fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

León Gieco se mete en la polémica por la reprivatización de la Hidrovia del Paraná y llama a ponerle la firma al Río

El icónico y popular músico argentino, junto a cientos de personalidades de la cultura, la política y sectores sociales, convoca a firmar un petitorio para que el control del Río Paraná regrese a manos del Estado nacional.

Publicado hace

#

El icónico y popular músico argentino, junto a cientos de personalidades de la cultura, la política y sectores sociales, convoca a firmar un petitorio para que el control del Río Paraná regrese a manos del Estado nacional.

El petitorio propone que “no se vuelva a concesionar el Río Paraná” y exige “la renacionalización” de la Hidrovia, para que “el Estado Argentino se haga cargo de todos los controles, dragados, puertos, fiscalizaciones y peajes, y para que nunca más este Río ni ningún otro sea concesionado”.

“En el Paraná se gestó la Independencia Argentina y allí nació nuestra bandera. No queremos que nuestro Río siga siendo abusado, maltratado y privatizado de hecho mediante concesiones tramposas y colonizantes”, señala la misiva que acompaña el petitorio, en el marco de las celebraciones del 20 de junio, al cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la bandera Argentina.

Asimismo, Gieco y decenas de personalidades sostienen que “la tarea” es evitar una nueva concesión a que beneficie solamente a empresas multinacionales, por eso llaman a “juntar millares de firmas en reclamo de una consulta popular para que el Pueblo Argentino” decida sobre el destino del Río Paraná, considerado estratégico para la soberanía del país.

TEXTO COMPLETO DE LA CONVOCATORIA:

“PONELE LA FIRMA AL RÍO PARANÁ – LA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA”

Necesitamos juntar miles de firmas para que no se vuelva a concesionar el Río Paraná y contamos con vos para recuperar la soberanía sobre nuestro Río y para que NUNCA MÁS se entreguen nuestras aguas a empresas e intereses transnacionales.

En el Paraná se gestó la Independencia Argentina y allí nació nuestra bandera. No queremos que nuestro Río siga siendo abusado, maltratado y privatizado de hecho mediante concesiones tramposas y colonizantes.

Por eso, ciudadanas y ciudadanos de todas las latitudes exigimos la renacionalización del Paraná para que el Estado Argentino se haga cargo de todos los controles, dragados, puertos, fiscalizaciones y peajes, y para que nunca más este río ni ningún otro sea “concesionado”. Por eso repudiamos toda forma de reprivatización encubierta y reclamamos renacionalizar el Paraná. Por eso exigimos la derogación inmediata y absoluta del Decreto 949/2020.

Queremos que el Paraná vuelva a ser nuestro, administrado y controlado por ARGENTINOS. Que las políticas de dragado, balizado y cuidado del río sean respetuosas del medio ambiente y definidas por ARGENTINOS. Queremos que todos los puertos vuelvan a ser ARGENTINOS.

Queremos recuperar la Industria Naviera y las Flotas que fueron orgullo nacional. Queremos que se pesen y controlen todas las cargas y que todos los barcos sean rigurosamente fiscalizados y paguen impuestos. Y queremos todo esto porque sabemos que SÍ contamos con la capacidad tecnológica y humana para lograrlo.

NO a la privatización encubierta de nuestro río. No al despojo. NO a la desinformación sistemática. NO a los funcionarios neoliberalizados. NO a los corruptos al servicio de las transnacionales. NO al ecocidio.

Súmate a la tarea de juntar millares de firmas en reclamo de una consulta popular para que el Pueblo Argentino vuelva a romper las cadenas de la dependencia, y acabemos con el sometimiento a intereses multinacionales que condenan a nuestro pueblo al hambre y la miseria.

Es absurdo y ya inaguantable que uno de los países más ricos del mundo, que produce la cantidad y calidad de alimentos como la Argentina, tenga a su pueblo cada vez más pobre y con niveles de hambre inadmisibles.

Solamente nuestra Soberanía sobre el Padre Río garantizará la continuidad hídrica de la Argentina: el Paraná, el Canal Magdalena, la Costa Atlántica y la Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur y nuestra histórica porción de Antártida.

Ningún país que se autoestime entrega sus bienes comunes naturales.

El Argentino

Entregar el Paraná es como entregar las Malvinas vení, sumá tu firma y hacé patria!

Confluencia Abierta Federal por la Recuperación de la Soberanía sobre el Río Paraná.

Para registrar tu firma y apoyar esta oportunidad histórica de recuperación soberana, entra el siguiente link.

REDES SOCIALES DE LA CONVOCATORIA:

FB: elmanifiestoargentino
IG: @elmanifiestoargentino
TW: @manifiestoarg /

ORGANIZACIONES PROPONENTES:

El Manifiesto Argentino – Mesa de trabajo para la Recuperación Nacional, MTRN – Palermo K – Frente Grande – Frente por la Soberanía Nacional, FSN – Centro de Capitanes de Ultramar – FIPCA – Grupo Bolívar – Corriente de Opinión 18 de Mayo – Grupo Filomena Ayacucho – Llamamiento Argentino Judío – Foro por la Recuperación del Paraná – Agrupación Popular La Güemes – Agrupación de Trabajadores Bancarios Néstor Kirchner – Central de Entidades Empresarias Nacionales, CEEN – Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, IESO – Movimiento Federal por la Soberanía (Dragadores Concepción del Uruguay) – Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal, AMRAF – Campaña Plurinacional en la Defensa del Agua – Frente Ambiental Kaapuera – Observatorio del derecho a la ciudad – Luján por la Soberanía – Foro por la recuperación del Río Paraná, Entre Ríos – Agrupación Ríos Sanos – Agrupación Viento Sur – Foro Hídrico Lanús – CTA Autónoma-Misiones – Unión de Trabajadores de la Tierra UTT – CTA Rosario – Rosario para la Victoria – Nuevo Encuentro, Rosario – Descamisados de Rosario – Acción Popular – Partido Comunista Congreso Extraordinario, Santa Fe – Mesa Política del Oeste, Rosario – Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, UTEP Rosario – Asociación Anahí Filial Rosario – Mujeres Maritimistas – Grupo Descartes Rosario-Santa Fe – CTA Mar del Plata – Movimiento Nacional Alfonsinista, Río Negro – Agrupación Juana Azurduy, Río Negro – Movimiento de la Renovación, Río Negro – Cámara Argentina de la Economía Popular, CAPEP Norpatagónica – MNA FORJA, Río Negro – Movimiento por Todos, Entre Ríos – Argentinos para la Victoria Provincia 25, APV25 – Foro Hídrico Lanús – Observatorio de Soberanía Morón – Agrupación Encuentro Social Peronista Luján – Corriente Unidad Popular Latino América, CUPLA – Mujeres que Dicen – Proyecto Cultural Maíz – Fundación Klisi – ONG La Colectiva Sorora – Movimiento por Todos, Entre Ríos – Campaña por la Soberanía y el Trabajo – Mesa de Militantes Peronistas del Cuartel IX, LDZ – Asociación por la Justicia Ambiental – Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FUBA – La Defensoría de Laburantes – El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas – Corriente Popular K – Somos Monte, Ecologista Ambientalista, Chaco – Agrupación Nacional Populismo K – Asociación Taxistas de Capital.

PRIMERAS FIRMAS:

Madres de Plaza de Mayo – Milagro Sala – Hugo Cachorro Godoy – Leon Gieco – Julio César Urien – Susana Rinaldi – Mempo Giardinelli – Luisa Valenzuela – Pedro Peretti – Noé Jitrik – Tununa Mercado – Luciano Orellano – Néstor Piccone – Graciela Bialet – Virginia Machuca Tarante – Pedro J. Kesselman – Ariel Garbarz – José Massoni – Maria Teresa Andruetto – Carlos del Frade – Rubén Giustiniani – Carlos Daniel Resio – Daniel C. Tognetti – Jorge Elbaum – Katya Aleman – Mariano Sánchez Toranzo – Graciela Rosso – Horacio Verbitsky – Manuel Heil – Luisa Kuliok – Jorge Rachid – Paula Sosa – Atilio Borón – Alicia Castro – Maximiliano Deluppi – Cecilia Roth – Mónica Polidoro – Marcelo Figueras – Sandra Russo – Mario Volpe – Telma Luzzani – Horacio Rovelli – Alicia Marchionda – José Sbattella – Nora Lafón – Miguel Rodríguez Villafañe – Raúl Gustavo Ferreyra – Jorge Luis Bernetti – Jose Cruz Campagnoli – Aymará Rovera – Jorge Cholvis – Horacio Chique – Rita Cortese – Jorge Fonseca – Juan Pablo Olsson – Maria Seoane – Pablo Bergel – Luciano Galende – Roberto Baradel – Adriana Puiggros – Luis Borda – Javier Romero – Conrado Yacenza – Judith Said – Carlos Schmerkin – Liliana Mazure – Tommy Lujan – Damian Marino – Luisa Vivanco – Silvia María Kelly – Alejandro Apo – Fortunato Mallimaci – Sonia Alesso – Angel Berlanga – Miguel Russo – Cynthia García – Oche Califa – Miguel Rep – Patricia Vaca Narvaja – Susana Genen – Carlos Miguel Kunkel – Dante González – Hector Recalde – Anibal Stella – Diana Conti – Verónica González – Juan Carlos Días Roig – Nora Cesar – Virginia Sanguineti – Liliana Fernández – Sandra Mendoza – Mariano West – Blanca Osuna – Patricia Vaca Narvaja – Julia Argentina Perié – Omar Deus – Walter Correa…

Y las firmas continúan…

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Análisis

La crisis financiera internacional y el rol de los bancos en la Argentina

El problema de la crisis financiera reside en que le FED para afrontar un incipiente problema inflacionario, fue subiendo la tasa de interés que era del 0,25% anual en marzo de 2022, a 4,75% anual en marzo 2023.

Publicado hace

#

Horacio Rovelli

El problema de los bancos es que prestan lo que no es de ellos. Captan depósitos del público y conceden créditos ganando el spread, que es la diferencia entre la tasa que le pagan a los ahorristas y la tasa activa, que le cobran al tomador del crédito. En todos los bancos, el capital propio es un porcentaje muy menor a la cantidad de dinero que captan.

En Europa y en los EEUU sucede igual, pero el margen (spread) es mucho menor. El problema de la crisis financiera reside en que le FED (Reserva Federal de los EEUU) para afrontar un incipiente problema inflacionario, fue subiendo la tasa de interés que era del 0,25% anual en marzo de 2022, a 4,75% anual en marzo 2023.

Muchos bancos, que captan mayoritariamente depósitos a corto plazo, para mejorar su ganancia compraron bonos del Tesoro de los EEUU (y de otros países centrales) de largo plazo, que pagan una tasa del 3% anual. Y con la suba de la tasa de la FED (de 0,25% a 4,75% nominal anual) perdieron plata.

Ese fue el caso del Silicon Valley Bank (SVB), que es el más conocido por haberse convertido en el segundo banco de mayor porte que quiebra en Estados Unidos. Ante esa situación los dueños del banco trataron de vender parte de esos títulos, pero el resultado fue que consiguieron hacerse de dólares, pero lo vendieron a menor valor. Además la cobertura de los depósitos era solo del 22%, con lo cual quedaron 150.000 millones de dólares sin respaldo.

Como hay otras entidades en similar situación, la FED de Estados Unidos lo que hizo tras la quiebra del SVB, fue garantizar el 100% de los depósitos del banco quebrado, con un acuerdo con el conjunto de bancos del sistema financiero de los EEUU, y el Tesoro (Estado) de los EEUU.

La repercusión en Suiza se notó porque históricamente recibe dinero de todas partes del mundo y no son pocas las veces que se trata de dinero no declarado, y por otra parte, en el caso del Banco Credit Suisse, un banco de 167 años de antigüedad, que fue, por ejemplo, multado por recibir depósitos y abrir cuentas a la red búlgara de cocaína, entre otras tropelías. Ante la corrida de depósitos que empezó a sufrir la entidad, pidió al principal accionista que es el Banco Nacional Saudí que hiciera un aporte de capital y no lo hizo. Como siguió sufriendo retiros de depósitos, el Banco Nacional de Suiza le hizo un aporte de 50.000 millones de francos suizos (unos 53.700 millones de dólares) el jueves 16 de marzo 2023, para cubrir la salida de depósitos, pero no fue suficiente y el banco siguió devolviendo dinero a sus clientes, ante ese estado de situación el lunes 20 de marzo 2023 el otro gran banco helvético, la Unión de Bancos Suizos, que fuera creado en 1856 (un año después que el Credit Suisse) compró al Credit Suisse en 3.230 millones de dólares.

La Argentina

Mientras en Europa y los EEUU el crédito significa más de un 50 % del PIB, en nuestro país el crédito total es menos del 11% del PIB, por un lado, y en segundo término los 10 –diez- principales bancos privados, le prestan mayormente al Estado, ya sea en Título del Tesoro de la Nación (o de las provincias) y en Letras de liquidez (Leliq), Notas de liquidez (Notaliq) y pases pasivos, al Banco Central de la República Argentina. Y los Estados de la Nación y los provinciales y, el BCRA no pueden quebrar por definición.

Las anteriores crisis financieras en la Argentina concentraron aún más el volumen de depósitos y créditos en los grandes bancos del sistema financiero local, de manera tal que en noviembre de 2022 quedaban en pie 79 entidades financieras (en 1974 eran más de 800), de los cuales son 64 bancos, de ellos 51 son de capital privado y 13 públicos (incluido los oficiales nacionales Banco de la Nación Argentina y BICE, 10 provinciales, y el municipal de Rosario).

El BCRA con considerable atraso publica en marzo 2023, los datos de noviembre 2022. Del crédito total que representa el 11% del PIB, se destina un 4,7% del PIB para préstamos personales (42,7% de los préstamos otorgados) que financian principalmente descubiertos en las tarjetas de débitos y de créditos y, solo queda 6,3% del PIB para financiar a las empresas (créditos comerciales).

En los bancos privados, la venta del Banco Río SA de los Pérez Companc al grupo Santander de España y, de los bancos Francés y Crédito Argentino al grupo Bilbao-Vizcaya, cambió el eje de la situación y el capital extranjero entró a predominar en los depósitos y en los créditos de la banca privada.

Lo mismo pasó con los bancos supuestamente nacionales como Galicia y Macro, Black Rock tiene fuerte participación accionaria.

Seguir leyendo

Las más leídas