fbpx
Conectate con El Argentino

Comunidad 👥

La ruta de la inflación: precios disparados por los intermediarios

Los consumidores pagaron en diciembre 3,4 veces más de lo que cobraron los productores. Los detalles de un problema que parece no tener fin.

Publicado hace

#

Los consumidores pagaron en diciembre en promedio 3,4 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, hay verduras que marcan un incremento brutal

La entidad elaboró un informe basado en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), en diciembre donde muestra que los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

Además, en promedio, en diciembre la participación del productor en el precio final de venta fue del 26,7%, y los productores de papa resultaron los que obtuvieron la mayor participación (49,4%), mientras que la más baja ocurrió en el caso de la zanahoria (10,1%).

Por las frutas y verduras, los precios de las 19 frutas y hortalizas que componen la canasta se multiplicaron por 4,3 veces en diciembre, por lo que el consumidor pagó $4,3 por cada $1 que recibió el productor fruto-hortícola.

La zanahoria (9,9 veces), la manzana roja (8,8), el zapallito (8,4), la pera (7,8) y la mandarina (6,7 veces) se constituyeron como los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Al respecto, señalaron desde CAME que «con respecto a las hortalizas, la zanahoria fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando un aumento mensual del 93% en los precios de origen debido a un reacomodamiento de precios ante una suba de costos de producción y un aumento del 40% en góndola».

El Argentino

En tanto, en el caso de la canasta ganadera, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.

Por otro lado, de acuerdo al reporte de la entidad, los productos que presentaron menor diferencia entre campo y góndola, resultaron ser la papa (2), huevos (2,2), pollo (2,3), berenjena (2,3) y la frutilla (2,4).

Economía 💲

Recesión criminal: casi ninguna empresa busca empleados

Desde la asunción de Milei, es prácticamente nula la demanda laboral en Argentina.

Publicado hace

#

En medio de una recesión ya establecida en Argentina, la demanda de empleo se aproxima a cero. La economía ha experimentado una disminución durante tres meses consecutivos, y el panorama no ofrece garantías de una recuperación inmediata. Como resultado, solo dos de cada cien empresas planean contratar nuevos empleados en los próximos meses.

Estos datos provienen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que la Secretaría de Trabajo elabora mensualmente. El informe más reciente, correspondiente a febrero de este año, reveló que el 95,2% de las empresas planean mantener su personal actual, el 2,5% está considerando despidos y solo el 2,3% está evaluando la contratación de nuevos trabajadores.

El estudio se enfoca únicamente en empresas con 10 o más empleados, por lo que no se incluyen las microempresas ni las pymes más pequeñas. Al analizar los datos históricos, se descubre que la proporción de empresas que planean aumentar su personal es la más baja de la última década.

En cuanto a los empleados que aún se buscan, la tasa de búsqueda (el 2,3%) se puede dividir en cuatro partes, según el nivel de calificación requerido. Los trabajadores “no calificados” tienen las mejores oportunidades en este momento, con una tasa de búsqueda del 3%; seguidos por los técnicos (1,5%), los operativos (1,4%) y finalmente los profesionales, cuya tasa de búsqueda es de apenas 0,9%.

Además, del total de búsquedas, el 81,5% es para ambos sexos, el 12,8% requiere específicamente mujeres y solo un 5,7% requiere empleados masculinos. Otro dato preocupante para el mercado laboral es la proporción de despidos sin causa. Según la EIL, del total de personas que perdieron su trabajo en febrero, el 12,6% sufrió despidos sin justificación alguna.

El Argentino

La Encuesta de Indicadores Laborales también analiza la evolución del mercado laboral en los últimos meses según el sector de actividad. Los últimos datos publicados muestran una tendencia de estancamiento en varios sectores y una fuerte caída en uno de ellos.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo