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Argentina

Marcha contra Larreta y su plan de cambiar el casco histórico

Sobre calle Defensa había carteles de color celeste con la frase «Paren de arruinar nuestra calidad de vida» y «No al patio de comidas en las calles del casco histórico».

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Vecinos de los barrios porteños de Montserrat y San Telmo se movilizaron esta tarde en contra de la iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de modificar el casco histórico porteño e instalar un polo gastronómico.

«Esto genera perjuicios no solo en el aspecto edilicio sino que también afectan la calidad de vida», dijeron a Télam algunos de los asistentes.

La movilización comenzó a las 14.30, cuando los vecinos se agruparon sobre la avenida Independencia, en intersección con la calle Defensa, en el barrio porteño de San Telmo.

En algunos de balcones de edificio de la calle Defensa había carteles de color celeste con la frase «Paren de arruinar nuestra calidad de vida» y «No al patio de comidas en las calles del casco histórico».

Asimismo, algunos vecinos repartieron volantes a los transeúntes, y otros, en cada cambio de semáforo, mostraron un cartel en el que se leía «salvemos al casco histórico de San Telmo y Montserrat».

Los vecinos remarcaron que la instalación de numerosos locales gastronómicos en la zona causó un aumento de la contaminación ambiental, por la acumulación de basura y la contaminación auditiva, a causa del elevado volumen de los parlantes instalados en los negocios.

Jonathan Valdivieso, fundador del Observatorio del derecho de la Ciudad y vecino del barrio de San Telmo, señaló a Télam que «el gobierno de la Ciudad quiere llevar a cabo una modificación del casco histórico, pero esta área no puede modificarse porque es el área de protección numero uno, es decir el área de protección patrimonial más importante» que tiene la ciudad.

Según el vecino, el Gobierno porteño «no convocó a la ciudadanía a participar, a pensar cuáles son las prioridades y necesidades de que tenemos en el barrio histórico».

Valdiviezo remarcó que, para el desarrollo de esta iniciativa, el Gobierno porteño «no hizo los estudios de impacto ambiental necesarios para ver cuáles son las mejores medidas y cómo mitigarlas porque este plan de renovación va a implicar la intervención de entre 72 cuadras del barrio histórico».

Los vecinos enfatizaron que esta obra afectará no solo a la circulación de transporte público en el barrio, sino también a la recolección de residuos.

Valdiviezo agregó que el martes presentarán una acción judicial cuestionando «el plan de renovación en el caso histórico, justamente por falta de estudios de impacto ambiental y falta de participación y por estar violando el patrimonio».

Por su parte, María Eva Koutsovitis, integrante del movimiento Barrios Históricos Vivos consideró necesario «defender y preservar nuestra identidad e historia, porque lo que está en riesgo es nuestro patrimonio cultural e histórico».

Koutsovitis remarcó que los enormes polos gastronómicos destinados fundamentalmente al turismo generan a largo plazo «la expulsión de los pequeños comerciantes y familias que habitan en estos barrios».

Emma, una histórica vecina del barrio, criticó al Gobierno porteño debido a que «no cuida al patrimonio histórico y no invierte para preservar las calles ni los adoquines, que son un patrimonio de todos los vecinos».

La vecina remarcó que «el objetivo del Gobierno porteño es expulsarnos del barrio, debido a que si se aprueba la modificación impulsada por el gobierno de la CABA, ni autos, ni transporte público podrán circular y esto perjudica sobre todo a las personas que tienen alguna discapacidad».

Emma destacó que muchos vecinos debieron abandonar el barrio a causa de los problemas que generan los locales gastronómicos.

«Tengo 78 años, y de viernes a domingo no puedo dormir porque los bares ponen la música a todo volumen y es un peligro salir a la mañana para nosotros, porque siempre queda alguna persona en estado de ebriedad que sigue de largo. Además esto está mal iluminado, la verdad, lo que hicieron para beneficiar al turismo gastronómico fue arruinarle la vida al vecino del barrio».

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El plan de obras del Gobierno porteño prevé intervenir más de 70 cuadras del casco histórico con trabajos que incluyen el reemplazo de calles asfaltadas por un adoquinado, el retiro de los desniveles entre la vereda y la acera y una ciclovía.

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Argentina

Neumáticos: reunión clave de sindicato y empresas para destrabar el conflicto

Ford, Fiat, Chevrolet y Toyota están paralizadas. Hubo 20 audiencias. El Gobierno abrirá las importaciones si no se resuelve el conflicto.

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La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán hoy las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

El Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

El Ministerio de Trabajo aguarda con expectativa una nueva audiencia que convocó para esta jornada al Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y las empresas del sector

Las partes retomarán el diálogo desde las 14 de hoy bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó ayer con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

El conflicto, que comenzó por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, ayer anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde el lunes dos turnos ante «la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos», en tanto ayer adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota.

El gremio rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

Las empresas rechazaron la metodología utilizada por el Sutna e indicaron que los operarios percibirían hoy un salario bruto de 400 mil pesos.

El conflicto afecta de forma grave no solo a los trabajadores y a la industria del neumático sino a la economía nacional y a la actividad automotriz a partir del riesgo de la partida definitiva de las empresas de la Argentina, sostuvieron algunas fuentes gremiales.

«El conflicto se fue de las manos. En Trabajo habría que cerrar mañana al menos la paritaria 2020-21. Allí no hay tantas diferencias, ya que el gremio reclamó un 71% y la empresa ofreció un 68. Se estuvo a punto de cerrar, pero el sindicato se negó y exigió un acuerdo total. La expectativa es que mañana haya un avance«, dijeron los voceros.

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