fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Legislativas 2021: aumentó la participación de la ciudadana en las urnas un 5%

Este incremento en la participación era un escenario esperado debido a la flexibilización de los protocolos sanitarios, por la mejora de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación contra el coronavirus.

Publicado hace

#

Este incremento en la participación era un escenario esperado debido a la flexibilización de los protocolos sanitarios, por la mejora de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación contra el coronavirus.

La participación de votantes en las elecciones legislativas de medio término que se realizaron este domingo en todo el país se ubicaron ente el 71 y 72 por ciento, según las primeras proyecciones, lo que mostró un aumento respecto a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, que marcaron un 66,21 por ciento.

El avance en el plan estratégico de vacunación, con 63.972.842 de dosis aplicadas -35.732.443 con esquema iniciado y 27.427.249 con esquema completo-, además de los refuerzos que ya se aplican con terceras dosis a adultos mayores, hizo posible que este domingo se pueda concurrir a votar en con un protocolo menos estricto que en las PASO de septiembre.

Así, cuando marcaban las 18 y se cerraban los comicios, el ministro de Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro precisó en conferencia de prensa desde el Centro de Cómputos, en Barracas, que “el porcentaje de votación proyectado” era de “alrededor del 71 ó 72 por ciento”.

Esta convocatoria a las urnas mostró un aumento en la participación de la ciudadanía respecto a las PASO del 5 por ciento, un escenario que se esperaba debido a la mejora de la situación epidemiológica y la flexibilización de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus.

Sin embargo, el porcentaje total de participación es menor que el de las legislativas de 2017, cuando se presentó el 77.61% de la ciudadanía a votar; y en 2019, en la elección presidencial que ganó el Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, en la que emitió su voto el 81,08% del electorado.

En todos los casos, las elecciones generales de cada año, en retrospectiva lograron mayor adhesión de votantes que sus respectivas PASO.

Así, en 2011 votó el 79,39% del padrón, en la elección que reeligió en la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner; mientras que en las legislativas de 2013 lo hizo el 77,64%. Mientras que en 2015, lo hizo el 81,07% y en la segunda vuelta que consagró como presidente a Mauricio Macri votó el 80,77%.

En tanto, el número más alto de asistencia a las urnas que se registró en 1983, en el contexto de la vuelta de la democracia, cuando en el marco de la victoria de Raúl Alfonsín, se votó el 85,61% del padrón electoral.

Como contracara, en las PASO del 12 de septiembre, en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus y los estrictos protocolos para la votación, la participación de la ciudadanía marcó “el índice más bajo desde que se implementaron las primarias obligatorias”.

En esa ocasión, sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas, lo que constituyó el 66,21% del padrón, según informó el Ministerio del Interior.

En retrosperspectiva, en 2011 acudió a las urnas un 78,66% de los inscriptos, en una elección que incluía cargos ejecutivos además de los legislativos, que se renuevan cada dos años.

En 2013, votó el 76.83 %, sólo para cargos legislativos; mientras que en las PASO del 2015 el porcentaje de ciudadanos que emitió su sufragio fue del 74,91%, en una elección con renovación ejecutiva y parlamentaria.

En las elecciones de medio término de 2017 el porcentaje de asistencia a las elecciones primarias para la contienda legislativa había sido del 72,37%; y en las últimas PASO, en 2019, se registró un 76,4%, también de cargos ejecutivos y legislativos.

El récord de ausentismo en las legislativas a nivel nacional se registró en 2001, cuando el porcentaje fue del 26%, en el marco del llamado “voto bronca”, que sumó además casi un 20 por ciento de votos en blanco y nulos, tras la crisis política y económica de ese año.

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Movimientos Sociales

Los actores, ¿estamos dando bien los pies?

En 2017, Arakaki se unió a la manifestación en contra de la reforma previsional en Argentina y, a pesar de haber sido denostado por los medios masivos, continuó luchando por los derechos de los jubilados. Ahora, Arakaki enfrenta una condena a más de tres años de cárcel por su participación en la manifestación. Este artículo llama a los trabajadores del sector a unirse y luchar contra la criminalización de la protesta y por la liberación de los condenados.

Publicado hace

#

Por Andrés Mangone

En esta escena el protagonista es el actor César “el chino” Arakaki. Las actrices y los actores conocemos la importancia de dar bien los pies, especialmente al protagonista, a quien consideramos como el cuerpo que entrega todo, o todo en una medida distinta, un caudal superior, un compromiso de máxima, al que debemos cuidar y proteger para que la obra marche y se consume el objetivo dramático.

Protegerlo porque ese máximo compromiso también implica una particular debilidad. Dar el cuerpo y también el alma, al máximo. Una exposición para acceder a la poética teatral que sólo es posible si la presencia protagónica encuentra sus soportes.

César puso el cuerpo, en diciembre de 2017, junto a más de trescientos mil otros, en la zona del Congreso, sala en la que se estaba consumando uno de los embates contra las jubilaciones, y los cuerpos de jubiladas y jubilados, a los que los pueblos del mundo no podemos acostumbrarnos a pesar de sus repeticiones.

El cuerpo del chino asumió en este drama su papel y cubrió con su existencia a cuerpos de ancianos estafados, los cuales, todos vimos, recibieron una represión inaudita y una cacería en motos de varias horas.

La reforma previsional pasó y nuestros viejos perdieron un poco más. Nadie del gobierno de Macri ni de las fuerzas que apalearon manifestantes está cuestionado por la justicia que hoy persigue a nuestro actor sin ninguna prueba. A nuestro actor principal. Arakaki es hoy el actor más importante de nuestro país.

Lo es por su monólogo en funciones, “Tintorero”, de Ivan Moschner. Lo es (y no lo es) porque también monologa en la más absoluta distracción del conjunto de los miles que integramos el afamado teatro nacional, porque no lo vemos, no le damos el pie, y no damos pie con bola con lo que está pasando.

Lo que tenemos es que la justicia lo condenó a más de tres años de cárcel. Sí, cárcel. Efectiva. Repito: un actor, afiliado a la Asociación Argentina de Actores, que participó como todes les actores, del repudio manifiesto a la reforma del macrismo.

César fue denostado de inmediato por los medios masivos, a los que les acteres solemos repudiar por todos sus artilugios de la así llamada “formación de opinión”, y de la que no estamos pudiendo evadir su difamación primero, su silencio después, sobre nuestro compañero.

Nuestro sindicato y el conjunto de los trabajadores del sector debemos reaccionar, porque lo que tenemos es que a César lo quieren preso, al menos, los que ejecutan esas decisiones en este estado de cosas, en el Estado, y porque estamos siendo cómplices del aislamiento de nuestro protagonista principal del momento.

Mañana tenemos una oportunidad en la audiencia del Congreso Nacional.

César, junto a Daniel Ruiz, otro condenado en otro atropello judicial, tienen una oportunidad el 13 de abril en Casación.

Les actores, y el conjunto de los trabajadores, necesitamos recordar bien la letra y reclamar activamente las absoluciones a los condenados por manifestarse, manifestarnos ya contra la criminalización de la protesta, la cual crece en nuestro país a manos del Poder Judicial, o asumir nuestro olvido ante todos los ataques a nuestras condiciones de vida, la facilidad que brindamos para clausurar nuestras expresiones, incluyendo las artísticas, e incluso para que nos metan en cana.

  • Viernes 31 a las 16 horas, audiencia pública en el Congreso de la Nación, convocada por la diputada Romina Del Plá, junto a los diputados que adhieran, referentes de D.D.H.H., sociales, estudiantiles y sindicales. 
  • Jueves 13 de abril a las 11 horas, audiencia de Casación por la apelación, tribunales de Comodoro Pi.
  • No a la criminalización de la protesta social. Absolución para César Arakaki, Daniel Ruiz y a todos los procesados por luchar.

Seguir leyendo

Las más leídas