fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Organizaciones sociales levantaron corte en la 9 de Julio y continuarán las negociaciones

Por mandato de una asamblea las organizaciones decidieron el levantamiento de la protesta, tras ser recibidos por funcionarios de la cartera social.

Publicado hace

#

Militantes del Polo Obrero Tendencia (PO-T) y del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-Histórico) levantaron esta tarde el corte total de tránsito que realizaban desde esta mañana sobre la Avenida 9 de Julio mano al sur y frente al Ministerio de Desarrollo Social, a la espera de la continuidad, el miércoles próximo, de las negociaciones que llevan adelante con funcionarios de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz por distintas demandas sociales.

Cerca de las 16, por mandato de una asamblea las organizaciones decidieron el levantamiento de la protesta, tras ser recibidos por funcionarios de la cartera social y a la espera del inicio de una seria de reuniones técnicas que den respuesta a sus demandas.

Entre los principales reclamos figuran la «suspensiones de cobros» a beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, «un incremento salarial» y la «compensación o bono de fin de año», paras los mismos, además de la «regularización» en la entrega de alimentos para los comedores populares, indicó a Télam Eduardo Molina, referente del Polo Obrero Tendencia.

En tanto, fuentes del Ministerio de Desarrollo informaron a esta agencia que en el encuentro de hoy «se acordó una reunión de trabajo para el miércoles que viene, en la que el ministerio va a continuar atendiendo los temas que se planteen».

Molina sostuvo que por el momento «no hubo acuerdo» sobre los principales puntos que se demandan en la reunión mantenida hoy con los funcionarios de Desarrollo Social y aseguró que se decidió la suspensión de la protesta, ante la promesa de la cartera que conduce Tolosa Paz de «empezar las reuniones con los equipos técnicos» para dar continuidad a las negociaciones.

«Venimos a reclamar por las suspensiones de cobros a centenares de compañeros de todo el país que tienen el Potenciar Trabajo, y que incluso ya pasaron por la auditoria y demostraron en qué lugares trabajan», remarcó Molina y agregó, como otro punto central del conjunto de demandas, la «regularización en la entrega de mercaderías para los comedores populares».

Al respecto, detalló que, en el caso de los comedores que maneja el Polo Obrero Tendencia, «hace meses que en muchos lugares no reciben mercaderías y la situación se hace insostenible».

Con todo, afirmó que desde el Ministerio se «comprometieron a elevar la cantidad y mejorar la calidad de productos hacia adelante».

Las organizaciones reclaman además un «incremento salarial» para los beneficiarios del Potenciar Trabajo y «una compensación al salario» que, sostuvo Molina, «cobramos todos los años a mitad y a final de año», punto en el que «tampoco hubo acuerdo», en la reunión de hoy.

El dirigente del (PO-T) indicó además que con la protesta también se pretendió «hacer una denuncia política» sobre la «campaña que se está a montando en relación a que compañeros con los 27 mil pesos que cobran van y compran dólares», y agregó: «acá no hay nadie que este comprando dólares».

Con todo, el dirigente adelantó que el (PO-T) realizará este fin de semana «una reunión nacional» para definir «los pasos a seguir».

Los manifestantes se habían concentrado a las 10 en las inmediaciones de Plaza Constitución, para marcha luego a la sede de la cartera social, ubicada en la Avenida 9 de Julio entre Moreno y la Avenida Belgrano, de CABA.

La manifestación provocó largas demoras para el tránsito vehicular sobre la Avenida 9 de Julio, sentido al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Un banco demoró más de tres horas en atender a sus clientes en Salta y fue sancionado

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

Publicado hace

#

El Banco Santiago del Estero deberá pagar una multa de $900 mil impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta y ratificada por la justicia provincial, por una demora de más de tres horas en la atención de sus clientes, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

En su recurso, el banco alegaba que el día de la verificación que dio lugar a la multa había una «demora en la atención al público por una falla en el sistema operativo del banco, que fue debidamente informada a los asistentes y certificada por la auditoría interna».

Además, dijo que garantizaba «la atención preferente de las personas con capacidades diferentes, movilidad reducida, embarazadas y mayores de 70 años, para los cuales tiene una caja especial», y que el edificio es confortable, tiene aire y cuenta con sanitarios para los clientes.

La norma establece que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorios.

Asimismo, determina que tales conductas, además de las sanciones previstas en la ley mencionada, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

El juez Alejandro Lávaque y la jueza Verónica Gómez Naar citaron el capítulo II de la ley provincial 7800, que establece que «todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que brinden atención al público deben garantizar que el tiempo de espera de los mismos no supere el término de 30 minutos».

En tanto, la ley 24.240 prescribe que se debe considerar como «práctica abusiva» y contraria al «trato digno» de usuarios y consumidores al tiempo de espera superior a los 60 minutos para ser atendidos, aún cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y un orden de atención sea según talón numerado.

En este caso, el acta de verificación respectiva corroboró que la demora en la atención del banco «era excesiva y que el hecho encuadraba en las previsiones del artículo 5 de la ley 7800».

La falla aludida por el banco «no es justificativo» pues «además de que se ha producido durante la primera hora de atención ha tenido una duración de entre veinte y cuarenta y tres minutos, lo que no guarda relación con las tres horas que tuvieron que esperar los usuarios para ser atendidos.»

Los jueces citaron precedentes según el cual «el banco no puede eximirse de su responsabilidad aduciendo inconvenientes causados porque algunos días del mes tiene mayor afluencia de clientes, ya que es esperable de su parte una conducta y procedimientos internos acordes a los estándares esperados».

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas