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Argentina

Macri «fue a pedir 44 mil palos para ganar una elección que perdió»

Máximo Kirchner cargó contra Mauricio Macri al decir que la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional fue un «préstamo político y tenía que tener una resolución política».

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El diputado nacional y titular del Partido Justicialista bonaerense Máximo Kirchner cuestionó esta noche al exmandatario Mauricio Macri porque «fue a pedir» 44 mil millones de dólares «para ganar una elección y la perdió», y aseguró que la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional fue un «préstamo político y tenía que tener una resolución política».

«El señor fue a pedir 44 mil palos para ganar una elección, que aparte la perdió. Todo el Poder Judicial a favor, el sector mediático a favor, hacían inteligencia, te escuchaban. Y perdió la elección», expresó Máximo Kirchner en una entrevista con el abogado y comunicador Tomás Rebord transmitida por YouTube.

Al referirse a Macri, el legislador insistió en que «reclamaba autocrítica pero hasta ahora no lo escuché decir nada».

En relación al acuerdo con el FMI negociado por el exministro de Economía Martín Guzmán, el diputado planteó que al ser un «préstamo político, tenía que tener una resolución política».

«Se dijo que se había solucionado un problema. Es verdad que la debilidad argentina hacía que el poder económico hubiera decidido avanzar, hacer un golpe de mercado, una corrida. Si entendés que esa posibilidad existe, contale a la sociedad por qué», indicó.

En esa misma línea, mencionó «errores nuestros de no saber comunicar algunas cosas» dentro del Frente de Todos.

«Nuestro intento también es transformar algunas cosas, la política como espectáculo no es buena. Te aleja de los debates que hay que tener», advirtió.

Y recordó que «YPF es 51% del Estado y 49% de privados».

«Hay que articular esa convivencia. El Estado regula las tentaciones de los privados y viceversa», señaló sobre la petrolera.

Asimismo, criticó el tratamiento que el kirchnerismo recibe de algunos sectores mediáticos que dicen que «estamos en contra del sector privado o de la propiedad privada». «¿Están hablando en serio? Alguien que hizo una política como Procrear no puede estar en contra de la propiedad privada», replicó.

Y añadió: «La mayor cantidad de Pymes creadas fue entre 2003 y 2015».

«Quizás los sectores del poder económico se refieren a la propiedad privada como quedarse todo ellos, no a la propiedad del común de la gente», planteó y en referencia a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se preguntó: «¿Cuál es la política habitacional de la ciudad de Buenos Aires? Ahí hay que dar la discusión».

Por otro lado, aseguró que «hay una exigencia muchas veces desde los poderes que los militantes tienen que ser perfectos, y las personas somos imperfectas. Se le quiere instalar eso a la sociedad y eso genera mucha frustración respecto de sus dirigentes, porque empieza a deshumanizarlos».

Además, se refirió a la situación actual de La Cámpora, en la que se está produciendo un «trasvasamiento en la organización que se va dando naturalmente», pasando «en muchos casos» a jóvenes que «empezaron su militancia en la organización, no como nosotros que venimos de experiencias previas», contó.

En ese sentido, remarcó que «los pibes y pibas se bancan militar en una organización híper estigmatizada, con alegría y orgullo. Les toca, como en Bahía Blanca, que ponen una bomba en la unidad básica y nadie dice nada, los medios que no dicen nada o dan a entender que es casi merecido», recordó.

Además, advirtió que los nuevos militantes «tienen que hacerse cargo de esas cosas, tienen que interpretar las demandas de sus generaciones».

«La recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas, Anses, es una reivindicación histórica de quienes fuimos jóvenes hace un tiempo. Cuestiones que estas generaciones deberan calibrar y entender que nadie les va a regalar nada», alertó.

Y agregó: «En un mundo que tiende a concentrar el ingreso y cada vez las herramientas ciudadanas necesitan mayor participación para tratar de establecer un límite a las tentaciones que tiene el poder económico. Hoy están sin límite, pueden manejar una Corte suprema, están cebados, no termina bien».

En otro orden, consultado por la definición del último torneo de la AFA, Máximo Kirchner transmitió su alegría por el triunfo de Racing y elogió la gestión de Román Riquelme en Boca.

«Me gustó que le haya ido bien después de todo lo que lo maltrató la prensa. Se le plantó a Macri y a todos. Como hizo (Carlos) Bianchi en su momento. Riquelme cree en los clubes como sociedad civiles, no como sociedad anónima. El trabajo de lo identitario es fundamental para cualquier proceso, político, deportivo, de cualquier índole», agregó.

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Judiciales

Un banco demoró más de tres horas en atender a sus clientes en Salta y fue sancionado

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

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El Banco Santiago del Estero deberá pagar una multa de $900 mil impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta y ratificada por la justicia provincial, por una demora de más de tres horas en la atención de sus clientes, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

En su recurso, el banco alegaba que el día de la verificación que dio lugar a la multa había una «demora en la atención al público por una falla en el sistema operativo del banco, que fue debidamente informada a los asistentes y certificada por la auditoría interna».

Además, dijo que garantizaba «la atención preferente de las personas con capacidades diferentes, movilidad reducida, embarazadas y mayores de 70 años, para los cuales tiene una caja especial», y que el edificio es confortable, tiene aire y cuenta con sanitarios para los clientes.

La norma establece que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorios.

Asimismo, determina que tales conductas, además de las sanciones previstas en la ley mencionada, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

El juez Alejandro Lávaque y la jueza Verónica Gómez Naar citaron el capítulo II de la ley provincial 7800, que establece que «todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que brinden atención al público deben garantizar que el tiempo de espera de los mismos no supere el término de 30 minutos».

En tanto, la ley 24.240 prescribe que se debe considerar como «práctica abusiva» y contraria al «trato digno» de usuarios y consumidores al tiempo de espera superior a los 60 minutos para ser atendidos, aún cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y un orden de atención sea según talón numerado.

En este caso, el acta de verificación respectiva corroboró que la demora en la atención del banco «era excesiva y que el hecho encuadraba en las previsiones del artículo 5 de la ley 7800».

La falla aludida por el banco «no es justificativo» pues «además de que se ha producido durante la primera hora de atención ha tenido una duración de entre veinte y cuarenta y tres minutos, lo que no guarda relación con las tres horas que tuvieron que esperar los usuarios para ser atendidos.»

Los jueces citaron precedentes según el cual «el banco no puede eximirse de su responsabilidad aduciendo inconvenientes causados porque algunos días del mes tiene mayor afluencia de clientes, ya que es esperable de su parte una conducta y procedimientos internos acordes a los estándares esperados».

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