fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Alerta por rebrote y más casos de la cepa Ómicron

Así lo señaló Enio García, jefe de asesores de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, advirtió que hay mayor riesgo de «tener un desenlace fatal» en personas no vacunadas.

Publicado hace

#

El-Argentino-Covid Coronavirus Pandemia

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, afirmó que el aumento «exponencial» de casos por coronavirus en el país registrado en los últimos días se debe a la «circulación más fuerte» de la variante Ómicron y a que la la sociedad «bajó la guardia» en los cuidados.

«Estamos frente a la presencia de un rebrote, parecería que empieza a circular más fuerte la variante Ómicron, y en algunos laboratorios, han identificado una gran cantidad de muestras de esta nueva cepa», afirmó García, respecto a la situación del incremento de casos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Tras agregar que luego de varios meses consecutivos de baja de casos, el funcionario remarcó en declaraciones por Radio Del Plata que «empieza a aumentar de manera exponencial la cantidad de contagios junto con los testeos, que por ahora no repercute en los servicios de salud por la efectividad de las vacunas».

Un total de 3.372 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, y el martes otras 24 personas murieron y 9.336 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

El-Argentino-Vacunas Covid-19 jóvenes.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense adjudicó el aumento de casos, a la mayor mayor contagiosidad de la variante Ómicron pero también al «comportamiento social, (porque) bajamos la guardia como sociedad y veo mucha gente sin barbijos en locales cerrados».

«El año pasado, tuvimos un brote en las fiestas, porque es muy difícil que las personas mantengan las medidas de cuidado, por eso esperamos un aumento de casos para el período de fiestas», apuntó.

Luego, García recordó las recomendaciones de cuidado, tales como «evitar reuniones con mucha gente, hacerlas en lugares abiertos, la ventilación cruzada, no compartir utensillos, vasos, seguir usando barbijos y lo más importante el tema de la vacunación».

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, dijo que «si uno ve lo que pasa en los países con alta cantidad de casos diarios, lo que se está viendo es que Ómicron no es una variante que tiene mayor impacto desde lo individual en los vacunados. La diferencia está en los insuficientemente vacunados o no vacunados».

«La chance es sustantivamente más alta de las personas no vacunadas de tener un desenlace fatal que las personas vacunadas», agregó Castelli durante una entrevista radial, y contó que desde el Ministerio se analiza «la transmisibilidad que tienen las variantes Delta y Ómicron».

En este sentido, se observó que «son los grandes conglomerados en donde se detecta la mayor cantidad de casos» y «se ha detectado una demora mayor de las personas para consultar».

«A veces tienen pocos síntomas porque los casos en su gran mayoría son leves y entonces las personas están tres o cuatro días con dolor de cabeza y de garganta. Esto hace que en ese tiempo, que son los primeros días de la enfermedad, cuando uno tiene la mayor capacidad de transmitir a otros, se pueda diseminar más rápido el virus», explicó.

Si bien la variante responsable de la suba de casos positivos de Covid-19 actual en la Argentina es la Delta, «en otros países se ve que hay un rápido desplazamiento a una variante más transmisible, como es Ómicron», aseguró Castelli.

Una de la medidas a las que apunta el Ministerio es «fortalecer el mensaje» de la vacunación y, en este sentido, destacó que existe «un gran esfuerzo de todos los equipos de salud en poder sostener tasas de vacunación de 2 millones de aplicaciones por semana».

Además, recordó la importancia de mantener los cuidados como «el uso del barbijo», que «hoy hay mucha evidencia sobre la efectividad que tiene para disminuir la transmisión» y «la ventilación cruzada de los ambientes».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Trago amargo: Campari subfacturó exportaciones

«Ingresos en Negroni», fue como describió a la maniobra el organismo contralor de comercio exterior.

Publicado hace

#

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció una maniobra de subfacturación de exportaciones llevada a cabo por Campari Argentina S.A, e informó que a la empresa «podría caberle una multa superior a los 40 millones de dólares».

Agentes del organismo descubrieron que la firma subfacturó exportaciones por US$8.794.381,93, tras un trabajo de inteligencia sustentado en el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira) y en diversas consultas realizadas mediante convenios de intercambio de información aduanera.

«En 163 exportaciones trianguladas registradas entre 2019 y 2021 se constató como intermediaria la firma Campari Perú S.A.C., que según informes de precios de transferencia pertenece al mismo grupo económico que la filial argentina».

El organismo que conduce Guillermo Michel encontró «diferencias superiores al 230% entre los valores FOB documentados ante la Aduana argentina y los documentados en las destinaciones de importación en los diversos países de destino: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador«.

Las mercaderías fueron transportadas directamente desde la Argentina hacia sus respectivos destinos finales, por lo que «no se aprecia la existencia de un aporte tangible de valor agregado que justifique los márgenes de refacturación mencionados«, indicó la DGA.

«El valor FOB declarado en nuestro país de las destinaciones fue de tan solo US$ 3.788.491,15», finalizó.

Seguir leyendo

Las más leídas