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El Presupuesto 2021 busca corregir las desigualdades de género

Este año próximo se apuntará a políticas orientadas a cerrar las brechas de desigualdad, como por ejemplo el acceso al trabajo de las personas trans como también el programa Acompañar para víctimas de violencia por motivos de género.

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La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, consideró este miércoles «un hecho histórico» que el proyecto de Presupuesto 2021 presentado el día martes por el Ejecutivo ante el Congreso contemple la perspectiva de género y procure corregir brechas de «desigualdad».

«Es una demanda que la economía tenga perspectiva de género», sostuvo d´alessandro.

«Es la primera vez que tenemos un Presupuesto con perspectiva de género; es un hecho histórico. Es una demanda que la economía tenga perspectiva de género», sostuvo la funcionaria.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2012, presentado ayer por el Poder Ejecutivo en el Congreso, abarca la perspectiva de género y diversidad (PPG) por primera vez en la historia, y establece que en este sector se incrementará en casi 1.350% la inversión real respecto de 2019, proyectada en $6.205 millones.

La funcionaria del Ministerio de Economía explicó que esa decisión «significa que las políticas que ahí están trazadas van a ser orientadas a cerrar las brechas de desigualdad».

«las mujeres feministas somos parte de este Gobierno y hoy lo vamos a ver concretado en partidas», aseguró la funcionaria.

«Ante la crisis, las mujeres son las que tienen los mayores niveles de desempleo, de pobreza. Que un presupuesto, que es una herramienta que utiliza un Gobierno para mostrar sus prioridades, atienda esta problemática, quiere decir que los caminos que se delinean apuntan a cerrar estas cuestiones», sostuvo.

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D’Alessandro agregó que la previsión de estas partidas presupuestarias también tienen como foco «la inclusión social con perspectiva de género y diversidad». «Estamos hablando también del acceso al trabajo de las personas trans», ejemplificó. Además, evaluó que «las mujeres feministas somos parte de este Gobierno y hoy lo vamos a ver concretado en partidas»

Por otra parte, sobre el proyecto de Presupuesto presentado este martes por el Poder Ejecutivo y que ahora deberá analizar el Congreso, contó que «permite ver las partidas una por una. y encontramos ahí que hay 23 organismos del Estado que apuntan a cerrar estas brechas de género» y que se van a traducir en diferentes ministerios.

En tanto, la funcionaria contó que el programa Acompañar -que acompaña a las víctimas de violencia de género- «es uno de los que tiene las partidas más grandes dentro del Ministerio de las Mujeres» y también el de «moratorias de las jubilaciones».

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Gremiales

Trabajadores del subte repudian exorbitante aumento del boleto

La tarifa será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio.

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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a 859 pesos en mayo.

Además, el sindicato informó que el Premetro costará 200 pesos en mayo y 264 pesos desde junio.

“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.

El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.

“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.

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Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.

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