fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Salario Básico Universal: Grabois y Larroque defendieron el proyecto

La iniciativa se presentó en el Congreso Nacional en el mes de mayo y cuenta con el apoyo del Frente Patria Grande y de La Cámpora. Quiénes lo cobrarían.

Publicado hace

#

El dirigente social Juan Grabois y el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, encabezaron un panel en la Legislatura bonaerense en el que defendieron el proyecto de ley de creación de un Salario Básico Universal.

El Salario Básico Universal buscar garantizar a los trabajadores de bajos ingresos el cobro de una suma equivalente a la canasta de indigencia de un adulto.

La iniciativa se presentó en el Congreso Nacional en el mes de mayo y cuenta con el apoyo del Frente Patria Grande y de La Cámpora.

Se dice que falta trabajo, y no es así: trabajo sobra, el problema es que el mercado no lo remunera. La discusión es cómo logramos que el mercado lo pague o que el Estado supla esa falencia”, dijo Larroque.

También alertó a la dirigencia política que “cuando se encierra sobre sí misma y deja de mirar a la gente, eso termina mal; ya lo vimos en el 2001“.

Quiénes cobrarían el Salario Básico Universal

El Salario Básico Universal alcanzaría a 7,5 millones de personas, de entre 18 y 64 años. Esta es la franja de la población que aún no tiene asegurado un ingreso mínimo como derecho.

Los diputados de Patria Grande, Itaí Hagman, Federico Faggioli y Natalia Zaracho fueron quienes ingresaron este proyecto de ley en el Congreso Nacional. Expresaron su apoyo al proyecto todas las organizaciones de la UTEP y algunas de izquierdas, nucleadas en la Unidad Piquetera.

El proyecto plantea que el Salario Básico Universal sea compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, pero que no se podrá cobrar al mismo tiempo que la Tarjeta Alimentar, ni el Potenciar Trabajo ni la beca Progresar.

Además, fija contraprestaciones, como terminar de cursar los estudios primarios o secundarios, capacitarse en oficios o realizar tareas sociocomunitarias.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Guzmán se reunió con empresas para negociar la renovación de Precios Cuidados

El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

Publicado hace

#

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó este viernes en el Palacio de Hacienda una reunión con representantes de empresas abastecedoras de productos de consumo masivo, en vísperas de una nueva renovación del programa Precios Cuidados, prevista para el próximo 7 de julio.

El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

Ante los empresarios, el ministro realizó una presentación sobre la situación macroeconómica y las perspectivas de la política económica para el 2022 y enfatizó el rol de las acciones de políticas definidas en el decreto que actualizó el Presupuesto de la Administración Pública Nacional y las recientes medidas de política monetaria.

Dicho paquete de medidas tienen como objeto «fortalecer un sendero de consistencia macro que coadyuve a darle continuidad al crecimiento económico con creación de empleo en curso y a fortalecer las condiciones para atacar la problemática inflacionaria», indicó el escrito.

En ese sentido, Guzmán señaló que “la política de precios e ingresos es un componente de la política económica integral”. Por otro lado, los representantes de las empresas remarcaron la importancia fundamental del desarrollo de mercado de capitales.

En este línea, Guzmán expresó que “se trabajó desde el día uno en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que la Argentina necesita para que haya más financiamiento para la inversión, y por lo tanto, más producción y generación de empleo”.

Por su parte, Hang destacó el diálogo con las empresas y pidió mantener el trabajo en conjunto de cara a la renovación del programa Precios Cuidados.

“Queremos alcanzar un consenso para un acuerdo que fortalezca la política de precios. Precios Cuidados es una política consolidada, muy valorada por los consumidores y las consumidoras y necesitamos sostenerla”, resaltó.

Participaron de la reunión el CEO de Mastellone, Carlos Agote; la gerente General de Unilever Argentina y Uruguay, Laura Barnator; el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; y el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos (Coca-Cola), Esteban Agost Carreño.

También lo hicieron el vicepresidente y VP Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli; y la gerente General de P&G, Gabriela Bardin.

Seguir leyendo

Las más leídas