que lo acepte como “querellante” en la causa.

“El recurso de casación que se interpone resulta el remedio procesal adecuado y por tanto procedente para impugnar contra la interlocutoria recaída en autos”, sostuvo el abogado en su presentación ante la Cámara Federal de General Roca.

La semana pasada, la Cámara –con las firmas de los jueces Richar Gallero y Mariano Lozano– confirmó una decisión del juzgado federal de Bariloche, que le había negado a Hertzriken Velasco actuar en la investigación como particular damnificado.

El denunciante refutó el criterio de la Cámara de General Roca, que sostuvo que la aceptación de un pretenso querellante en estas condiciones “no ha sido la telesis del legislador”.

“Tal circunstancia podría exponer a los jueces denunciados por recibir sobornos para dictar sentencias favorables al sobornante a que millones de ciudadanos los denuncias, cosa que no querría el Código vigente”, analizó Hertzriken Velasco.

La apelación, añadió, “se interpone contra una absurda decisión carente de fundamento”.

La jueza de Bariloche, jubilada, María Silvina Domínguez había desestimado el pedido del abogado porque “carece por completo de la calidad de particular ofendido”.

Si en el sumario se investigaba la presunta comisión de delitos contra la administración pública, cuyo posible acaecimiento si bien fue puesto en conocimiento por la acción del abogado mencionado, ello no alcanza para admitirle la prerrogativa pretendida, en tanto no sufrió las consecuencias del delito de modo directo e individual”, sostuvo.

El Argentino

Judiciales ⚖️

Ineptos: el gobierno se demandó a sí mismo por el aumento de las prepagas

La Justicia le pidió al Gobierno de Milei que explique por qué se demandó a sí mismo por las prepagas, contra el propio DNU que aún sigue vigente

Publicado hace

#

La jueza federal en lo civil y comercial, Mercedes Maquieira, ha solicitado al Gobierno que aclare la razón de su presentación de un amparo contra el incremento desmedido de las tarifas de las empresas de medicina prepaga, autorizado por un DNU emitido por el mismo Gobierno y que aún está en vigor.

Además, la solicitud tiene como objetivo determinar si la resolución que ordenó retrotraer los precios de las prepagas a diciembre de 2023 anula los efectos del amparo presentado.

Este pedido de aclaración fue hecho por la jueza Maquieira en el contexto de una acción judicial de la Superintendencia de Servicios de Salud, presentada el mismo día en que el Gobierno decidió que las tarifas de las empresas debían volver a los valores de diciembre de 2023.

En realidad, el Gobierno está solicitando al Poder Judicial que ordene a las prepagas que reviertan el aumento de tarifas que fue autorizado por el DNU 70/23 y que ya ha sido neutralizado por una resolución de un organismo dependiente del propio Ejecutivo, liderado por el presidente Javier Milei.

La Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía, emitió la semana pasada una medida que obliga a las empresas de medicina prepaga a fijar los precios a los valores de diciembre pasado y a calcular los incrementos en base a la inflación calculada por el INDEC.

La jueza está solicitando esta aclaración antes de decidir si acepta la competencia o si la rechaza para que intervenga el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo