fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Inflación descontrolada: las canastas básicas subieron un 4,6%

El costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total treparon fuerte en junio.

Publicado hace

#

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 4,6% en junio, por lo que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 46.525,30 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 4,6 % en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 104.216,80 para no caer debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, en los primeros seis meses del año la CBT acumuló un aumento de 36,9%, mientras que la CBA subió 41,1%, frente a una incremento general de índice de costo de vida de 36,2% en el mismo período.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 63,7 % y la CBT 56,7%.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Difunden inflación de julio: la Empresa Nacional de Alimentos surge como una solución

El director nacional de Políticas Integradoras, del Ministerio de Desarrollo Social, Rafalel Klejzer, impulsor del proyecto de Soberanía Alimentaria, participó junto a Tony Maccioli, politologo, con una maestría en Economía Política de Flacso y militante del espacio Ayres de una radio abierta.

Publicado hace

#

El director nacional de Políticas Integradoras, del Ministerio de Desarrollo Social, Rafalel Klejzer, reiteró el llamado a la creación de la Empresa Nacional de Alimentos como un modo de alcanzar la Soberanía Alimentaria y la independencia de los oligopolios. Este jueves se dará a conocer la inflación de julio y se espera que sea la más alta de 2022 con alrededor de un 7.5%.

«Las empresas públicas no lucrativas hacen a la constitución de un Estado moderno», aseveró Klejzer en una radio abierta organizada por El Argentino Diario.

Para comenzar a llevar adelante políticas tendientes a la soberanía alimentaria, se necesita crear un Fondo Soberano, a partir de impuestos cruzados a bienes de lujo o del 1% más rico de la sociedad, para el financiamiento de las empresas públicas. También plantean la reglamentación de la Ley de Góndolas porque «6 empresas manejan el 75% de la comercialización».

«En los peores años de pandemia, Arcor repartió dividendos y se compró el 15% de La Serenísima«, recordó el director nacional de Políticas Integradoras.

Una familia de cuatro miembros que habita en la ciudad de Buenos Aires necesitó en junio percibir ingresos de por lo menos $57.120,69 para no ser considerada en situación de indigencia, $104.489,46 para quedar comprendida en la pobreza y $160.849,88 para ser considerada de clase media, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Cifras similares se esperan para el promedio nacional.

A la espera del anuncio del Indec, a pocas cuadras del organismo Klejzer explicaba que «la inflación en alimentos está por arriba de la media inflacionaria, y los productos de consumo popular aumentan aún más. Esa captura de la renta por parte de las concentradas está ensañada con lo que consumen los sectores populares”.

En efecto, la comida y la bebida subió por encima del IPC en julio. Aducen que por el alza del dólar blue. Con Soberanía Alimentaria, los precios se podrían descalzar a las especulaciones de las divisas.

Seguir leyendo

Las más leídas