fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

La Legislatura bonaerense aprobó la adhesión al Consenso Fiscal

El proyecto fue aprobado primero por la Cámara de Diputados, donde la iniciativa fue acompañada por el Frente de Todos.

Publicado hace

#

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno nacional, enviado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El proyecto fue aprobado primero por la Cámara de Diputados, donde la iniciativa fue acompañada por el Frente de Todos.

«Adherimos porque es una herramienta más que tiene el Presidente para afrontar las responsabilidades de la gobernabilidad, para poder garantizar un crecimiento equilibrado», indicó la diputada oficialista Débora Indarte, quien además destacó que «este Consenso Fiscal a diferencia de cómo se tomó la deuda se hizo con la participación de las 23 jurisdicciones, excepto de la Ciudad de Buenos Aires».

La legisladora además, ante los planteos de la oposición, señaló que este «acuerdo no aumenta impuestos, sino que permite a los gobernadores poner un tope a la suba de impuestos».

También tomó la palabra la diputada massista Valeria Arata, quien en línea con su precedente indicó que «esta ley no habla de aumentos de impuestos a los bonaerenses, sino de homogeneidad de impuestos con el resto del país».

El Argentino

En este sentido, a manera de ejemplo, indicó: «Quienes venimos del noroeste de la provincia podemos dar fe que hay vecinos que cambian de domicilio para pagar menos de patente en la provincia de Santa Fe» y destacó que «las alícuotas se fijan en la ley impositiva, no en esta ley».

«El Consenso Fiscal tiene como objetivo el crecimiento del país y de la provincia», indicó por su parte la diputada Susana González, quien agregó: «Venimos de años de tarifazos repetidos y nadie se rasgó las vestiduras contra eso que también era un impuesto para la ciudadanía y todo el reclamo caía en saco roto».

Luego el proyecto se giró al Senado de la provincia, donde el proyecto, sin mayor debate, fue aprobado por las dos terceras partes de los presentes.

El proyecto había sido enviado por el gobernador Axel Kicillof en enero y en la nota que ingresó a través de la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, el mandatario advirtió sobre «la necesidad de articular entre todas las jurisdicciones de avanzar con una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y generación de empleo».

Además, argumentó que el proyecto de ley «permitirá definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias que posibilite el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y desarrollo de nuevos instrumentos para captar crédito en moneda doméstica».

El Argentino

Legislativo

Diputados: no hubo quórum y se cayó la sesión por la movilidad jubilatoria y el FONID

A las 11.30, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión, se habían sentado en sus bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda.

Publicado hace

#

La sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente no alcanzó quórum, y se desarrolla con expresiones de minoría en el recinto de la Cámara de Diputados.

A las 11.30, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión, se habían sentado en sus bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda.

La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del Gobierno de Javier Milei.

Si bien no alcanzó para votar los 27 proyectos que estaban en el temario (ninguno de ellos tenían dictamen, por lo que hubieran necesitado dos tercios de los votos, una cifra imposible de reunir para la oposición), el kirchnerismo logró al menos su objetivo de presionar a la oposición que fue a la marcha y dividirla. 

El señuelo fue la inclusión en el temario proyectos que habían sido impulsados por diputados de distintas fuerzas de la oposición, que versan sobre temas que atraviesan transversalmente las preocupaciones de los bloques, y más aún con la crisis universitaria en ebullición. 

De hecho, el dato político más impactante fue la fragmentación del bloque de la Unión Cívica Radical que preside Rodrigo De Loredo: de sus 30 diputados, 14 dieron quórum, una se sentó cuando se había caído la sesión (Gabriela Brouwer de Koning), y los restantes 15 decidieron ausentarse para no generar olas en medio de las negociaciones por la Ley ómnibus y el paquete fiscal.   

El Argentino

En suma, los 15 radicales presentes en la sesión fueron Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorge “Colo” Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas y la mencionada Brouwer de Koning que llegó tarde.

De Loredo, quien ayer fue duramente escrachado durante su participación de la marcha universitaria en Córdoba, cumplió con el Gobierno y logró que 15 diputados de su bancada no se sentaran en las bancas.

En el bloque Hacemos Coalición Federal, apenas cuatro de los 23 integrantes fueron de la partida. Los únicos que colaboraron para que hubiera quórum fueron los cordobeses Natalia de la Sota y Juan Brügge, y los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein. Sorpresivamente, no estuvo en la sesión Margarita Stolbizer, que ayer había participado de la Marcha Federal Universitaria.

Tampoco estuvieron los cinco diputados de la Coalición Cívica, a excepción de Maximiliano Ferraro, quien llegó cuando la sesión ya había sido dada por caída por Menem.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo