fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

El Frente de Todos asumió los resultados adversos de las PASO y dio un mensaje de unidad

El oficialismo solo festejó en Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca, Formosa y Salta. Los principales referentes llamaron a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Publicado hace

#

Por Nicolás Poggi

Los principales referentes llamaron a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre. El presidente Alberto Fernández aseguró que «no hay nada más importante que escuchar» a la ciudadanía. El oficialismo solo festejó en Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca, Formosa y Salta.

El Frente de Todos llamó a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre. El presidente Alberto Fernández aseguró que «nada hay más importante que escuchar» a la ciudadanía.
El Frente de Todos llamó a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre. El presidente Alberto Fernández aseguró que «nada hay más importante que escuchar» a la ciudadanía.

El Frente de Todos (FdT) asumió el avance opositor en las PASO y llamó a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre, a la vez que dio una muestra de unidad a partir de la presencia de los principales dirigentes de la coalición en el comando de campaña montado en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández aseguró que «nada hay más importante que escuchar» a la ciudadanía y subrayó que «cuando el pueblo se expresa, acatamos», al emitir un mensaje desde el búnker que el FdT instaló en el barrio porteño de Chacarita.

El mandatario estuvo acompañado por todos los referentes, socios y precandidatos de la coalición de gobierno, de modo que salió al escenario escoltado por la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner.

También subieron al estrado los candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, quienes encabezan la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, y Leandro Santoro y Gisela Marziotta, primeros postulantes de la nómina del FdT de la Ciudad.

Tras ponderar que el Gobierno «escucha con respeto y mucha atención el veredicto de la gente», Fernández pidió con «humildad» el acompañamiento de la sociedad y se mostró confiado en que, de ese modo, el oficialismo va a «dar vuelta la historia» en los comicios de noviembre.

«El país necesita no volver atrás. Necesitamos avanzar con justicia social, educación y salud pública», exclamó el mandatario y completó: «Tengo por delante dos años de Gobierno y no voy a bajar los brazos».

El FdT tenía expectativas en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra casi el 40% del padrón electoral del país, pero en ese territorio alcanzaba el 33,56% de los votos, con el 92,96% de las mesas escrutadas oficialmente, y era superado por el frente opositor Juntos, donde las listas encabezadas por Diego Santilli y Facundo Manes sumaban, en conjunto, un 38,11%.

EL MENSAJE DE LAS URNAS

«Escuchamos el mensaje de las urnas. Compartimos lo que dijo el Presidente. Las PASO son una gran encuesta a nivel nacional. El pueblo de la Argentina toda fue a votar, rescatamos la participación», dijo, por su parte, Tolosa Paz, y se comprometió a «trabajar para revertir los resultados» en las elecciones de noviembre.

Las elecciones estuvieron marcadas por la pandemia de coronavirus, que obligó a modificar la fecha original de los comicios con acuerdo del Congreso, y supuso también la puesta en marcha de distintas medidas de cuidado para cumplir los protocolos y garantizar el distanciamiento social.

De todos modos, y a pesar de las previsiones que auguraban demoras en el escrutinio provisorio, los primeros datos oficiales comenzaron a ser emitidos después de las 21.30 del domingo, como en oportunidades anteriores.

A nivel nacional, el FdT consiguió convertirse en el espacio más votado en las provincias de Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca y Formosa, donde gobierna el peronismo, y perdió con Juntos por el Cambio (JxC) en el resto de los distritos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el FdT obtuvo el segundo lugar con el 24,66% de los votos, mientras que JxC, con sus tres listas, resultó el frente más votado con el 48,19% de los sufragios.

El Argentino

En Córdoba, en tanto, el FdT quedó en tercer lugar con 10,97%, debajo de JxC, que con sus cuatro listas obtuvo el 48% de los votos, y de la coalición de Hacemos por Córdoba (HXC), que responde al gobernador Juan Schiaretti y que cosechó el 24,46%.

En Santa Fe, el FdT consiguió el segundo lugar, al sumar entre sus dos listas el 29,17%, aunque lejos del primer puesto obtenido por JxC, que con cuatro nóminas alcanzaba el 40,29%, con el 94,05% de las mesas escrutadas de manera oficial.

En Mendoza, el FdT se ubicó en el segundo lugar con el 25,26% de los votos, detrás del oficialista Cambia Mendoza, que obtuvo el 43,03% con el 96,53% de las mesas escrutadas.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Denuncia

Grandes diarios del mundo pidieron el fin de la persecución a Julian Assange

The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel tomaron la iniciativa y le solicitaron al gobierno estadounidense que termine con el asedio al creador de Wikileaks. Ni Clarín ni La Nación se sumaron al pedido.

Publicado hace

#

«Ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito», consideraron los responsables de los diarios El País, Le Monde, The Guardian, New York Times y Der Spiegel.

Los diarios español El País, francés Le Monde, inglés The Guardian, estadounidense New York Times y alemán Der Spiegel pidieron a Estados Unidos que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la filtración masiva de documentos clasificados.

«Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas», escribieron los responsables de los cinco periódicos sobre el activista australiano Assange, que está detenido en el Reino Unido intentando no ser extraditado a Estados Unidos.

«Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente», evaluaron en una carta abierta.

«Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente»

Assange, de 51 años, ha recurrido una decisión de la Justicia británica de extraditarlo a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por haber difundido desde 2010 cientos de miles de documentos confidenciales estadounidenses, militares y diplomáticos, especialmente sobre las guerras de Irak y Afganistán.

De ser declarado culpable de espionaje por la Justicia estadounidense, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión.

Tras siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange fue detenido por la policía británica en 2019.

Desde entonces, se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad ubicada al sureste de Londres, a la espera del fallo sobre su recurso contra la decisión del Gobierno británico de extraditarlo.

«Transcurridos 12 años desde la publicación» de los primeros documentos por parte de Assange, «ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito», agregaron los responsables de los diarios.

El grupo de directores y editores, que trabajó con Assange, recordó que «sintió la necesidad de criticar públicamente su conducta en 2011, cuando se divulgaron copias no editadas de los documentos».

«Algunos de nosotros nos preocupan las acusaciones que aparecen en el sumario, según las cuales intentó ayudar en la intrusión informática de una base de datos secreta», dijeron, informó la agencia de noticias AFP.

«Pero ahora nos unimos para expresar nuestra profunda preocupación por la continua persecución a Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados», aseguraron en el texto.

Además, precisaron que una vieja ley de 1917 contra el espionaje que invocó el Departamento de Justicia estadounidense durante el mandato del expresidente Donald Trump para sustentar su caso contra Assange «nunca se había utilizado para procesar a un editor o a una cadena».

«Esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar (…) la libertad de prensa», añadieron.

El mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, publicó nuevas directrices que protegen más a los periodistas pero no hacen presagiar cambios para el fundador de WikiLeaks.

Estas permiten procesar a los periodistas sospechosos de actuar como agentes de potencias extranjeras según un enfoque caso por caso para aquellas personas que no son consideradas periodistas en el sentido tradicional.

N. de R.: El Argentino no es un diario hegemónico, pero participó y participa de la campaña internacional por la libertad de Julian Assange.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas