fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

El Gobierno, empresarios y sindicalistas consensuaron 10 puntos en el marco del Acuerdo Económico y Social

La reunión fue encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni y fijó un cronograma de trabajo en mesas sectoriales que comenzará el 22 de octubre con representantes de las industrias metalmecánica y automotriz.

Publicado hace

#

La reunión fue encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni y fijó un cronograma de trabajo en mesas sectoriales que comenzará el 22 de octubre con representantes de las industrias metalmecánica y automotriz.

El Gobierno nacional definió este lunes diez puntos de consenso y una agenda de trabajo en mesas sectoriales junto a más de cien empresarios y sindicalistas, en lo que fue el inicio formal del Acuerdo Económico y Social (AES).

En la reunión, encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, se fijaron diez principales puntos de consenso y un cronograma de trabajo en mesas sectoriales que comenzará el 22 de octubre con representantes de las industrias metalmecánica y automotriz.

El Argentino

El lunes 26 se reunirá la mesa de la construcción; el 29, los sectores textil, indumentario, de calzado y de cuero; y el 30 sesionará la mesa de la industria alimenticia. En tanto, en los próximos días se anunciará un cronograma para el resto de los sectores, según informó la cartera productiva en un comunicado.

Kulfas explicó que los diez principales puntos de consenso serán “la hoja de ruta que permitirán volver a crecer” y aseguró que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una “apelación a construir políticas públicas para poner a la Argentina de pie”.

Moroni resaltó que “la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo» y que «esta mecánica de diálogo social es el único método» que tienen.

Lo consensos

Los ejes son: exportar más; ningún sector productivo sobra, todos son importantes; mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia; no hay futuro sin políticas productivas; ninguna política productiva será sustentable sin dimensión ambiental; y una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo.

Los parámetros de trabajo se completan: sin mejorar la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad; una buena política productiva debe reducir las brechas de género; la apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente; y toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

El Argentino

La puesta marcha del Acuerdo se encamina hacia el objetivo de conformar un Consejo Económico Social, uno de los principales ejes de gestión que el presidente Fernández propuso durante la campaña electoral y en los primeros días de mandato.

La renegociación de la deuda externa pública bajo legislación extranjera y las urgencias generadas por la pandemia del coronavirus, habían dejado en suspenso la convocatoria al AES, explicaron fuentes oficiales.

Los participantes

Del lanzamiento participaron hoy el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el representante del Consejo Agroindustrial (CAA), José Martins; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ivan Szczech; y el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Férnandez.

También asistieron el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; y el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, entre otros.

El Argentino

En su exposición, Acevedo coincidió en “cada uno de los puntos expuestos, especialmente lo de intentar terminar con la antinomia campo-industria o trabajar tanto para las pymes como para las grandes (empresas). Hay espacio para crecer y acá es donde tenemos que buscar los consensos y seguir adelante”.

Por su parte, Funes de Rioja opinó que “es muy importante dejar de mirar las antinomias del pasado y que se miren los temas que hacen al desarrollo económico con inclusión social. La actividad alimentaria está dispuesta a tomar como propio este Consejo que celebro y felicito».

A su turno, el representante de la agroindustria, José Martins, consideró que “este es un programa que entusiasma por la apuesta al diálogo, al consenso sin dogmas, a la generación de riqueza y a la inversión privada; si somos capaces de llevar adelante estos postulados estamos ante una oportunidad muy importante”.

Desde el arco sindical, Héctor Daer dijo ver “con agrado que no se vuelva a la teoría de la competitividad que implique flexibilización y pérdida de derechos laborales” y confió que todo el movimiento obrero aportará a «construir esa Argentina que tiene que terminar con la pobreza”.

Como preludio, el sábado el presidente afirmó que para la Argentina «empieza un tiempo distinto, el de la reconstrucción» del país y llamó a la unidad de la sociedad para «curar a la Argentina y ponerla de pie entre todos juntos, sin rencores ni odios».

El Argentino

Las Cámaras acompañaron el lanzamiento del Acuerdo

Cámaras empresariales de distintos sectores productivos respaldaron hoy el lanzamiento formal del Acuerdo Económico y Social (AES), que hoy permitió definir diez puntos de consenso y una agenda de trabajo en mesas sectoriales junto a más de cien empresarios y sindicalistas.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Osvaldo Castellani, consideró que «es indispensable contar con espacios de diálogo entre el sector público, el privado y los trabajadores para avanzar en acuerdos que permitan que el país retome la senda de crecimiento».

«La realidad de las pymes industriales nos obliga a sentarnos junto a otros protagonistas para buscar soluciones que permitan que nuestras empresas puedan operar y avanzar en una agenda que progresivamente impulse la generación de empleo de calidad», agregó el metalúrgico.

José Martins, del Consejo Agroindustrial, en tanto, aseveró que “este es un programa que entusiasma, por varias cosas; el diálogo, el consenso, sin dogmas, agregado de valor, producción, generar riqueza, inversión privada, si somos capaces de llevar adelante estas postulados estamos ante una oportunidad muy importante”.

El Argentino

Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, sostuvo en un comunicado «la necesidad de convertir en anteproyectos de ley al conjunto de medidas que apunten a la reactivación económica a través del incentivo a la industria en todo el país».

«Desde Cgera le hemos propuesto a los ministros Kulfas y Moroni que estas iniciativas se fijen como políticas de Estado, ya que los empresarios, cuando invertimos, lo hacemos a largo plazo», añadió Fernández.

La presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno, destacó que el objetivo del diálogo es «tratar los temas de cada actividad para poder contribuir en el desarrollo de Argentina y sacar al país de la situación de crisis».

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech afirmó: “Nuestra industria es una de las más dinámicas para revertir esta situación y tenemos propuestas para hacer. La única manera de sacar a la Argentina adelante es con trabajo, con mucho federalismo y abogamos a seguir en este ámbito de trabajo que apoyamos”.

Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) afirmó que los integrantes del sector están «dispuestos a trabajar todos juntos, acercando proyectos. Pero ningún empresario se va a animar a invertir si no tiene continuidad industrial. Y esa continuidad se la debe consolidar juntos”.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, pidió “que se sumen pymes y pequeños productores del agro. Cuando se hagan las mesas sectoriales va a ser importantísima esa presencia. Celebramos este espacio”.

El Argentino

Consumo

Era Milei: las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual en febrero

Los mayoristas bajaron 6,2% y en centros de compras cayó 18,4%, informó el INDEC.

Publicado hace

#

El consumo volvió a dar muestras de que está golpeado. Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras “shoppings” de 18,4%, informó el INDEC.

Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y CAME sobre la caída de consumo y el golpe a los bolsillos que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.

En supermercados el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

En las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%.

Autoservicios Mayoristas
En febrero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una caída de 7,2% respecto a igual período de 2023.

El Argentino

En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 377,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 344,3%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,6%; y “Carnes”, con 334,4%.

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo