fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Liberan molinetes de subte y paran una hora: qué línea y cuándo

Los metrodelegados piden dos francos semanales y trenes nuevos.

Publicado hace

#

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) continuará con su reclamo para reducir la semana laboral a cinco días y exigir la compra de trenes nuevos para reemplazar los que tenían asbesto.

La medida «de autodefensa» se da ante la falta de respuesta por parte de la empresa Emova al pedido para tener dos francos y la «injustificada demora del Gobierno de la Ciudad en la compra de trenes nuevos para reemplazar aquellos con asbesto», según anunció días atrás el gremio de los «metrodelegados«.

Dónde liberan molinetes de subte

El gremio liberará los molinetes en la estación San Pedrito de la línea A desde las 13 hasta las 14 y luego, de 14 a 15, interrumpirá el servicio.

La línea A une las estaciones San Pedrito, en el barrio de Flores, con Plaza de Mayo.

La semana pasada tomaron una medida similar en las líneas D y E con el Premetro.

El Argentino

CABA

Histórica marcha por la Educación: «No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro»

Así lo dijo dijo la titular de la FUA. También hablaron Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Publicado hace

#

Este martes una multitud compuesta por estudiantes, docentes, trabajadores y algunos dirigentes políticos, participaron de la impresionante Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo para defender la universidad pública. Esta protestas que movilizó unas 800 mil personas fue una respuesta al vaciamiento presupuestario que afecta a la mayoría de las instituciones de educación superior, ejecutado por el régimen de Milei.

Imagen

La convocatoria convocó a una verdadera multitud, que llenaron las áreas del Congreso y la Plaza Houssay durante todo el día. Desde estos lugares, partieron las principales columnas de estudiantes.

Aunque la movilización principal se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, hubo protestas similares en todo el país, ya que las instituciones de diferentes regiones también sufrieron recortes presupuestarios.

Imagen

Después de una marcha que pasó por el Congreso y luego llegó a las cercanías de la Casa Rosada (donde el presidente Javier Milei no estaba presente), Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), cerró el día de protesta leyendo un documento de consenso entre las universidades y organizaciones adherentes.

“No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro”, enfatizó la líder universitaria, señalando que los proyectos en las instituciones de educación superior “están paralizados y sin certezas sobre su continuidad”.

EL TEXTO COMPLETO

“Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento”, declaró la presidenta de la FUA al finalizar el acto frente a la Casa Rosada, y advirtió: “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022”.

El gobierno anunció un giro de fondos para las universidades antes de la marcha, pero se consideró “insuficiente”. “El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente, en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, lamentó.

El Argentino
Imagen

“Más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación”, se detalló en el documento.

Además, se quejaron de que el Gobierno “hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral, de esta manera se cancela de hecho la negociación colectiva”.

Imagen

“La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos”, se advirtió en otro párrafo.

Y agregó: “No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos”.

Imagen

“La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. !Viva la educación pública¡”, concluyó la líder universitaria, dando inicio a la dispersión de la marcha.

Antes de la lectura del documento, hablaron Taty Almeida, referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; y los sindicalistas de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.

Imagen

Entre los manifestantes se encontraban el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ex ministro de Economía Sergio Massa; los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano; el presidente de la UCR, Martín Lousteau, y otros diputados nacionales como Germán Martínez, Margarita Stolbizer y Facundo Manes, entre otros.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo