fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Referentes del FdT cruzaron duramente a la oposición por el rechazo del Presupuesto 2022

Tanto Axel Kicillof, como Eduardo De Pedro, Martín Insaurralde, Agustín Rossi y Fernando “Chino” Navarro repudiaron la decisión opositora en el Congreso y respaldaron al presidente del bloque, Máximo Kirchner.

Publicado hace

#

El-Argentino-Axel Kicillof II

El rechazo de los diputados y las diputadas de la oposición al proyecto de Presupuesto 2022 generó reacciones entre funcionarios y dirigentes del Frente de Todos, quienes coincidieron en calificar como “irresponsable, mezquina y dañina” la decisión política de dejar al gobierno sin un instrumento clave, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que “ese presupuesto que no aprobaron contenía obras y recursos para la Provincia, por lo que tienen que darle explicaciones a 17 millones de bonaerenses”. “Es una actitud mezquina y muy dañina. Quieren hacer daño. No miden que son seis años de crisis y que necesitamos que toda las fuerzas políticas contribuyan”, destacó Kicillof en declaraciones a El Destape Radio. Después de expresar su “indignación”, el gobernador bonaerense opinó que si Juntos por el Cambio “no quiere dejar gobernar estos dos años, va a encontrar una sociedad que los repudie”.

Por su parte, el ministro del Interior Eduardo De Pedro calificó como “una mentira inaceptable” la intención de la JxC de “tratar de justificar en las palabras de Máximo Kirchner la decisión irresponsable de dejar al país sin Presupuesto, en medio de las negociaciones con el FMI y por una megadeuda que la oposición generó”.

“¿Lo que dijo Máximo los llevó a tomar la mayor deuda de la historia con el FMI y el mundo? ¿Lo que dijo Máximo los motivó a darle esa plata a los bancos extranjeros para que la figuen? ¿También los hizo dejar términos de pago imposibles para la Argentina?”, se preguntó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

En este contexto, el ministro de Defensa Agustín Rossi advirtió que la oposición “busca poner palos en la rueda” para evitar la recuperación económica” y sostuvo que Juntos por el Cambio “incendió” el país durante su gestión. “La causa no fue un discurso (por la exposición del jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner) sino una decisión política de la oposición de poner palos en la rueda a la gestión de Alberto Fernández”, señaló en Twitter.

El Argentino

Rossi recordó el antecedente de 2010, cuando los bloques de la oposición “dejaron a Cristina Fernández de Kirchner sin Presupuesto” y un año después, en las elecciones de 2011, el entonces Frente para la Victoria ganaba las elecciones presidenciales con el 54 por ciento de los votos.

Asimismo, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, calificó como “irresponsable” la actitud de Juntos por el Cambio y consideró que implicará “un retroceso para la economía y los municipios”. En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que “esta actitud irresponsable es un golpe a la recuperación de la economía y un retroceso para la Provincia y los municipios, que perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Finalmente, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, pidió a los dirigentes de la oposición que “sean responsables no con el gobierno, sino con el país”. “La sociedad necesita que se hagan cargo y aporten soluciones para la deuda externa que le dejaron a varias generaciones de argentinos y argentinas”.

Consumo

La pérdida del poder adquisitivo será mucho mayor que la caída del salario

La retracción del poder de compra provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar las facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

Publicado hace

#

El salario real en el sector privado formal podría caer en promedio 6,1% en 2024 pero el ingreso disponible podría reducirse más del doble, producto de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles, cuyos precios se vienen disparando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos.

Un informe realizado por ABECEB determina que esta pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8% durante este año.

La retracción del poder de compra provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar las facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

La inflación interanual en marzo (24-23) fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas (hoy en discusión) con un 289%, restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%. Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados.

El Argentino

La caída del salario real del 6,1% mencionada en realidad disfraza una retracción aún mayor de la capacidad de compra porque a esa pérdida hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas mencionadas y que hace que la gente recorte gastos.

Un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar 1.340.000 pesos y que su salario le creció por debajo de la inflación y le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) le van a quedar 840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales.

La pérdida de ingresos se traslada velozmente a las góndolas y al consumo fuera del hogar. Por ejemplo, la caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11%, en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo