fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Legislativas 2021: el Frente de Todos logró mantener la primera minoría en Diputados

El FdT se aseguró 118 bancas a partir de diciembre, aunque se mantendrá la extrema paridad ya que Juntos por el Cambio consiguió 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores sobre los 257.

Publicado hace

#

El FdT se aseguró 118 bancas a partir de diciembre, aunque se mantendrá la extrema paridad ya que Juntos por el Cambio consiguió 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores sobre los 257.

Por Silvia Rajcher

El Frente de Todos logró retener la primera minoría en la Cámara de Diputados tras la elección de este domingo, al asegurarse 118 bancas a partir de diciembre, aunque se mantendrá la extrema paridad ya que Juntos por el Cambio pudo garantizarse 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos con los partidos provinciales para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores necesarios para habilitar los debates y sancionar leyes.

Con estos resultados, el Frente de Todos se asegura la presidencia de la cámara que preside Sergio Massa, dejando atrás la amenaza de Juntos por el Cambio respecto a que si conseguía 120 integrantes iba a pelear por tener ese lugar que está en la sucesión presidencial.

La ciudadanía eligió las 127 bancas de las 257 que conforman el cuerpo legislativo, de las cuales le correspondieron 61 a Juntos por el Cambio y 50 al Frente de Todos, y las 16 restantes a agrupaciones de derecha, de izquierda y bloques provinciales.

De este modo, el Frente de Todos tendrá un bloque de 118 legisladores propios y probablemente un aliado; Juntos por el Cambio 116; Interbloque Federal 7 diputados, el Frente de Izquierda 4; las dos agrupaciones de derecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad cinco; Movimiento Popular Neuquino 1, Juntos por Rio Negro 2 y Frente de la Concordia de Misiones 2 y Acción Federal 1.

La nueva composición que permanecerá hasta diciembre del 2023 mantendrá la paridad extrema entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, lo que obligará al oficialismo a entablar negociaciones con las bancadas provinciales y otras menores.

En este contexto, las trece que responden a mandatarios provinciales y bancadas menores tendrán un rol clave para que el Frente de Todos pueda sancionar leyes claves como el Presupuesto Nacional y otras iniciativas económicas y sociales esenciales para la administración del presidente Alberto Fernández.

Se eligieron las 127 bancas de las 257 que conforman el cuerpo legislativo, de las cuales le correspondieron 61 a Juntos por el Cambio y 50 al Frente de Todos, y las 16 restantes a agrupaciones de derecha, de izquierda y bloques provinciales

Se trata de siete diputados del interbloque Federal -integrado por Consenso Federal, Córdoba Federal, socialistas- dos del Frente Renovador de Concordia, dos de Juntos por Rio Negro, uno del Movimiento Popular Neuquino y uno de Acción Federal.

Uno de los datos más significativos de la elección, algo que no sucedía desde la década del 90 -cuando se fundó la UCeDe dirigida por Álvaro Alsogaray- es el resurgimiento de la derecha, que ahora tendrá 5 representantes.

Se trata de las agrupaciones de la Libertad Avanza -que conduce Javier Milei- y de Avanza Libertad, que tiene como referente al economista liberal José Luis Espert.

La elección también implicó un crecimiento de la izquierda que pasará a duplicar su composición al sumar dos representantes de la provincia de Buenos Aires, uno de la Ciudad de Buenos Aires y otro de Jujuy.

El Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner en la Cámara baja, tiene 120 integrantes y obtuvo 50 bancas de las 52 que ponía en juego. Así, como tenia 68 legisladores con mandato hasta 2023, ahora tendrá un bloque de 118 diputados, lo que le permitirá conservar la primera minoría.

El FDT sostiene que además se sumará a ese bloque el representante del nuevo bloque provincial «Ser Energía para Renovar Santa Cruz», el dirigente petrolero Claudio Vidal, que en las elecciones del 2019 formó parte del Frente de Todos y respaldó la postulación de la gobernadora Alicia Kirchner.

El oficialismo consiguió 15 bancas en Buenos Aires, 3 en la ciudad de Buenos Aires, 3 en Santa Fe y 3 en Santiago del Estero, 2 en Catamarca, 2 en Chaco,2 en La Rioja, 2 Entre Ríos, 2 en Mendoza, 2 en Salta, 2 en San Juan, 2 en Tucumán, 1 en Chubut, 1 en Formosa, 1 en Tierra del Fuego, 1 en Corrientes, 1 en Córdoba, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 San Luis, 1 en La Pampa y 1 en Santa Cruz.

El Argentino

Por su parte, el interbloque de JxC, que conduce el cordobés Mario Negri, obtuvo 62 bancas y puso en juego 60, con lo cual sumará dos escaños y tendrá un bloque de 117 legisladores, ya que en la actualidad tiene 115 integrantes.

La principal bancada opositora obtuvo 15 bancas en Buenos Aires, 7 en la ciudad de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 5 en Santa Fé, 3 en Mendoza, 3 en Entre Rios, 2 en Chaco, 2 en Corrientes, 2 en La Pampa, 2 en Misiones, 2 en San Luis, y 2 en Tucuman; 1 en Catamarca, 1 en Chubut, 1 en Formosa, 1 en Jujuy, 1 en Neuquen, 1 en Rio Negro, 1 en Salta, 1 en Santa Cruz, San Juan, y 1 en Tierra del Fuego.

La Coalición opositora quedará conformada por 62 legisladores del Pro ya que ponía en juego 26 bancas de las 53 que tenia y consiguió 20 bancas con lo cual tendrá 47 escaños.

Otros diputados que militaban en el Pro conformaron la bancada Bloque Dialogo de 7 miembros, cuyo principal referente es Emilio Monzó.

Por su parte, la Unión Cívica Radical tenia 47 bancas y puso en luego 27, con lo cual tendrá un bloque de 45 legisladores ya que consiguió 25 bancas que se suman a las 20 con mandato hasta el 2023.

En tanto, la Coalición Cívica tiene un bloque de 14 diputados y puso 7 en juego y consiguió 4 escaños, con lo cual tendrá una bancada de 11 integrantes.

En tanto, habrá otro bloque de los diputados puntanos llamados «Unidos por San Luis» que conduce Claudio Poggi y otros cuatro monobloques.

Por otro lado, el interbloque Federal -que preside Alejandro «Topo» Rodríguez- tendrá siete integrantes de los 10 que tiene actualmente de los cuales tres serán de Córdoba Federal, 2 de Consenso Federal, y 2 del socialismo.

De las seis bancas que puso en juego pudo renovar 2 de las 3 que corresponden a Córdoba Federal y una del socialismo.

Otra fuerza política, el interbloque Unidad y Equidad Federal -que conduce el mendocino José Luis Ramón, aliado al FdT- tiene 6 bancas, pero sólo permanecerán en la Cámara dos legisladores de Juntos por Río Negro y dos del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

En Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y por lo tanto de mayor representación parlamentaria, de las 35 bancas que se pusieron en juego, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio consiguieron 15 bancas cada uno, 3 Avanza Libertad, y 2 la izquierda.

En CABA, se renovaron 13 escaños, de los cuales JxC consiguió 7, el Frente de Todos 3; la Libertad Avanza 2 y la izquierda 1

En Santa Fe, 9 diputados concluyen su período en diciembre y las bancas correspondieron 5 a JxC, 3 al FdT y 1 al Frente Progresista.

En Córdoba, Juntos por el Cambio obtuvo 6 de las 9 bancas en juego mientras Córdoba Federal obtuvo 3 y 1 del FdT.

Por su parte, Mendoza renovó 5 bancas de las cuales tres correspondieron a JXC y dos al FdT.

En Tucumán, en tanto, se pusieron 4 escaños en juego y 2 correspondieron al FdT y 2 a JxC.

En Corrientes, se eligieron 3 diputados de los cuales 2 son del JxC y 1 del FdT.

En el caso de Misiones, se renovaron 3 de las cuales 2 obtuvo JXC y otra correspondió al Frente Renovador de la Concordia.

En Entre Ríos, se votaron 5 escaños de los cuales 3 de JxC y 2 del FdT.

Salta, que renovó 3 bancas, dos correspondieron al FdT y una a JxC.

El Argentino

Chaco puso en juego 4 bancas, de las cuales 2 obtuvo el FdT y 2 a JxC.

En Formosa, a su vez, se eligieron 2 bancas y que distribuyeron entre el FDT y JXC, mientras que en Santiago del Estero el Frente Cìvico que integra el Frente de Todos consiguió las tres bancas que estaban en juego.

En Jujuy se eligieron 3 escaños de los cuales ganò 2 JxC y la restante la consiguió el FdT.

En La Rioja, se renovaron 2 diputados y el Frente de Todos consiguió esas dos bancas.

San Juan de las 3 bancas puestas en juego, el FdT consiguió 2 y el JxC la tercera.

Catamarca, por su parte, renovó 3 bancas, de las cuáles 2 quedaron en manos del FdT y otra en poder de JxC.

En Río Negro, se eligieron 2 lugares que fueron obtenidos por el oficialismo provincial Juntos por Rio Negro y JXC.

En La Pampa, donde también concluyen su mandato 3 diputados, JXC consiguió 2 y el Frente de Todos obtuvo la restante.

En Santa Cruz, las tres bancas que estaban en juego se distribuyeron entre Juntos por el Cambio, el FDT y la tercera quedó en manos de Ser Energía para Renovar Santa Cruz.

Eb Chubut, por su parte, se renovaron 2 escaños de los cuales uno correspondió a Juntos por el Cambio y otro al FdT.

En Tierra del Fuego, por último, se pusierojn en juego dos diputados que fueron obtenidos 1 del FdT y otro de JxC.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Un banco demoró más de tres horas en atender a sus clientes en Salta y fue sancionado

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

Publicado hace

#

El Banco Santiago del Estero deberá pagar una multa de $900 mil impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta y ratificada por la justicia provincial, por una demora de más de tres horas en la atención de sus clientes, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

En su recurso, el banco alegaba que el día de la verificación que dio lugar a la multa había una «demora en la atención al público por una falla en el sistema operativo del banco, que fue debidamente informada a los asistentes y certificada por la auditoría interna».

Además, dijo que garantizaba «la atención preferente de las personas con capacidades diferentes, movilidad reducida, embarazadas y mayores de 70 años, para los cuales tiene una caja especial», y que el edificio es confortable, tiene aire y cuenta con sanitarios para los clientes.

La norma establece que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorios.

Asimismo, determina que tales conductas, además de las sanciones previstas en la ley mencionada, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

El juez Alejandro Lávaque y la jueza Verónica Gómez Naar citaron el capítulo II de la ley provincial 7800, que establece que «todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que brinden atención al público deben garantizar que el tiempo de espera de los mismos no supere el término de 30 minutos».

En tanto, la ley 24.240 prescribe que se debe considerar como «práctica abusiva» y contraria al «trato digno» de usuarios y consumidores al tiempo de espera superior a los 60 minutos para ser atendidos, aún cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y un orden de atención sea según talón numerado.

En este caso, el acta de verificación respectiva corroboró que la demora en la atención del banco «era excesiva y que el hecho encuadraba en las previsiones del artículo 5 de la ley 7800».

La falla aludida por el banco «no es justificativo» pues «además de que se ha producido durante la primera hora de atención ha tenido una duración de entre veinte y cuarenta y tres minutos, lo que no guarda relación con las tres horas que tuvieron que esperar los usuarios para ser atendidos.»

Los jueces citaron precedentes según el cual «el banco no puede eximirse de su responsabilidad aduciendo inconvenientes causados porque algunos días del mes tiene mayor afluencia de clientes, ya que es esperable de su parte una conducta y procedimientos internos acordes a los estándares esperados».

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas