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Argentina

reportaron 695 muertes y 35.468 nuevos casos de coronavirus en todo el país

Con estas cifras registradas a nivel nacional en las últimas 24 horas, el número de víctimas fatales llegó a 73.391 y el de casos trepó los 3.482.512 contagiados desde el inicio de la pandemia.

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Con estas cifras registradas a nivel nacional en las últimas 24 horas, el número de víctimas fatales llegó a 73.391 y el de casos trepó los 3.482.512 contagiados desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó que otras 695 personas murieron y 35.468 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 73.391 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.482.512 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

De los 3.482.512 contagiados, 3.060.145 recibió el alta y 348.976 son casos confirmados activos. Además, la cartera sanitaria indicó que son 6.027 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 73,1% en el país y del 76,4% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El reporte consignó que fallecieron 416 hombres y 274 mujeres, mientras que 4 personas de la provincia de Buenos Aires y 1 en Neuquén fueron reportadas sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 210 hombres en la provincia de Buenos Aires; 42 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Chaco; 12 en Chubut; 16 en Córdoba; 5 en Entre Ríos; 27 en Formosa; 10 en La Pampa; 14 en Mendoza; 7 en Neuquén; 7 en Río Negro; 4 en Salta; 3 en San Juan; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 39 en Santa Fe; 3 en Santiago del Estero y 9 en Tucumán.

También fallecieron 148 mujeres en Buenos Aires; 19 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 7 en Chubut; 9 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 17 en Formosa; 7 en La Pampa; 15 en Mendoza; 6 en Neuquén; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 10 en San Juan; 2 en San Luis; 17 en Santa Fe; 5 en Santiago del Estero y 5 en Tucumán.

Este viernes se registraron en la provincia de Buenos Aires 13.510 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 2.932; en Catamarca, 564; en Chaco, 601; en Chubut, 375; en Corrientes, 684; en Córdoba, 2.826; en Entre Ríos, 1.028; en Formosa, 1.088; en Jujuy, 146; en La Pampa, 860; en La Rioja, 147; en Mendoza, 1.064; en Misiones, 188; en Neuquén, 777; en Río Negro, 715; en Salta, 478; en San Juan, 701; en San Luis, 781; en Santa Cruz, 313; en Santa Fe, 3.635; en Santiago del Estero, 645; Tierra del Fuego, 86 y en Tucumán, 1.324.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.505.244 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 393.056; Catamarca, 19.837; Chaco, 52.235; Chubut, 59.553; Corrientes, 42.841; Córdoba 273.715; Entre Ríos, 76.692; Formosa, 21.212; Jujuy, 26.914; La Pampa, 37.248; La Rioja, 15.758; Mendoza, 113.659; Misiones, 18.713; Neuquén, 82.175; Río Negro, 69.273; Salta, 40.803; San Juan, 32.557; San Luis, 47.426; Santa Cruz, 49.669; Santa Fe, 317.595; Santiago del Estero, 38.273; Tierra del Fuego, 27.939 y Tucumán, 120.125.

Como es habitual, en el reporte de la provincia de Tierra del Fuego se incluyen 17 casos registrados en las Islas Malvinas, según información recabada de la prensa británica, ya que debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

El ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 99.693 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 12.924.541 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

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Judiciales

Un banco demoró más de tres horas en atender a sus clientes en Salta y fue sancionado

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

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El Banco Santiago del Estero deberá pagar una multa de $900 mil impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta y ratificada por la justicia provincial, por una demora de más de tres horas en la atención de sus clientes, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

En su recurso, el banco alegaba que el día de la verificación que dio lugar a la multa había una «demora en la atención al público por una falla en el sistema operativo del banco, que fue debidamente informada a los asistentes y certificada por la auditoría interna».

Además, dijo que garantizaba «la atención preferente de las personas con capacidades diferentes, movilidad reducida, embarazadas y mayores de 70 años, para los cuales tiene una caja especial», y que el edificio es confortable, tiene aire y cuenta con sanitarios para los clientes.

La norma establece que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorios.

Asimismo, determina que tales conductas, además de las sanciones previstas en la ley mencionada, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

El juez Alejandro Lávaque y la jueza Verónica Gómez Naar citaron el capítulo II de la ley provincial 7800, que establece que «todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que brinden atención al público deben garantizar que el tiempo de espera de los mismos no supere el término de 30 minutos».

En tanto, la ley 24.240 prescribe que se debe considerar como «práctica abusiva» y contraria al «trato digno» de usuarios y consumidores al tiempo de espera superior a los 60 minutos para ser atendidos, aún cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y un orden de atención sea según talón numerado.

En este caso, el acta de verificación respectiva corroboró que la demora en la atención del banco «era excesiva y que el hecho encuadraba en las previsiones del artículo 5 de la ley 7800».

La falla aludida por el banco «no es justificativo» pues «además de que se ha producido durante la primera hora de atención ha tenido una duración de entre veinte y cuarenta y tres minutos, lo que no guarda relación con las tres horas que tuvieron que esperar los usuarios para ser atendidos.»

Los jueces citaron precedentes según el cual «el banco no puede eximirse de su responsabilidad aduciendo inconvenientes causados porque algunos días del mes tiene mayor afluencia de clientes, ya que es esperable de su parte una conducta y procedimientos internos acordes a los estándares esperados».

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